09/12/2020

Neuquén: diversos sectores de la clase obrera llamaron a la unidad de acción

Foto: Noticias de Neuquén

Frente a las diversas problemáticas que afronta la clase obrera neuquina y traccionado por uno de aquellos sectores – el de las fábricas ceramistas recuperadas – es que se produjo el día lunes feriado un encuentro de trabajadoras y trabajadores a fin de deliberar, plantear y construir un polo unificado de lucha ante la embestida inclaudicable que lanza día a día la burguesía neuquina, de la mano del personal político gobernante y en sintonía con la extrema situación de crisis que atraviesa a la totalidad del país. La cita se dio sobre los terrenos de la fábrica Cerámica Neuquén, albergada por obreros y obreras que se encuentran ante el peligro inminente de ser expulsados de la planta. “No al remate de Cerámica Neuquén”, “Por un plan de obras públicas”, “Tierras para viviendas” y “Por la lucha de los trabajadores de la salud y la educación”, fueron las principales consignas que logró convocar a la mayoría del profundo arco de sectores en lucha en la provincia. Por Máximo Paz, para ANRed.


La cita se dio para alrededor de las nueve de la mañana. Fue así que con la asistencia de trabajadores y trabajadoras ocupadas, desocupadas, sindicalizadas, precarizadas, estudiantes, referentes de las tomas de terrenos de las localidades de Casimiro Gómez y Centenario, organizaciones sociales, políticas y de mujeres, pudo realizarse el encuentro, bajo la característica fundamental de ser votado tanto por las asambleas ceramistas, como las de la Cooperativa Textil Traful Newen y la del Sindicato de Municipales de Centenario.

En primer término se dio paso a la presentación de la concurrencia asistente a través del micrófono en el escenario. En ese momento se volcaron ideas, principios de debates y opiniones desde organizaciones como la Multisectorial de Neuquén, el Plenario del Sindicalismo Combativo, familias de las tomas, del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Movimiento por un Techo Digno, la Confederación Mapuche, el Movimiento de Agrupaciones Clasistas, la minoría Multicolor de ATEN Capital, miembros de la directiva de Aten Zapala, el Centro de Estudiantes de Humanidades, el Polo Obrero, Ancla – MST, el Frente de Izquierda-Unidad y la Liga Che Comunista, entre otras.

“No es casual que Neuquén sea quizás el único lugar del país donde hubo un acto unificado de todas las organizaciones el Primero de Mayo. Es decir, tiene una tradición de unidad. Igualmente, tenemos un debate que profundizar en las comisiones: el problema de esta unidad, porque la unidad no es tan fácil de conseguir”, sentenció la referente por la lista docente Púrpura en Aten.

“Fue una iniciativa muy fuerte, muy buena por parte de las asambleas ceramistas. Los compañeros de Cerámica Neuquén llevaron la propuesta a Zanon y a Stefani. Fueron cinco las asambleas de base que votaron este encuentro. Las tres ceramistas, la de las obreras textiles del Parque Industrial y el Sindicato de Municipales de Centenario que está en lucha”, expresó el referente de la fábrica FaSinPat, Raúl Godoy.

“El gobierno comienza a preparar el ajuste. Y esto nos parece importante remarcarlo porque todo este tiempo –en tiempos de pandemia- el gobierno estuvo cediendo al empresariado”, aseguró, por su parte, Lucas Ruiz, de la Corriente sindical 18 de diciembre.

“Hoy nos plantamos aquí para defender lo conquistado, como lo son las gestiones obreras, que son una conquista para toda nuestra clase. Por eso hoy estamos aquí y de aquí nos parece importante prepararnos para todas las luchas que están por venir”, formuló Marina Catilao, de la Textil Obrera Traful Newen.

La lista de oradores fue extensa. El desarrollo de problemáticas se sumaron una a una y no hicieron más que describir la situación en la provincia, que no escapa a la del país todo: una región afectada por la crisis económica y sanitaria.

Por caso, según informó el Indec, la desocupación para el segundo trimestre del año sobre el conglomerado Neuquén-Plottier (no abarca toda la provincia) pasó del 6,5% al 13,5%. Es decir, la tasa de desocupación pasó a duplicarse.

El índice de pobreza, por su parte, logró el 28,4% de los hogares y el 37,5% de personas, mientras que en el último semestre de 2019 la pobreza sobre el conglomerado medido fue de 21,9% en hogares y 28,6% de personas.

A su vez, para la región, la indigencia trepo a 10,5% en el primer semestre versus el 7,7% del enero-junio de 2019.

Todo ello derivó de forma irremediable a una trama social contenida por despidos, crisis habitacional, sanitaria y escolar y, en ese marco, las dificultades casi imposibles que atraviesan las fábricas ceramistas recuperadas: las ventas han palpado un brusco descenso fruto del parate en la rama de la construcción mientras les cuesta cada día más poder enfrentar los costos de las materias primas, las exorbitantes boletas de luz y gas adosado, como si fuera poco, a la ausencia de subsidios, como el encajado al resto de las empresas en una llamativa decisión discriminatoria.

Una acuarela que pinta el cuadro de situación podría colocar, además, en un mismo lienzo a los docentes en protesta indefinida dentro de las instalaciones de la gobernación, la aguerrida demanda de los municipales de la localidad de Centenario, el gran despliegue de la toma de terrenos en las localidades de la nombrada Centenario y la de Casimiro Gómez y el estado de alerta y movilización que presenta la recuperada Cerámica Neuquén ante la sucesiva amenaza de remate de sus instalaciones.

A su vez, tal pintura podría incluir la inacción sindical -desde peroleros hasta estatales-, quienes dejaron caer los salarios frente a la inflación, la visibilización de la privatización del sistema de salud (cada vez que un trabajador no tiene cama en el hospital y es derivado a una privada, es el Estado quien paga los gastos), la virtualidad escolar excluyente que dejó secuelas en el sistema, en tanto que quedaron cientos de niños por fuera de las clases y, por último, la crisis habitacional, el sobrante de tierras, de mano de obra en los barrios y las quietas empresas ceramistas que pueden lograr proveer los insumos adecuados para la construcción de tales viviendas.

Luego de la apertura, las y los participantes se armaron en las comisiones de Salud; Gestiones obreras y cooperativas; Docentes y estatales y Tierra y vivienda a fin de continuar, profundizar el debate y sacar conclusiones, entre las que se destacaron:

  • La declaración del Estado de Alerta y Movilización ante la situación de Cerámica Neuquén para llamar a una concentración al Juzgado en defensa de la fábrica ante la posibilidad de remate.
  • La convocatoria a una manifestación para cuando se vote la reforma jubilatoria en el Congreso.
  • La de solidarizarse con la lucha de los trabajadores municipales de Centenario apoyando sus acciones en defensa de su salario.
  • La de participar en la movilización del 10 de diciembre convocada por el movimiento de mujeres ante el debate en el Congreso del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
  • La del apoyo y solidaridad para con las tomas y las familias que pugnan por tierra a través del planteamiento al gobierno de la iniciación de un plan de obras públicas que promueva trabajo e, igualmente, una solución concreta a las miles de familias afectadas dramáticamente por el problema de la vivienda.
  • La de la realización para el sábado 12 de otra reunión -abierta a todas las organizaciones que vienen haciendo y acompañando las luchas y acciones- por el derecho a la tierra y a la vivienda.
  • La de apoyo a las reivindicaciones de sectores de desocupados y trabajadores y trabajadoras tanto de la salud, como docentes, estatales y judiciales.


0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba