09/12/2020

Chubut: periodistas se pronuncian por el derecho a la información clara y transparente sobre la megaminería

Periodistas, comunicadores y comunicadoras expresaron su «rechazo al hermetismo con que tanto las autoridades gubernamentales como las y los legisladores provinciales llevan adelante el presunto ‘debate’ en relación a la megaminería en Chubut», y se pronunciaron por el derecho a una información pública «clara, precisa y transparente» sobre el tema. «Los ‘zooms’ anodinos, la tergiversación de informes científicos y el silencio de radio por parte de las y los legisladores son prácticas comunicacionales que se oponen por el vértice a un debate público franco y honesto. Sin datos concretos sobre aspectos económicos y ambientales tampoco se puede informar ni debatir. Que la ‘virtualidad’ que precipitó la pandemia no se convierta en un refugio frente a la opinión pública», remarcan. Por ANRed | imagen de tapa: Julián Raso.


En un comunicado titulado «Sin información no hay debate», periodistas, comunicadores y comunicadoras expresaron su «rechazo al hermetismo con que tanto las autoridades gubernamentales como las y los legisladores provinciales llevan adelante el presunto ‘debate’ en relación a la megaminería en Chubut«.

En la misma línea, expresaron: «en los críticos momentos que vive la provincia, la población tiene derecho a información clara, precisa y transparente. Los ‘zooms’ anodinos, la tergiversación de informes científicos y el silencio de radio por parte de las y los legisladores son prácticas comunicacionales que se oponen por el vértice a un debate público franco y honesto. Sin datos concretos sobre aspectos económicos y ambientales tampoco se puede informar ni debatir», señalan.

Y agregan: «que la ‘virtualidad’ que precipitó la pandemia no se convierta en un refugio frente a la opinión pública. Las y los diputados provinciales deben participar de las sesiones legislativas, si se concreta la modalidad virtual, desde alguna institución pública. El derecho a la información en estos momentos donde el gobierno provincial y el nacional han tomado la decisión política de avanzar con la minería metalífera en Chubut, hace a las libertades democráticas. Estemos a la altura de las circunstancias», culmina el pronunciamiento conjunto.

Al cierre de esta nota, figuraban entre los y las comunicadoras firmantes, los nombres de Merino Lautaro, Gustavo De Vera, Martín Ulacia, Cynthia Francisco, Cecilia Salguero, Marcelo García, Miguens Yago, Marcelo Sosa, Lula Grandón, Mauro Mateos, Lourdes Gudiño, Mónica Baeza, Alejandra Sepúlveda, Edgardo Lillo, José Luis Pope,Florencia Yanniello, Fabricio Cardelli, Diego Núñez de la Rosa, Julieta Lucero, Bernardina Rosini, Ornella Agostina Vezzoso, Erica Sánchez, Antonio Ojeda, Sebastián Oviedo, Pablo Quintana, Sebastián Torres, Diego Colinamun, Daniela Verdié, Fabián Colueque, Iván Marin, Andrés Sánchez, Flavia Gallegos, Federico Ovidi, Jorge Arias, Federico Mehrbald, Adrián Rúa y Facundo Navarro.



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Federación Anarquista Noticias anticapitalistas y informaciones libertarias · 2021-02-08 14:42:09
    […] Los y las periodistas y comunicadoras chubutenses ya se habían pronunciado anteriormente en defensa del derecho a información clara, precisa y transparente sobre los debates en torno a la meg…. […]

Ir arriba