09/12/2020

Barrios de Pie acampa frente al Ministerio de Desarrollo Social por «una Navidad sin hambre»

En el marco de la campaña «La Salida Es Sin Ajuste», Barrios de Pie (Libres del Sur) anunció que realizará hoy desde las 11.30 un acampe en la sede central del Ministerio de Desarrollo Social y en otras oficinas del país, en reclamo de una «Navidad sin hambre». La organización social denuncia que el ajuste del gobierno de Alberto Fernández golpea a quienes fueron más castigados por la pandemia: «cuando comenzó el debate sobre si el IFE tendría o no continuidad, desde Desarrollo Social se planteó que la propuesta superadora estaría vinculada a la inclusión laboral, y se nos propuso trabajar en ello. Sin embargo sucede que quienes ya no cobran IFE y se han inscripto para ingresar al Potenciar Trabajo, deberán seguir en la incertidumbre uno o dos meses más, en el marco de una necesidad acuciante. Es evidente que, pese a los anuncios y promesas, el gobierno nacional ha decidido ordenar sus cuentas ajustando a ‘los últimos’ «, remarcó Silvia Saravia, coordinadora nacional del movimiento. La medida de lucha coincidirá con el acampe en el Obelisco porteño desde las 14, anunciado por el Frente de Lucha Piquetero de la Ciudad de Buenos Aires. Por ANRed.


La jornada nacional de lucha por una «Navidad sin hambre» se concretará desde las 11.30 con un acampe frente a la sede central del Ministerio de Desarrollo Social, en las inmediaciones del cruce de las avenidas 9 de Julio y Belgrano, en tanto que la organización también anunció acampes en otras oficinas del ministerio en otros puntos del país.

Forma parte del conjunto de medidas en el marco de la campaña «La Salida Es Sin Ajuste», que Barrios de Pie (Libres del Sur) lanzó hace dos semanas, que pone el eje en propuestas para garantizar el acceso a los alimentos, la mejora de los ingresos, el acceso a la tierra para vivir y creación rápida de puestos laborales.

Ya el martes 1 de diciembre también había realizado una jornada nacional de lucha con movilización en más de 50 ciudades del país a sedes de la ANSES.

«El informe reciente del Observatorio de la Deuda Social (UCA) indica que la pobreza alcanza al 44.2% de la población, y plantea también que la ayuda estatal amortiguó la suba – expresa la organización social en la convocatoria – No quedan dudas que la necesidad de reforzar la asistencia del Estado tiene fundamentos inobjetables».

Asimismo, Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie (Libres del Sur), explicó: «hace pocos meses, cuando comenzó el debate sobre si el IFE tendría o no continuidad, desde Desarrollo Social se planteó que la propuesta superadora estaría vinculada a la inclusión laboral, y se nos propuso trabajar en ello. Sin embargo -denuncia Saravia – sucede que quienes ya no cobran IFE y se han inscripto para ingresar al Potenciar Trabajo, deberán seguir en la incertidumbre uno o dos meses más, en el marco de una necesidad acuciante. Es evidente que, pese a los anuncios y promesas, el gobierno nacional ha decidido ordenar sus cuentas ajustando a ‘los últimos’ «, concluyó.

La medida de lucha coincidirá con el acampe en el Obelisco porteño desde las 14, anunciado por el Frente de Lucha Piquetero de la Ciudad de Buenos Aires, en rechazo a los recortes en los refuerzos alimentarios a comedores populares y comunitarios llevados adelante por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

El jueves 3 también otro sector de organizaciones sociales realizaron una jornada nacional de lucha con movilización a las puertas de las grandes empresas para exigir alimentos «para que miles de familias puedan pasar una navidad y fin de año sin hambre», en una medida que se replicó en la Ciudad de Buenos Aires, Río Negro, Mendoza, Formosa y Misiones, con marchas a municipios, delegaciones de Desarrollo Social y los supermercados Carrefour, Chango Más, Marolio, Pollolín, La Anónima, El Super, Hipermercados Cáceres, Olovati, Casino Tresor y Rosamonte.

Una vez más, a medida que se acercan las fiestas de Navidad y fin de año en Argentina, vuelven a reflotar las medidas de lucha simultáneas en todo el país, que ponen de relieve la pobreza estructural en la que está sumida una gran mayoría de la población, agravada este año por la grave crisis social, económica y sanitaria por la pandemia de Covid-19.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba