Venezuela: elecciones a la carta

La crisis que atraviesa Venezuela es de dimensiones históricas no sólo en el país y la región, sino que proyecta serlo en la historia del capitalismo. El país lleva 36 meses en hiperinflación desde noviembre de 2017, el tipo de cambio oficial desde octubre de 2018 hasta octubre de 2020 se ha devaluado en un 719.216,3%, el salario mínimo en dólares a tasa de cambio oficial del BCV para el 01 de diciembre equivale a 38 cents. USD. Hoy más que nunca la solidaridad entre la clase obrera de la región debe hacerse sentir con los obreros de Venezuela, hoy más que nunca necesitamos un programa propio y realizable que no se quede en las aspiraciones utópicas, sino que consiga un avance concreto que detenga esta destrucción de la fuerza humana de un país que una vez pareció próspero y que hoy se encuentra a merced de los buitrez carroñeros del Capital. Por Manuel Casique Herrera
La crisis que atraviesa Venezuela es de dimensiones históricas no sólo en el país y la región, sino que proyecta serlo en la historia del capitalismo. El país lleva 36 meses en hiperinflación desde noviembre de 2017, el tipo de cambio oficial desde octubre de 2018 hasta octubre de 2020 se ha devaluado en un 719.216,3%, el salario mínimo en dólares a tasa de cambio oficial del BCV para el 01 de diciembre equivale a 38 cents. USD1.
Según algunos analistas, este año el PBI podría haber presentado una contracción del 86% desde 2013 hasta el primer trimestre de este año2 que, de ser cierto, al cierre de 2020 la recesión venezolana pudiera convertirse en la más grande de la historia, destronando la ocurrida en Liberia por la guerra civil entre 1987 y 1995. A consecuencia de esto la situación de los servicios en general es paupérrima. Durante la pandemia coincidieron y se profundizó la escasez de agua3, la falta de luz por prolongados periodos de tiempo4 y las definitorias faltas de gasolina y gas doméstico5.
El incremento de la represión y el control de la población ha sido increíble, incluso para los estándares a los que lamentablemente estamos mal acostumbrados en Latinoamérica. 18.643 muertes a manos de fuerzas represivas, presentadas bajo el nombre de “Resistencia a la Autoridad”, entre 2016 y Octubre de 2019 es la suma total de las cifras aportadas por el ex Ministro de Interior, Justicia y Paz y actual Ministro de Energía Electrica, el General en Jefe de la Guardia Nacional Néstor Reverol en 20176 y 20197.
En estas condiciones, las elecciones de este domingo llegaron con muchas ambiciones por parte de un sector de la política nacional. En un sondeo de julio de este año publicado en la revista CEPYG de la Universidad Católica Andrés Bello8 se aprecia la el por qué del alboroto repentino, la ansiedad y el revuelo que asaltaron a la oposición partidaria en Venezuela de frente al escenario electoral. Allí, el estadístico y director del Instituto Delphos Félix Seijas, reveló que el 62,9% de los entrevistados considera que la oposición partidaria debe participar en las cercanas elecciones parlamentarias convocadas por Maduro. A la pregunta sobre si, independientemente de la participación, los entrevistados irían a votar, el 58,9% respondió afirmativamente, subiendo a 61,4% en el caso de que las parlamentarias se dieran en simultáneo con una elección presidencial. Todo esto, hay que aclarar, con una muestra de 800 entrevistas. Pocas sí… pero no por ello menos ilustrativas, en un país donde votar no es obligatorio. Pero aún con un enorme descontento acumulado y la participación electoral no logró superar un tercio del padrón electoral. La oposición no parece capaz de cumplir ninguno de sus objetivos más que la propia supervivencia en el escenario político. Pareciera que mientras más se desmoronan las condiciones de vida de los obreros venezolanos, el gobierno se hace cada vez más fuerte y la oposición se muestra cada vez más incapaz.
Para poder dimensionar la situación hagamos memoria. Las elecciones parlamentarias de 2015 tuvieron una participación del 74% del electorado. De 19,5 millones de votantes habilitados, votaron 14,38 millones. En aquellas elecciones el PSUV sumado al Gran Polo Patriótico (GPP)9 sacó 5,6 millones de votos con toda la furia y toda su maquinaria aceitada. La bancada opositora en unidad sacó 7,72 millones sin mucho esfuerzo más que el descontento de la gente, que aún confiaba en las instituciones del Estado, canalizado en el sufragio. El 06 de diciembre, con una participación del 30,2%, donde votaron 6,25 millones de un total de 20,7 millones habilitados para votar, el PSUV+GPP apenas pudo rozar los 3,5 millones (se proyectan más de 4 millones al finalizar el conteo). Eso es un 36,8% menos que en 2015 y un 56% menos que las míticas elecciones de la ANC donde supuestamente votaron 8 millones de personas y que cuyos resultados no están disponibles mesa por mesa en la página del Consejo Nacional Electoral (CNE), ni nunca estuvieron. Los partidos de oposición que participaron sacando unos 944 mil votos (con proyección a superar el millón), son una coalición de partidos intervenidos y direcciones nombradas a dedo por el Tribunal Supremo de Justicia. En cuanto a los resultados de la nombrada Alianza Popular Revolucionaria (APR) que aglomera, entre otros, al Partido Comunista de Venezuela, el Partido Tupamaro y el Partido Patria para Todos, en 2015 obtuvieron 111.788, 79.922 y 55.413 votos en los comicios respectivamente, sumando un total de 247.123 votos10. En esta oportunidad, uniendo fuerzas, con un enorme desprestigio del PSUV y en alianza con otras fuerzas más pequeñas alcanzaron apenas 143 mil votos (170 mil en las proyecciones). La gente no confía en las instituciones, ni en el Estado, ni en los partidos. Cualquiera que quiera vender esto como una victoria política porque logro sumar un par de escaños que antes no tenía es un estafador. Ante esto vale la pena recapitular circunstancias que suscitaron esta situación.
El fracaso de la estrategia de la coalición agrupada alrededor de Guaidó se ha vuelto palpable y ante el escenario de evidente retroceso en la oposición, el gobierno no tuvo que hacer más que avanzar contra ella. El 12 de junio, el TSJ se toma las atribuciones de nombrar vía decreto de la cámara constitucional a los nuevos miembros del CNE11 –cosa inconstitucional pero el gobierno opera con las leyes de su ánimo-. El 16 de junio el TSJ intervino al partido Primero Justicia y nombró una dirección Ad Hoc, a cargo de José Brito12. Así, el gobierno plantea el terreno de juego. El 30 de Junio el nuevo CNE convoca a elecciones para el 06 de diciembre próximo. La pelota queda en posesión de la oposición: participar o no.
Mientras la oposición debatía que hacer, el gobierno siguió allanando el terreno de su posición y, también, allanando partidos tanto de oposición como aliados. Así se vieron intervenidos junto con Primero Justicia a lo largo del año: Acción democrática, Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo, Patria para todos y Partido Tupamaro, con sus respectivas direcciones desplazadas y sendas direcciones Ad Hoc nombradas en todos los casos. El gobierno comprendió perfectamente que la abstención le favorece y su consigna electoral fue hacer todo cuanto esté a la mano para desmovilizar a sus adversarios y todo cuanto pueda por movilizar a la base propia. La razón de por qué ahora el gobierno decidió fajarse con partidos aliados menores está en la negativa de estos partidos a plegarse a las candidaturas oficiales, yendo a los comicios con sus propios candidatos, amenazando la posibilidad del gobierno obtener la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, en algunos escenarios de participación moderada. Así fue como los intervenidos del chavismo de base terminaron armando la coalición APR, junto con el PCV (único partido con tarjeta electoral propia en la coalición). La APR se presentó como incitando a retomar el legado de Chávez y contra la corrupción, con una suerte de honestidad ingenua, un acriticismo absoluto de la historia del chavismo en el poder y si bien la abstención los favoreció en el reparto de curules siguen siendo una fuerza marginal que ahora debe enfrentarse a un parlamento en manos de sus antiguos aliados y debe decidir si romper o no definitivamente con él.
En la medida en que el gobierno aprovechaba la desbandada guaidoista, quién vio una oportunidad dorada fue Henrique Capriles Radonski. En septiembre, el ex-candidato a presidente se abalanzó a hablar del fracaso de sus compañeros de faena, optando por la participación electoral de forma abierta13. Este acercamiento de Capriles al terreno planteado por el gobierno implicó que el 04 de septiembre se detuviera la intervención a Primero Justicia y se anulara la junta directiva Ad Hoc14, al mismo tiempo que decide indultar a 110 opositores, incluyendo darle casa por cárcel a varios presos políticos15, unos indultos curiosos pues muchos de los indultados –sino todos, desconozco caso por caso- ni siquiera contaban con una sentencia por los crímenes imputados. Capriles pedía una cosa, el aplazar las elecciones, dando tiempo de reagrupar fuerzas y planear una estrategia coherente. Pero lo que el gobierno te da, el gobierno te quita y ya para finales de septiembre Capriles salía de sus ambiciones por falta de condiciones y acuerdo con el gobierno nacional16. Entre los partidos menores que participaron estuvo el Movimiento al Socialismo, antiguo partido de izquierdas de importancia relativa antes de Chávez y luego reducido en sus fuerzas y resolviendo un viraje a la derecha socialdemócrata centrista, y Soluciones para Venezuela, dirigido por Claudio Fermín (ex candidato a presidente por Acción Democrática en los ‘90) en dupla con al partido REDES (dirigido por Juan Barrero, ex alcalde mayor de Caracas por parte del chavismo), queriendo capitalizar una hipotética sorpresa en la participación. Esos partidos minoritarios se repartieron algunos votos, pero sin fuerza suficiente para llegar con importante representatividad en la nueva Asamblea Nacional.
Este ha sido el panorama general en medio de una pandemia que ha quedado reducida a la anécdota en Venezuela por las dimensiones de su crisis, con una clara desmoralización, que nadie parece ser capaz de capitalizar para formar una alternativa política. La crisis de Venezuela es una crisis del proceso de acumulación de capital del país. Cómo sugieren Dachevsky y Kornblihtt17, la raíz de la crisis no yace sencillamente en la falta de políticas económicas efectivas por parte del gobierno, tampoco es el resultado de un complot internacional contra el mismo, sino en el hecho de que luego de que el país experimentara la mayor bonanza petrolera de su historia, bajo el gobierno del chavismo la renta petrolera venezolana fue apropiada por sectores que reprodujeron las condiciones existentes desde antes de la llegada de Chávez al poder del capitalismo venezolano: a saber, el chavismo continuó financiando capitales de baja productividad a expensas de la valorización de la industria petrolera. La descapitalización sistemática de PDVSA, la petrolera nacional, alimentó la fuga de capitales, incitó la sobrefacturación de proyectos y el fraude importador, generó una terrible política monetaria, el nulo ahorro18 y reprodujo la idea de que la renta era eterna e inagotable Pero, siguiendo lo planteado por Dachevsky y Kornblihtt, la explicación de la impotencia de la oposición y la fortaleza del gobierno debemos encontrarla no en la forma nacional que la acumulación de capital tiene en Venezuela, sino de su contenido mundial, como parte del Capital como relación global.
Al ver la inserción de Venezuela en el mercado mundial, vemos que desde finales de los ’90 las importaciones de crudo de Venezuela a EEUU han disminuido un 60%, por su parte desde 2005, las importaciones de crudo pesado canadiense han aumentado un 101%, mientras que las importaciones mexicanas habían caído el 49% en dicho país19. La Venezuela petrolera del siglo XXI no sólo se enfrenta a la explosión de la explotación de petróleos no convencionales en EEUU, sino de manera más directa a la sobreproducción de crudos pesados, y la competencia por su principal mercado: EEUU. La crisis que afronta Venezuela no es simplemente una crisis cíclica de su propio proceso de acumulación, sino que es la expresión del carácter progresivamente sobrante de su industria petrolera del país. La oposición política, no solo es una coalición que representa los intereses abstractos de la burguesía nacional, sino como la forma política de desesperada de los capitales sobrantes por no ser arrasados de la faz del país. La clase obrera que tributa a uno u a otro sector político se revela como la lucha de interna de la clase obrera compitiendo entre sus fracciones por no ser barridas junto al conjunto de los capitales venezolanos. Sobre todo, el gobierno chavista aparece ahora como el representante indiscutido del Capital Total de la sociedad venezolana, gestionando este proceso de destrucción de capitales y población sobrante. De igual manera, Al gestionar este proceso el gobierno ha logrado, de forma desordenada, dirigir la fragmentación del capital y la clase obrera y la consecuente eliminación de lo que sobra. Al hacerlo evidencia su carácter profundamente reaccionario, que no pone delante ninguna posibilidad de centralización del capital en el país ni el salto cualitativo en la productividad, sino todo lo contrario.
Ante esta situación es necesario preguntar a la luz de los resultados ¿Qué exactamente estuvo en juego para la clase obrera venezolana en las elecciones? ¿Que el salario siga bajando? ¿Que la salud directamente desaparezca (privada y pública)? ¿Que no haya más luz nunca, ni agua, ni gasolina, gas? ¿Que las FAES ya directamente hagan de los barrios literales guettos, campos de concentración abiertos? Todo lo que se tiene delante es la destrucción absoluta de las fuerzas productivas venezolanas mientras unos pocos se reparten casinos, hoteles y viejas empresas que el gobierno quebró20. El gobierno del chavismo hizo uso de todos los medios para garantizar este resultado. Lo que debe ser evidente es que no hay nada sobre la mesa que huela a progreso, nada que significa un paso adelante para la duramente golpeada clase obrera venezolana. Hoy más que nunca la solidaridad entre la clase obrera de la región debe hacerse sentir con los obreros de Venezuela, hoy más que nunca necesitamos un programa propio y realizable que no se quede en las aspiraciones utópicas, sino que consiga un avance concreto que detenga esta destrucción de la fuerza humana de un país que una vez pareció próspero y que hoy se encuentra a merced de los buitres carroñeros del Capital.
1 BCV, consultado el lunes 30 de noviembre.
2 Guerra, J. (2020). 86% ha caído la economía venezolana desde 2013. Banca y Negocios. URL:
https://www.bancaynegocios.com/analisis-86-es-caida-acumulada-de-la-economia-desde-2013/
3 In Pictures: Venezuela’s water shortage (06.28.2020). Aljazeera. URL: https://www.aljazeera.com/indepth/inpictures/pictures-venezuela-water-shortage-200628150618099.html.
4 Lozano, D & Santander, D. (2020). Los apagones vuelven a Venezuela, un año después del colapso eléctrico. El Mundo. URL:https://www.elmundo.es/internacional/2020/03/08/5e6532b4fc6c83ee5f8b4578.html. Gran parte de Venezuela sufrió apagón y fallo de internet (24.09.2020). URL: https://www.dw.com/es/gran-parte-de-venezuela-sufri%C3%B3-apag%C3%B3n-y-fallo-de-internet/a-55035142
5 Coronavirus en Venezuela: saqueos y protestas por el aumento de precios en los alimentos y la escasez de gasolina (04.27.2020). BBC News Mundo (a). URL: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-52446193. Gómez, S. & Durán, M. (2020). Escasez de gas: radiografía de un drama en Venezuela. EL Diario. URL:https://eldiario.com/2020/10/28/escasez-gas-reportaje-venezuela/.
6 En detalle: Esto dijo Néstor Reverol sobre la delincuencia en el 2017 (27.12.2017). Con el Mazo Dando. URL:https://www.conelmazodando.com.ve/lo-ultimo-esto-dijo-nestor-reverol-sobre-la-delincuencia-en-el-2017.
7 Galaviz, D. (2019). Ministro de Relaciones Interiores: «Los homicidios en Venezuela bajaron 35,8%». El Pitazo. URL: https://elpitazo.net/sucesos/reverol-los-homicidios-en-venezuela-bajaron-358/.
8 Seijas, F. (2020). Estudio de coyuntura nacional. URL: https://politikaucab.files.wordpress.com/2020/08/escenarios-2020-ii-semestre-opinion-en-formato.pdf
9 Coalición de partidos aliados al chavismo.
10 Cifras oficiales del Consejo Nacional Electoral.
11 Sala Constitucional del TSJ designa a rectores y rectoras del CNE (06.12.2020). TSJ. URL: http://www.tsj.gob.ve/es/-/sala-constitucional-del-tsj-designa-a-rectores-y-rectoras-del-cne.
12 El Supremo venezolano suspende la intervención judicial de Primero Justicia (04.09.2020). DW. URL: https://www.dw.com/es/el-supremo-venezolano-suspende-la-intervenci%C3%B3n-judicial-de-primero-justicia/a-54822744.
13 Singer, F. (2020). Capriles toma la iniciativa en la oposición y llama a participar en las elecciones parlamentarias en Venezuela. El País. URL: https://elpais.com/internacional/2020-09-03/el-lider-opositor-henrique-capriles-llama-a-participar-en-las-elecciones-parlamentarias-en-venezuela.html.
14 TSJ anula sentencia que entregaba a José Brito el partido Primero Justicia (04.09.2020). El Pitazo. URL: https://elpitazo.net/politica/tsj-anula-sentencia-que-entregaba-a-jose-brito-el-partido-primero-justicia/.
15 Filas, C. (2020). Este artículo fue hecho gracias al esfuerzo de trabajo de un periodista profesional. El Cronista. URL: https://www.cronista.com/internacionales/Venezuela-Maduro-indulta-a-110-opositores-pero-Guaido-desconfia-20200901-0037.html.
16 Henrique Capriles anunció que no participará de las elecciones parlamentarias convocadas por la dictadura de Maduro si no son aplazadas (30.09.2020). INFOBAE. URL: https://www.infobae.com/america/venezuela/2020/09/30/henrique-capriles-anuncio-que-no-participara-de-las-elecciones-parlamentarias-convocadas-por-la-dictadura-de-maduro-si-no-son-aplazadas/.
17 Dachevsky, F., Kornblihtt, J. (2017). The Reproduction and Crisis of Capitalism in Venezuela under Chavismo. Latin American Perspectives, 212 (44), pp. 78–93.
18 Sutherland, M. (2019). Hiperinflación, crisis, trabajo asalariado, poder adquisitivo. Crónica de una ruina anunciada. Cuadernos Del Cendes, 36(100), 35–55
19 Cálculos Propios en base a datos de la Energy Information Administration.
20 Barráez, S. (2020). La Venezuela del casino, los bodegones y las luces en Miraflores contrasta con la que agoniza entre la miseria y el desastre de las lluvias. INFOBAE. URL: https://www.infobae.com/america/venezuela/2020/11/18/la-venezuela-del-casino-los-bodegones-y-las-luces-en-miraflores-contrasta-con-la-que-agoniza-entre-la-miseria-y-el-desastre-de-las-lluvias/. Sepa cuáles son las empresas del Estado que pasaron a manos de sector privado en los últimos días (30.11.2020). La Iguana. URL: https://www.laiguana.tv/articulos/844270-empresas-estado-pasar-privado-venezuela/.