08/12/2020

¿Quiénes están detrás de los nuevos proyectos mineros en La Rioja?

Mapa realizado con la herramienta Google MyMaps

En la primera parte describimos la información que hay a disposición sobre un proyecto que fue anunciando en Sierra de las Minas entre Chepes y Ulapes, al sur de la provincia de La Rioja. En esta segunda entrega, analizaremos algunos datos de los que surgen interrogantes sobre el rol de las autoridades a cargo de garantizar el cuidado del ambiente, y de diferentes políticos involucrados en los emprendimientos, en particular el ex diputado Mario Guzmán Soria. El contexto que describiremos nos deja una pregunta: ¿qué herramientas quedan para las comunidades? Por último, desarrollamos un mapa detallado de diferentes proyectos que están en proceso de cateo y exploración en la zona. Por Esteban Morales (Ecos Córdoba).


Ultra Resources Inc. – Ultra Argentina SRL

Como se desarrolló en la nota previa, la empresa que lleva adelante este emprendimiento es Ultra Resources Inc., que opera en la Argentina bajo su subsidiaria Ultra Argentina SRL. Al proyecto lo denominó Chepes Gold. Entre los cateos, exploraciones y manifestaciones de descubrimiento de esta empresa, se encuentran en el Boletín Oficial los referidos a Ultra I, II, III, IV, V, VI y VII, y Cuesta de la Florida, al menos los recabados hasta la fecha.A fines del año pasado, Ultra Resources se asoció con la china Yunnan Ling Le Mining, según enernews.com/miningpress. En el mismo sitio se afirma que el Instituto Chino de Investigación Metalúrgica de Kunming (KMI) realizó un informe en el que concluyó que “el contenido promedio de oro en las muestras es de 35,916 kilogramos por tonelada de material, con 79,3% de oro en forma de mineral independiente, que puede recuperarse mediante separación por gravedad”.

Además de Chepes Gold, Ultra Resources Inc. destaca entre sus activos la propiedad de “litio de salmuera” en Laguna Verdecordillera catamarqueña, en donde también realizó análisis de minerales. Los datos sobre Laguna Verde fueron actualizados en su página oficial por última vez en febrero de 2018.

En relación a su filial argentina, la empresa Ultra Argentina SRL fue constituida en la ciudad de Salta en el año 2017, con un capital inicial de un millón de pesos y con la firma de dos socios, ambos geólogos. El gerente general es Juan Guillermo Orozco, quien tiene gran vinculación con proyectos en la Provincia: fue director de Uranio del Sur S.A. de 2004 a 2010 (impulsando proyectos en La Rioja, San Luis, Salta y Jujuy), consultor externo en minería para La Rioja entre 2010 y 2011, y generador de proyectos para Jinshan Minera Argentina S.A., también en La Rioja, durante otros tres años. El otro fundador de Ultra Argentina SRL y actual coordinador general, Horacio Alejandro Garkus, es mencionado también como gerente de Sales de la Puna SRL y gerente general de Dajin Resources SA, empresa que tiene proyetos en las Salinas Grandes jujeñas, en donde las comunidades denunciaron avances sin información ni consulta previa.

Además de los años en que Juan Guillermo Orozco trabajó como asesor la provincia, El Federal Online -en los informes ya citados [1]- detectó algunas conexiones llamativas con políticos riojanos. En octubre de 2009, Orozco se asoció a Hugo Vidable y al entonces diputado provincial Mario Guzmán Soria -originario de Chepes-, quienes le cedieron un porcentaje de las cuotas sociales de la empresa Renca SRL. Guzmán Soria quedaría con 47,5%, Vidable con el 2,5% y Orozco con un 50%. Terrenos de esta empresa están enmarcados por los múltiples cateos que realizó Ultra Resources realizó en 2019. Además, tiene cateos propios en 2012 y 2013 (Chicho Francisco, en nuestro mapa se observan en color naranja).

En cuanto a Hugo Vidable, en 2015 la Provincia lo designó como presidente de la empresa EMSE, Energía y Minerales Sociedad del Estado (más adelante se ampliará sobre la misma).

¿Cuál es el rol del ex diputado Mario Guzmán Soria?

Luego de la enorme lucha del pueblo de Famatina y Chilecito para frenar el proyecto minero de Yamiri S.A. y Barrick Gold entre 2006 y 2007, la Legislatura de La Rioja protagonizó una sesión histórica. El 8 de marzo de 2007 se aprobaron en simultáneo las leyes 8137, de sólo un artículo, que disponía “Prohíbese en todo el territorio de la Provincia de La Rioja la explotación minera a cielo abierto con técnicas correspondientes al proceso de lixiviación con cianuro, mercurio y /o cualquier otra sustancia contaminante”; la 8138 que proyectaba la consulta popular en Famatina y Chilecito; y la 8139 que determinaba “aclarar todo lo relacionado con el Acuerdo suscripto con fecha 29 de abril de 2005 entre YAMIRI S.A. y la Multinacional BARRICK ARGENTINA S.A.” (investigación que nunca se realizó). Posteriormente, el 12 de abril la misma Legislatura determinó la destitución del gobernador Ángel Maza. En todas estas votaciones participó Mario Guzmán Soria.

En este video se comparten tres fragmentos del documental Cielo Abierto (2007) de Carlos Ruiz. En la primera intervención, Carlos Medina (presidente de Yamiri S.A.) blanquea la entrega patrimonial de la provincia a esta empresa que aún sigue activa en cateos y exploraciones. En la segunda se puede ver a Herman Hünicken en junio de 2006 cuando, junto a otros funcionarios, tuvo una bochornosa participación en una asamblea vecinal en Famatina al impulsar el proyecto de Yamiri S.A. y Barrick Gold. Allí mismo, Abel Nonino dejaría expuesto que ejercía en simultáneo los cargos de Subsecretario de Minería provincial y de Director de Medioambiente. El tercer fragmento corresponde a las votaciones en la Legislatura de las leyes 8137, 8138 y 8139 el 8 de marzo de 2007, con intervención de Mario Guzmán Soria.

La épica de Guzmán Soria para defender el ambiente duraría sólo unos meses. Luego de las mencionadas intervenciones, en las que el flamante gobernador Beder Herrera y la Legislatura riojana se manifestaban públicamente en oposición a la megaminería, ocurriría un hecho llamativo, que señaló El Federal Online en su informe: en agosto de 2007 Guzmán Soria constituyó junto a Hugo Vidable la empresa Renca SRL.

Una vez creada Renca SRL, en su rol de empresario, impulsó como funcionario público la derogación de la Ley 8137 de prohibición de minería a cielo abierto, y la 8138 sobre la consulta popular en Chilecito y Famatina.

Estas leyes fueron efectivamente derogadas en 2008. En una nota de la época, La Nación destacaba que la voz cantante del cambio de opinión fue el jefe de la bancada peronista, Mario Guzmán Soria. Esto allanó el camino para la continuidad de los proyectos megamineros. Con respecto a Renca SRL, como ya se señaló, se la menciona en los boletines oficiales como dueña de tierras que se superponen con los cateos de Ultra Resources.

Debido a la función pública que ejercía Guzmán Soria, estos hechos pueden haber significado el incurrir en prácticas incompatibles con la función pública. Según el Art. 92 de la Constitución Provincial de La Rioja, “Ningún diputado podrá patrocinar causas contra la Nación, Provincia o Municipios, ni defender intereses privados ante la administración. Tampoco podrá participar en empresas beneficiadas con privilegios o concesiones dadas por el Estado”. Como veremos más adelante, la constitución de esta empresa se daba en un marco histórico muy particular en La Rioja con respecto a las luchas frente a la megaminería.

En relación a lo anterior hay otro hecho interesante, y es sobre la reunión realizada en enero de 2019 en Casa de Gobierno entre funcionarios y representantes de Ultra Resources, que fue descripta en la primera parte de este informe: El Federal Online detectó que Mario Guzmán Soria “fue uno de los partícipes del encuentro”: no es nombrado en la gacetilla pero aparece en primer plano en la foto.

Mario Guzmán Soria aparece en el extremo izquierdo de la foto, pero no es mencionado en la gacetilla provincial. Foto: Cadena 5, Libertad, La Rioja

Yamiri S.A. y EMSE

Yacimientos Mineros Riojanos Sociedad Anónima” fue creada en el año 1987 como empresa mixta. En 1997 se transformó en Sociedad Anónima, disminuyendo la participación estatal hasta el 20%. En 2005, “TelcoPlus Enterprises Inc. firmó un acuerdo con los accionistas de Yacimientos Mineros Riojanos S.A. (Yamiri) para adquirir el 79.6 por ciento de la empresa. Luego de completarse la transacción, TelcoPlus cambió su nombre a Yamiri Gold and Energy Inc. en diciembre de 2005 y comenzó a cotizar en la Bolsa de Toronto el 15 de ese mes.

Yamiri -junto a Barrick Gold- fue la gran protagonista del conflicto con las comunidades de Famatina y Chilecito en 2006 y 2007, al querer avanzar sobre el cerro Famatina. En esos momentos (y desde 1992) el presidente era Carlos Medina, a quien se observa en el video compartido. Medina “ya había sido Director General de Minería de La Rioja durante la última dictadura militar (de 1977 a 1986) y estuvo en Yamiri desde sus inicios en 1987 (fue designado su director en aquel entonces)”.

Luego del escándalo que significaron los negociados que salieron a la luz alrededor de ese proyecto trunco con Yamiri, en 2008 la Legislatura riojana creó la empresa “Energía y Minerales Sociedad del Estado a través de la Ley 8380. Esta empresa, a cargo inicialmente de Héctor Durán Sabas, intentaría avanzar sobre el Famatina en 2012 en sociedad con la china Osisko Mining, nuevamente sin éxito: sería el Famatinazo de las comunidades el que impediría este nuevo emprendimiento. EMSE fue creada a partir de un proyecto de Mario Guzmán Soria. Hoy está presidida por Hugo Vidable.

Si bien públicamente se dejó entrever que la política minera de la Provincia incluiría a EMSE como una alternativa al vaciamiento que había significado Yamiri de los yacimientos provinciales, la realidad es que esta última sigue muy activa: recordemos que en el Boletín Oficial del 11 de junio de 2019 se señala que Ultra Resources SRL realizaría cateos en una mina perteneciente a Yamiri S.A. Sin embargo, en la actualidad no hay ninguna información disponible sobre la misma: cuál es su directorio, quiénes son sus representantes en la Provincia, y ni siquiera cuenta con página de internet.

Más proyectos en la zona

Paralelamente a lo ya mencionado, hubo otros cateos y exploraciones en 2019 en el Departamento Rosario Vera Peñaloza, que hasta el momento no han avanzado hacia una solicitud de explotación, pero que se encuentran en las mismas zonas en las que trabaja Ultra Resources: Callana y Sierra de las Minas.

Por ejemplo, en el mes de marzo de 2019 se autorizaron cateos en minas que se indican como propiedad de Rafael Fabriciano Agüero, denominadas Callana IIIV y VI (en algunos otros documentos son mencionadas como pertenecientes a Ultra Resources). En el mismo boletín se publicaron edictos de cateo y de manifestación de descubrimiento en mineras a nombre de Esperanza Resources S.A. y Rojnica Ivo EstebanEsperanza 1, 2, 8, 9, X, XI y XII.

En relación a Esperanza Resources, en octubre del año pasado pasaría a manos de Falcon Gold, obteniendo en total 20 mil hectáreas en Sierra de las Minas. Falcon Gold ya había realizado un cateo en la zona en 2018, en el que se indica que se encontró entre 26 y 44,90 gramos de oro por tonelada, entre 123,2 y 424 g/t de plata y entre 0,73% y 1,23% de cobre. A su vez, se afirma que en los mencionados enclaves ubicados en Las Callanas, se encontró entre 15,63 g/t y 28/43 g/t de oro. Se observa que los estudios de estos proyectos también van avanzando.

Por último, se pueden mencionar «Anita» a nombre de Juan Guillermo Orozco, que realizó la mensura en 2019, y Maestro Agüero y Maestro Agüero II a nombre de Ochre Mining, filial de la inglesa ECR Minerals que en febrero pasó a manos de la china Hanaq/Hanaq Argentina.

Posicionamientos del Gobernador y el Secretario de Minería

En diciembre de 2019 cambió el gobernador: Sergio Casas dejaba su puesto a Ricardo Quintela. Este último, como intendente capitalino en 2012 en plena disputa con la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) en El Cantadero, impulsó la aprobación de la ordenanza 4930, que declaraba al municipio Capital “no tóxico, no nuclear y ambientalmente sustentable”. Esto acarrearía una disputa judicial, la que resultaría favorable a la CNEA en 2017 a partir de que la Cámara Federal de Córdoba declarara la inconstitucionalidad de la ordenanza.

Estos antecedentes de Quintela permitían albergar algunas esperanzas sobre su postura frente a la megaminería una vez que asumiera como gobernador. Sin embargo, a días de iniciar su nuevo rol cambió su discurso, como ya había sucedido con sus antecesores Beder Herrera y Sergio Casas: “Hay que tratar de que la explotación tenga licencia social y consenso social”, afirmaba en una de sus primeras intervenciones públicas.

Por su parte, el secretario de minería del gobierno anterior, Herman Hünicken, sería ratificado por Quintela. Hünicken había asumido como secretario de Ambiente en septiembre de 2019. Es el funcionario que se observa en el fragmento del documental de Cielo Abierto, interviniendo en 2006 en una asamblea en Famatina.Si bien nunca dejó de formar parte de la Dirección de Minería luego del escándalo en esa asamblea, Hünicken se integró a la CNEA en 2009, siendo casualmente el representante del proyecto en La Rioja de explotación de uranio a cielo abierto en El Cantadero, por el cual se generó el conflicto judicial con el municipio a cargo de Quintela.

Con el gesto de continuidad de Herman Hünicken, cuyos antecedentes incluyen el impulso de los proyectos de Barrick Gold y de la CNEA, se percibe por parte del gobernador un visto bueno frente a la profundización de la política megaminera. En este sentido, tan sólo un mes después de la asunción de Quintela, Hünicken se mostraba en una reunión en la Provincia de San Juan afirmando la intención de La Rioja de replicar aquel modelo minero.

Posibles horizontes

Este recorrido tuvo como fin conocer la situación actual de los proyectos que avanzan en la zona de Chepes y Ulapes, y cómo se enmarcan en un contexto más amplio de luchas en defensa de los bienes comunes frente a la megaminería en La Rioja, visibilizados a nivel nacional hace casi 15 años. Tener estos hechos presentes puede ayudar a dilucidar alternativas frente al actual escenario.Como se pudo observar en el repaso, aquellos que debían garantizar los mecanismos institucionales que permitiesen a las comunidades expresarse y decidir por su presente y su futuro, fueron al mismo tiempo los que impulsaron los emprendimientos; quienes como candidatos anunciaban estar en contra de la megaminería, cambiaron su discurso al asumir sus cargos; quienes desde las carteras de Ambiente debieron velar por el cuidado de los bienes comunes, trabajaban y trabajan en conjunto con las áreas de Minería y las propias empresas, confundiéndose en ocasiones los roles.En cada conflicto en la Provincia, los funcionarios pusieron en juego determinados recursos formales que aparentaban ser soluciones, siempre de corto alcance: la ley de prohibición de megaminería a cielo abierto en 2007 duró sólo un año; la creación de EMSE como respuesta a Yamiri sostuvo el accionar a espaldas de la sociedad; la audiencia de comisión legislativa en 2014 buscó evitar una audiencia pública como establece la legislación desde 2008; la ordenanza de la Capital naufragó y hoy Quintela tiene a su lado a quien la combatió. Hasta el momento, las medidas institucionales sólo tuvieron como fin dar un aparente marco legal al avance de los proyectos. Con esta perspectiva histórica, y observando qué funcionaros están a cargo hoy de garantizar la protección del ambiente, las dudas sobre su accionar vuelven a encenderse.

Las asambleas que atravesaron las luchas de los últimos años sostienen que las estrategias más importantes para frenar la megaminería fueron las acciones directas y las múltiples movilizaciones de las comunidades: resultaron determinantes los cortes en Peñas Negras en 2007, Alto Carrizal en 2012, El Cantadero en 2014, Angulos en 2015, y Guanchín y Santa Florentina en 2018, por citar los hechos más emblemáticos.

Esta percepción del límite en la legitimidad de las vías formales y la necesaria acción de las comunidades se replica en diferentes puntos del país, siendo el ejemplo más claro en estos momentos el de Esquel, en Chubut: hoy vecinos y vecinas se moviliza de forma masiva para frenar el avance megaminero a pesar de haber contado con la herramienta de la consulta popular, en la que un 81% de la población ya se manifestó en contra.

Mapa de los proyectos

Como cierre de este informe, ECOS Córdoba trabajó junto a diferentes colaboradores para plasmar en mapas digitales la ubicación de los proyectos. Lo consideramos un aporte frente a la falta de información oficial accesible a las comunidades, lo que acarrea dificultades para conocer cuáles son los territorios que se ven amenazados por el avance de los emprendimientos.

La tarea resultó ardua y con dificultades específicas derivadas de la necesaria traducción del sistema de proyección Gauss Krüger/POSGAR94, utilizado en los boletines oficiales, al de coordenadas geográficas WGS84, que es de uso global y en el que se basan las aplicaciones online. Para esta traducción apelamos a fórmulas publicadas en 2016 por José Luis Hormaechea, y que la Estación Astronómica Río Grande (EARG-Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de la Plata) pone a disposición en una calculadora online.Este mapeo sigue en construcción, y aún faltan datos de minas como El Arbolito de Yamiri S.A.; San Antonio de Rafael Fabriciano Agüero; El Espinillo I y II, que en los boletines oficiales hallados se encuentra a nombre de Yamiri S.A.; Marta, a nombre de Ultra Argentina; y Callana II, III, IV, V y VI (los cateos Esperanza 9 y Esperanza XI indicados en el mapa señalan que se superponen con ellas) a nombre de Rafael Fabriciano Agüero y/o Ultra Argentina.

Referencias

[1] Informes del y del de febrero de 2020 de El Federal Online.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba