08/12/2020

Escobar: familias desalojas del Barrio Stone reclamarán por un «año nuevo con techo»

Imágenes del desalojo policial del Barrio Stone, el 3 de noviembre. Tras el desalojo, sólo quedaron casas destruídas e incendiadas. | Fotos: prensa del FOL

Las familias desalojadas el 3 de noviembre del Barrio Stone, en la localidad bonaerense de Escobar, anunciaron que este jueves 10 de diciembre a las 11 se movilizarán junto a vecinos, vecinas, organizaciones y partidos políticos al «Relój de Escobar» (ubicado en el cruce de Ruta 25 y Panamericana) para reclamar que las autoridades provinciales y municipales cumplan con el acuerdo firmado y sus promesas habitacionales para las familias, que se retiraron pacíficamente de los terrenos en los que edificaron, por los cuales pagaron y luego se enteraron que fueron estafadas. «Más de un mes después nos encontramos con los plazos de ese acuerdo completamente vencidos. Tampoco obtuvimos resultados concretos después de presentar, pacíficamente, los petitorios del 25 de noviembre y 3 de diciembre, en las que ya se detallaban todas las necesidades. La única respuesta de las autoridades a su buena voluntad y colaboración fueron el maltrato, excusas y más promesas vacías. Se termina este año y ya no hay lugar para más palabras o promesas sin fecha ni contenido», sentenciaron. Por ANRed.


En un comunicado titulado «Por un año nuevo con techo», las familias desalojadas el 3 de noviembre del Barrio Stone, en la localidad bonaerense de Escobar, anunciaron que este jueves 10 de diciembre a las 11 se movilizarán junto a vecinos, vecinas, organizaciones y partidos políticos al «Relój de Escobar» (ubicado en el cruce de Ruta 25 y Panamericana) para reclamar que las autoridades provinciales y municipales cumplan con el acuerdo firmado y sus promesas habitacionales.

«Como es de público conocimiento, el pasado 3 de noviembre fueron desalojadas 60 familias del Barrio Stone, de Escobar. – comienza el comunicado – Todas ellas cumplieron al pie de la letra con el acuerdo que firmaron el día anterior con las autoridades municipales y provinciales, retirándose pacíficamente de los terrenos en los que, con mucho esfuerzo, cada una había construído o estaba construyendo su hogar en la medida de sus posibilidades. Repasamos los funcionarios que pusieron su firma el 2 de noviembre de 2020 en la Secretaría de Desarrollo Social: Rubén Pascolini, Secretario provincial de Acceso al Hábitat; Carlos Alberto Ramil, Secretario General de la Municipalidad; Silvina Silva, Coordinadora del Centro de Acceso a la Justicia, Gobierno de la Provincia; Joaquín Etcheverry, SISU; Santiago Fidanza, Director Provincial de Atención Inmediata del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad; y Gastón Daquino, Secretario de la Agencia Municipal de Tierra, Hábitat y Vivienda», detallan las familias en el comunicado.

«Más de un mes después, nos encontramos con los plazos de ese acuerdo completamente vencidos, igual que con los de las diferentes reuniones posteriores con algunos de los firmantes del mismo y otros funcionarios. – manifiestan – Reuniones en las que se maltrató y menospreció a las compañeras y los compañeros desalojados y su problemática tan clara como real. Tampoco obtuvimos resultados concretos después de presentar, pacíficamente, los petitorios del 25 de noviembre y 3 de diciembre, en los que ya se detallaban todas las necesidades que repetiremos más abajo. La única respuesta de las autoridades a su buena voluntad y colaboración fueron el maltrato, excusas y más promesas vacías».

Es por eso que consideran que «se termina este año y ya no hay lugar para más palabras o promesas sin fecha ni contenido», por lo que anuncian la medida de lucha que realizarán el jueves. Los principales reclamos de las familias son:

  • Un cronograma de pago del subsidio por $30.000, «ya que al momento sólo lo cobraron unas pocas familias y la gran mayoría sigue a la espera», expresan.
  • Que se garantice el cobro de este subsidio a todas las familias censadas, por grupo familiar y no por lote.
  • Que se brinde respuesta efectiva con máxima urgencia a todas aquellas familias desalojadas que se encuentran en situación de vulnerabilidad extrema.
  • Que se informe a cada familia, a la mayor brevedad, el resultado de la evaluación de las viviendas demolidas – que se realizó mediante arquitectos y demás personal, la misma mañana del desalojo – detallando en él: – Los materiales reconocidos correspondientes a cada viviendas, incluyendo aquellos que no llegaron a utilizarse, pero se encontraban en cada casa para continuar su construcción. – El monto equivalente que se pagaría a cada familia o los materiales que se reconocerán. – Cronograma real de pago en efectivo o de entrega de los materiales, según decida cada familia.
  • Que se les garantice la inscripción, a todas las familias que así lo deseen, en el listado de aspirantes a trabajos en el municipio, al programa para emprendimientos y otros similares.
  • Que se les brinde información sobre la inscripción en el padrón de aspirantes a lotes con servicios y que se informe, a cada familia, exactamente en qué puesto se encuentra en dicha lista.
  • Que se les garantice una mesa de trabajo, con reuniones periódicas con funcionarios provinciales y municipales, en la que estos informen los avances del programa de lotes con servicios a los cuales vamos a acceder.

Finalmente, remarcan: «hacemos responsables de poner la lógica capitalista por sobre la necesidad básica de estas familias obreras, tanto al gobierno municipal y provincial del Frente de Todos como a sus socios políticos y económicos de Somos el Cambio, representados principalmente por los Costa y otros empresarios privados».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba