06/12/2020

El mundo de John Lennon, parte 2: “Working Class Hero”

Tras manifestar su apoyo a la huelga de trabajadores de la salud de San Francisco el 5 de diciembre de 1980, John Lennon tenía pensado participar de una manifestación el 14 de ese mes. Su asesinato el 8 de diciembre impidió esa presencia. Un recuerdo de los primeros y más proletarios años de Los Beatles en Hamburgo, hasta su llegada a Estados Unidos, ya como solista. Por Ramiro Giganti (ANRed).

 [Ver parte 1]

“Te dicen que todavía hay espacio en la cima, pero primero debes aprender a sonreír mientras matas.”

Entre agosto de 1960 y diciembre de 1962, Los Beatles trabajaron a destajo en la ciudad alemana de Hamburgo presentándose regularmente en 4 bares distintos. Si un baterista fijo y con pocos lugares para actuar en Liverpool, en mayo de 1960 se les presentó la oportunidad para viajar a Hamburgo, con la posibilidad de tener una mejor remuneración por sus actuaciones. En agosto emprendieron viaje para su acordar primera presentación en el Club Indra del Barrio Saint Pauli en Hamburgo, actualmente famoso por el club de fútbol de la segunda división alemana muy conocido por su perfil antifascista. El 17 de agosto de 1960, cinco músicos desconocidos de Liverpool se presentaban en ese club alemán. junto al Reeperbahn de la ciudad. Pete Best, George Harrison, John Lennon, Paul McCartney y Stuart Sutcliffe usaron entonces el nombre artístico de «Silver Beatles». En un principio vivían en condiciones miserables, durmiendo en un almacén sin calefacción detrás de la pantalla de un cine.

Tras la partida de Stuart Sutcliffe (quien luego moriría en 1962 de una hemorragia cerebral) y episodios conflictivos con arrestos y deportaciones, la banda se reinstaló en Liverpool a finales de 1962 empezando a escribir la historia más exitosa y conocida.

Entre 1963 y 1966 la banda tendrá un éxito comercial y masividad jamás igualado por ningún artista. Sus discos y canciones se reemplazaban entre si de los primeros puestos tanto en Europa como en Estados Unidos, agotando entradas en todas sus presentaciones, en lo que se conoció como la “Beatlemanía”. Agobiados por el asedio y el vertiginoso trajín de presentaciones, Giras y grabaciones comerciales, la banda decidió dejar de hacer giras y conciertos para enfocarse en la fase creativa. Se puede decir que fue a partir de 1966 que tanto John Lennon como la banda tomar el control de su trabajo y, de algún modo, “dejaron de ser proletarios”.

Entre el 66 y la separación de la banda se desarrollaría la etapa más creativa a innovador con discos como “Revolver” “Sgt Peper” o “Abbey Road”. Donde la banda, iría cambiando de estilos y sumando innovaciones tanto a la composición como en las técnicas de producción y grabación, sin dejar de tener éxito.

“Working Class Hero”

Tras la separación de Los Beatles, John Lennon grabó su primer álbum de estudio, el cual contenía muchas canciones con contenido político crítico. Una de ellas es “Working Class Hero” (Héroe de la clase trabajadora) grabada solo con su voz y su guitarra. La canción tiene un estilo similar al de Bob Dylan, y se parece bastante a “Masters of War”, canción en la que el propio Lennon admitió su inspiración.

La canción cuenta la historia de alguien que crece en la clase obrera del capitalismo. Según declaraciones del propio Lennon a la revista Rolling Stone en diciembre de 1970, la letra es sobre «los individuos de clase obrera siendo procesados en las clases medias, en la máquina». La letra recrea distintos momentos de la vida que no se limitan a la alienación en el ámbito laboral, sino que habla de ella en diversos momentos de la vida e instituciones: desde la escuela, la familia, las religiones y los medios de comunicación. La canción atravesó distintos episodios de censura una vez publicada, lo que no hacia más que confirmar lo que la letra sentenciaba.

 

El legado de la canción sigue vigente décadas después. 50 años después de su lanzamiento existen decenas de versiones de la misma realizadas por diversos artistas: desde la banda norteamericana Green Day, hasta Ozzy Osbourne, o la prestigiosa banda galesa Manic Street Preachers, o los franceses Noir Desir, hasta el baterista de Queen Roger Taylor, por solo mencionar a algunos artistas que interpretaron la canción.

Entre el activismo y las tempestades

Fue a partir de 1967, tal vez luego de la muerte de Brian Epstein que la banda, pero particularmente Lennon, empezó a expresar mas libremente sus ideas sin la necesidad de una «corrección comercial». Desde las intenciones solidarias al crear «Apple Corps», para brindar financiamiento a artistas rechazados por empresas comerciales, hasta las primeras acciones de manifestación política con gestos principalmente antibélicos. Conocidas y banalizadas fueron sus «encamadas pro la paz», pero hubo otras numerosas manifestaciones de solidaridad por parte de Lennon en aquellos años. Lennon tuvo su aparición en la comedia antibélica “How I Won The War”, un largometraje que apareció en cartelera en octubre de 1967.

Los años siguientes Lennon siguió apoyando distintas causas sociales. En Estados Unidos, enfrentó intentos de deportación, situación por la que ya había pasado en Hamburgo una década atrás. Luego de su muerte se conocerían cientos de documentos que probaban como fue investigado por la CIA reavivando las sospechas sobre su asesinato.

Entre el mensaje de «paz y amor» de su música, muchas veces difundido de manera «lavada» hacia el público masivo, había, además de su música, un fuerte contenido crítico hacia el sistema y las intenciones de cambiarlo. Tal vez esa versión, catalogada de «superficial» sea la mas necesaria en espacios donde se imponen las violencias y los destratos, en ese difícil camino que es el de quienes, con muchos o pocos recursos, intentan cambiarlo todo exponiéndose a la crítica despiadada y el señalamiento permanente.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba