05/12/2020

Larreta busca desalojar a 40 familias en el microcentro

En un edificio de la calle Suipacha 548 viven 100 personas, de las cuales 34 son niñes, 6 adultes mayores y 3 en situación de discapacitadad. Muchos han recibido notificaciones del gobierno de Larreta, lo cual sentó el alerta que terminó develando la existencia de un expediente en trámite. Así, la máquina de hacer negocios que es el gobierno porteño, aduce que les habitantes deben irse de allí por «falta de condiciones mínimas de habitabilidad». A raíz de esto, se formó la asamblea de habitantes para resistir al desalojo y pelear por la permanencia y puesta a punto del lugar en donde hoy viven. Por corresponsal popular para ANRed.


Baja el sol pero la luz sigue alumbrando, zumbeante. Son los carteles de pizzerías y teatros, de nuevo al ruedo después de una pandemia devastadora, tanto en lo sanitario como en lo económico. La vida nocturna se vuelve a mostrar y las mesas se montan sobre la peatonal Lavalle entre bachatas e iglesias evangélicas. Allí, a pasitos del obelisco, hay un conjunto de personas que resisten. Resisten al desalojo, a que se les expulse del centro mismo de la Ciudad y del turismo. Las familias sin trabajo y golpeadas por la crisis no es lo que Larreta gusta sacar a relucir cuando se trata de vender la marca BA. Pero, por mal que le pese, esas personas existen y resisten.

El lugar ya pasó por un proceso de desalojo civil , y ahora se enfrenta al mismísimo estado, que con excusas de faltantes de matafuegos y cuestiones del estilo encuentra excusa para hacerse de un muy valioso terreno.

La excusa que pone el gobierno es que en el inmueble no hay condiciones de habitabilidad, aduciendo falta de matafuegos y cuestiones del estilo. Nos preguntamos: ¿es motivo suficiente para dejar a 100 personas en la calle en plena crisis económica? Les vecines explican que cualquier falla que haya, organizades la quieren resolver. Quieren que sean sus viviendas, organizades de manera asamblearia. Pareciera no haber más alternativa que la calle. La pandemia hay dejado a muches sin trabajo y/o muy endeudades, y se complica cada vez más conseguir dónde vivir, ni que hablar si quienes buscan techo incluyen chiques y mascotas.

Otro dato es que avanzar con un desalojo en este momento es ilegal, dada la vigencia del DNU 766 que los prohibe. Pero bien se sabe que los desalojos administrativos siempre son con fines especulativos, y Suipacha no es la unica afectada. Sin ir más lejos, 17 familias acampan en la puerta de su casa en Pavón 2345 luego de que no se les permita regresar por un incendio en la casa lindera. Parece que en la ciudad, la prioridad del gobierno son los negocios inmobiliarios y no el garantizar el derecho a la vivienda digna.

En todo caso, les vecines dicen convencides que Larreta, Migliore (Ministra de Desarrollo Humano y Habitat) y Maquieyra (Presidente del IVC) deben garatinzar, en primer lugar, un censo de la totalidad de las familias. Y que se vaya trabajando con les vecines la puesta a punto de las viviendas de las 100 personas que hoy viven en Casa Suipacha.

Por último, mediante un comunicado emitido el 5 de corriente, les habitantes llaman a solidarizarse «a todas las organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, culturales y a quien se haga eco de nuestra justa causa, a rodear de solidaridad nuestra lucha y envien su adhesión». Finalmente, piden por el cese de los desalojos y acceso a vivienda digna ya, se manifiestan en solidaridad con las demás resistencias en el territorio y exigen que la tierra y la vivienda sean para quienes las habitan y no para el negocio inmobiliario.

Para sumar adhesiones, les vecines han abierto la casilla: suipacharesiste@gmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba