04/12/2020

Cuando la noticia es la lucha de los y las trabajadoras de prensa: contundente paro del SiPreBA en las redacciones

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) realizó este jueves 3 un paro de 24 horas en las redacciones de los principales medios metropolitanos de prensa escrita en reclamo de una recomposición salarial que alcance la canasta básica, un bono de compensación por teletrabajo, el pedido de definir en conjunto protocolos sanitarios específicos del sector y representación del gremio en las negociaciones paritarias. La medida de fuerza – que se dio en el marco del plan de lucha nacional de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) –  fue contundente en las redacciones de Clarín, Olé, Página/12, Ámbito Financiero, Perfil, El Cronista, Diario Popular y Agencia NA. Compartimos los testimonios y voces de los y las delegadas de cada redacción que difundió el sindicato, a modo de balance de la jornada de lucha. Por ANRed.


La medida de paro por 24 horas fue decidida por la Comisión Directiva del SiPreBA y el plenario de delegados y delegadas de los medios de prensa escrita, y se enmarcó en el plan de lucha nacional de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), que realizó una Asamblea General Nacional de trabajadores y trabajadoras de prensa de todo el país, de la que el SiPreBA también participó. Se dio en las redacciones de los principales medios metropolitanos, como Clarín, Olé, Página/12, Ámbito Financiero, Perfil, El Cronista, Diario Popular y Agencia NA, entre otras.

Las principales reivindicaciones del paro fueron una recomposición salarial que alcance la canasta básica, un bono de compensación por teletrabajo, el pedido de definir en conjunto protocolos sanitarios específicos del sector y representación del SiPreBa en las negociaciones paritarias.

Compartimos los testimonios y voces de los y las delegadas de las redacciones de los principales medios que difundió el SiPreBA, a modo de balance de la jornada de lucha.

En el caso de Página/12, la delegada Paula “Poli” Sabatés aseguró: “el paro fue contundente y con un alto acatamiento de nuestros compañeres. Fue la ratificación de que la situación no se banca más y de que hay que actuar en unidad. Es una instancia que nos da mucha fuerza para volver a las asambleas de cada redacción y tener impulso para seguir. El respaldo permanente del gremio es fundamental”, señaló.

En Clarín la delegada Clara Uranga expresó: “con la asamblea de quienes hacemos Clarín, Olé, revistas y portales en AGEA, la editorial del Grupo Clarín, realizamos un paro con alto nivel de adhesión. Demuestra el valor y el empuje que nos da estar con todo el gremio, así como el enorme cansancio que tenemos por el maltrato constante por parte de la empresa, la cual quiso apaciguar nuestra lucha con una mejora irrisoria a la paritaria. Queremos defender nuestros sueldos. La situación es crítica pero lo logrado nos da firmeza para seguir adelante”, sostuvo.

Ámbito Financiero fue otro medio que vio paralizada su redacción. Allí, el delegado Héctor Torres destacó: «la unidad en la acción entre el papel y la web de Ámbito Financiero ante la miseria salarial a la que las empresas nos quieren condenar fue clave para estrechar lazos entre compañeres y convencernos de sumarnos a este paro histórico junto con las demás redacciones de prensa escrita”, comentó.

Perfil también fue alcanzada por la medida de fuerzas de los y las trabajadoras: “llegamos al #ParoSiPreBA luego de cinco meses de conflicto con la patronal por el no pago del aguinaldo de junio. Y en la misma jornada obtuvimos un avance importante ya que la empresa se comprometió a saldar la deuda y a pagar la paritaria. No hubiese sido posible sin lo construido desde SiPreBA. Pero como la paritaria firmada es insuficiente, vamos a seguir reclamando. No vamos a permitir que conviertan nuestro trabajo en un hobbie”, expresó el delegado Matías Cardone.

Con respeto al Cronista Comercial, el delegado Leo Villafañe analizó: “el paro de 24 horas que protagonizó la prensa escrita del gremio es un punto de inflexión para revertir la miseria salarial a la que nos quieren someter, y para romper con el monopolio de la discusión salarial. Las condiciones para parar se consiguen parando. Hay que ir por más, hasta obtener las reivindicaciones por las que peleamos”, remarcó.

Diario Popular sintió también la medida de fuerza: “en Diario Popular y Popular Web la asamblea representa al 80% de la redacción. La participación en la medida fue total. Ahora es la paritaria entre FATPREN y ADIRA, pero esto sigue con la participación en la discusión sobre la pauta pública y tiene que terminar con SiPreBA como único representante en el distrito. El paro fue un éxito por el compromiso de los compañeros y compañeras, pero es sólo un comienzo”, señaló.

Por su parte, Pablo Tellón, delegado de la Agencia NA, indicó: “el paro fue contundente en Noticias Argentinas. La totalidad de los trabajadores y trabajadoras que integran la asamblea se plegaron a la medida de fuerza para decirle a los empresarios: basta de salarios en cuotas y deudas en los aportes”, relató.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba