02/12/2020

Lanzan plataforma digital en rechazo al acuerdo porcino entre China y Argentina

Foto: Infocampo

La plataforma, creada en el marco de la campaña nacional #BastaDeFalsasSoluciones, permite a las organizaciones sumar adhesiones contra de la negociación de Argentina con China para instalar granjas industriales de cerdo, y también invita a enviar un mensaje de rechazo y exigiendo explicaciones a los responsables políticos del acuerdo: el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto Felipe Solá; el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Jorge Neme; el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Luis Basterra; el Ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas; y el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandié. «Argentina está negociando un acuerdo con China por el cual pasaríamos de producir 6-7 millones de cerdos por año a 100 millones. Las granjas industriales de animales representan un modelo agroindustrial cruel e insustentable que no solo genera focos de contaminación a escala local y regional sino que también reúnen condiciones para la aparición de nuevos virus altamente contagiosos y, por ende, en focos potenciales de nuevas pandemias», sostiene la plataforma. Por ANRed.


«Argentina está negociando un acuerdo con China por el cual pasaríamos de producir 6 – 7 millones de cerdos por año a 100 millones. – comienza la presentación de la plataforma – La noticia, que es celebrada por el agronegocio y distintos sectores políticos, podría transformarse en un desastre de proporciones inimaginables para nosotres; similar a lo que fue la incorporación de soja trasngénica que convirtió el campo en un experimento a cielo abierto donde se arroja un 1400 % más de venenos que hace 25 años, al desplazamiento de los ecosistemas a fuerza de desforestación y a nuestra alimentación en la de la tierra de los malcomidos. Se trata de un proyecto que profundiza las condiciones de saqueo y precarización de la vida y la salud del modelo extractivista del monocultivo y la megaminería», sostiene.

En la misma línea, agrega: «las granjas industriales de animales representan un modelo agroindustrial cruel e insustentable que no solo genera focos de contaminación a escala local y regional sino que también reúnen condiciones para la aparición de nuevos virus altamente contagiosos y, por ende, en focos potenciales de nuevas pandemias. Las grandes corporaciones, los poderes locales y globales ocultan las graves consecuencias que generan este tipo de mega emprendimientos en la salud y en el medioambiente, negando al mismo tiempo las alternativas que impulsamos desde las organizaciones sociales y organizaciones de trabajadores organizades, basadas en el paradigma agroecológico, la soberanía alimentaria y en la certeza de que es posible producir de otra manera», culmina.

La plataforma, lanzada en el marco de la campaña nacional #BastaDeFalsasSoluciones – que contó con intervenciones y movilizaciones en diferentes ciudades del país -, no sólo permite a organizaciones usmar su firma y adhesión a la campaña en contra del memorándum de acuerdo entre Argentina y China, sino que también invita a enviar un mensaje de rechazo y exigir explicaciones a los responsables políticos del acuerdo.

El primer funcionario mencionado es el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto Felipe Solá, sobre quien la plataforma explica que «junto con Jorge Neme fue el encargado de llevar a cabo las negociaciones con el ministro de Comercio de la República Popular China para la instalación de las megafactorías. La aprobación del memorándum de entendimiento con el gobierno de China depende de su firma. Mandale un tuit y exigile que no firme el acuerdo con china hasta que se dé un debate público sobre el tema», convoca la plataforma, que además invita a visitar el sitio de la cartera.

El otro responsable político señalado es el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Jorge Neme, quien «junto con Felipe Solá llevó a cabo las negociaciones con el ministro de Comercio de China para la instalación de las megafactorías. La aprobación del memorándum de entendimiento con el gobierno de China depende de su firmaMandale un tuit y exigile que no firme el acuerdo con china hasta que se dé un debate público sobre el tema», repite la plataforma, que además también invita a visitar su sitio.

También se hace referencia al Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Luis Basterra, señalado como «el responsable de diseñar y ejecutar planes de producción, comercialización y sanidad en el ámbito agropecuario, pesquero y ganadero: la elaboración de los regímenes de promoción y protección de actividades económicas y de los instrumentos que los concreten, así como en la elaboración, ejecución y fiscalización de los mismos; la fiscalización sanitaria de la producción agropecuaria; la fiscalización de los regímenes de las actividades relacionadas con los sectores agropecuario, y la fiscalización de la importación y defensa zoosanitaria en el ámbito agropecuario». «Mandale un tuit exigiéndole que elabore un informe en el que se explicite qué medidas se van a tomar para evitar la propagación de enfermedades porcinas en las granjas, cómo se van a llevar acabo esas medidas y cómo van a fiscalizarse los monitoreos», invita la plataforma, que también brinda el sitio del ministerio.

El otro funcionario mencionado es el Ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, cuya «tarea es diseñar y ejecutar los planes relacionados con el fomento de la producción industrial del país, así como el comercio exterior y la creación de empleo de calidad», según detalla la plataforma, que invita a enviarle un tuit exigiéndole que elabore un informe en el que se explicite: «¿Cómo una inversión como esta, planteada en un esquema capital-intensivo de integración vertical, bajo un modelo a gran escala y altamente tecnificado, beneficiará económicamente a pequeñxs – medianxs productores y comunidades rurales? ¿De qué forma se consideran otros desarrollos de producción porcina con potencial de generar mano de obra y el fortalecimiento de la agricultura familiar, campesina e indígena en las negociaciones con China?». También invita a visitar su sitio.

Finalmente, el último responsable político mencionado es el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandié, que entre las competencias de su cargo tiene «el control y monitoreo de las actividades que puedan ocasionar algún riesgo o daño para el ambiente con amplias facultades de fiscalización, pudiendo realizar tareas investigativas, procedimientos de toma de muestras, monitoreos periódicos y permanentes, inspecciones, elaboración de informes técnicos, patrullajes y control de vertido de efluentes». Además es responsable de «ordenar la inmediata interrupción de la actividad ante el incumplimiento de la normativa ambiental», y de «aplicar medidas preventivas de caracter precautorio» pero, sin embargo, «no tuvo ni tiene participación en las negociaciones del memorándum de entendimiento entre China y Argentina», denuncia la plataforma, que invita a mandarle un tuit «exigiéndole que realice una serie de estudios de líndea de base, cuyos resultados sean de caracter público y que informen con detalle los impactos que la instalación de las megafactorías porcinas en el medioambiente y en la salud». Un área gubernamental que también se puede visitar.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba