01/12/2020

Mendoza: sigue la lucha por la liberación de Andrea Gauna

Tras lograr su prisión domiciliaria, la Mesa por la Liberación de Andrea Gauna ahora va por su absolución definitiva y por una reparación, ya que por los maltratos que recibió en el sistema penal, quedó en silla de ruedas y con discapacidad visual.

En la última semana, la Mesa por la Liberación de Andrea Gauna logró avanzar en la lucha por su absolución, al obtener la prisión domiciliaria para la joven trans del Valle de Uco, luego de una audiencia. Presa por defender a una amiga de un violador, Andrea, debido a su delicada situación de salud, como consecuencia de la violencia recibida adentro del sistema penitenciario, le fue otorgado el beneficio de prisión domiciliaria desde el año 2011, pero a principios de noviembre la jueza Teresa Di Bari lo había revocado. Por Ernestina Arias, para ANRed.


En los Tribunales del Departamento de Tunuyán, Mendoza, el martes 24 de noviembre, se dio un paso más en el camino por la absolución de Andrea Gauna, ya que al terminar la audiencia se le restituyó la prisión domiciliaria. Andrea es una joven mujer trans de San Carlos presa por defender a una amiga de un violador y acosador de mujeres. La jueza Teresa Di Bari el martes 10 de noviembre había decidido revocar ese beneficio y se trasladó a Andrea a la Unidad Penitenciaria N° 11 de Cacheuta. Al no haber sido trasladada a un penal de mujeres, Andrea fue humillada, golpeada, amenazada y violentada.

Carla, integrante de la Mesa por la Liberación de Andrea Gauna, relata: “esta mesa está conformada por organizaciones, compañeras, compañeres y familiares de Andrea, una chica trans de San Carlos, que tenía el beneficio de la prisión domiciliaria, porque está presa por defender a una amiga de una violación”.

“Estamos hablando que es una causa de más de 10 años – prosigue Carla- y Andrea cuando estuvo en el sistema penitenciario inauguró el pabellón trans. O sea que luchó mucho desde adentro por mejorar sus condiciones y las de sus compañeras. Sufrió muchos flagelos dentro de la cárcel”.

Previo a la audiencia del martes pasado Carla comentaba: “en este momento lo que se está pidiendo es la restitución de la prisión domiciliaria ya que la jueza Di Bari es una jueza patriarcal. Hay varios casos en los que accionó de la misma manera misógina, transódica. Lo que decía es que no le podía conceder el cambio de domicilio, porque Andrea pide para llevar a cabo la prisión domiciliaria en otro dirección, dado que recibía amenazas de sus vecinos,  amenazas de muerte. Para la jueza esto no es suficiente, y no solamente eso, sino que en toda la audiencia no respetó ninguna identidad de género, ni la ley de identidad de género y a Andrea se la masculinizó durante todo el proceso.”

El 10 de noviembre la jueza Di Bari decidió el traslado de Andrea a un penal de hombres. Al respecto, Carla expresa: “no obstante, se la envía a una cárcel con ocho hombres a una celda, donde nuevamente fue golpeada, le tiraron agua caliente, un montón de cosas violentas. Es sumamente terrible lo que le ha pasado a la compañera y ahora la causa, dada la visibilización de todo lo que ha sucedido por parte de los movimientos ha hecho que esto se agilice. Entonces, nos movilizamos a Tribunales para exigir que la misma jueza Di Bari le pueda otorgar nuevamente el beneficio de la prisión domiciliaria”.

Al terminar la audiencia y darse a conocer que se obtenía la prisión domiciliaria, Carla afirmó: “nosotras vamos a por todo, exigimos la liberación de la compañera. Exigimos también la reparación, ya que Andrea en el sistema penal ella se queda en silla de ruedas, pierde la visión y queda con discapacidad visual, todo por el flagelo del sistema penal. Exigimos que la compañera quede libre. Va a ser un proceso sumamente arduo y largo pero vamos a por eso. Como también uno de nuestros reclamos es la destitución de la jueza Di Bari, el enjuiciamiento a la jueza, dado que estamos totalmente seguras como militantes que no tiene que ocupar este puesto”.


Más información:

Para colaborar con los gastos de Andrea y su familia:

  • CBU: 0110530830053013362529 | ALIAS: PATIN.ALAMO.BOTA


0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba