01/12/2020

Campaña «La Salida es Sin Ajuste»: Barrios de Pie moviliza a las sedes de ANSES de todo el país

Foto: Barrios de Pie

El movimiento Barrios de Pie (Libres del Sur) realiza desde el mediodía una jornada nacional de lucha con movilización en más de 50 ciudades del país a sedes de la ANSES. En la Ciudad de Buenos Aires la organización social se concentrará en Belgrano y 9 de julio para movilizarse a la sede central del organismo oficial. La jornada se da en el marco de la campaña «La Salida es Sin Ajuste», que el movimiento lanzó la semana pasada, y que contempla propuestas en torno a cuatro ejes: el acceso a alimentos, la mejora de ingresos, tierra para vivir y la creación rápida de puestos de trabajo. «Es un error suspender el IFE en una situación que continúa siendo crítica. Ese ingreso no solo es una ayuda a millones de familias, sino que implica gran cantidad de dinero circulando en las economías locales tan golpeadas. La inflación anual acumulada de la CBA al octubre 2020, es de 45,8 %. La AUH, las jubilaciones minimas y el Salario Social no lograrán, aún con los aumentos anunciados, recuperar el poder adquisitivo que ya venía muy deteriorado por el gobierno macrista», expresó Silvia Saravia, coordinadora nacional del movimiento. Por ANRed.


Así lo anunció el movimiento: «Barrios de Pie (Libres del Sur) movilizará a Anses en todo el país, en el marco de la Campaña ‘La Salida es Sin Ajuste‘. Este martes 01/12, a las 12 horas, la organización social se concentrará en Belgrano y 9 de julio para movilizarse a la sede central de Anses«, detalló, y agregó que «realizará actividades ante las oficinas de dicho organismo en más de 50 ciudades de todo el país«.

«Es un error suspender el IFE en una situación que continúa siendo crítica – expresó Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie – Ese ingreso no solo es una ayuda a millones de familias, sino que implica gran cantidad de dinero circulando en las economías locales tan golpeadas», señaló.

En la misma línea, agregó: «la inflación anual acumulada de la Ciudad de Buenos Aires a octubre 2020, es de 45,8 %. La AUH, las jubilaciones minimas y el Salario Social no lograrán, aún con los aumentos anunciados, recuperar el poder adquisitivo que ya venía muy deteriorado por el gobierno macrista», argumentó Silvia Saravia.

Además de la Ciudad de Buenos Aires, las movilizaciones se replicarán en otros puntos de la provincia de Buenos Aires, como La Plata, Mar del Plata, Carlos Casares, Junín, Trenque Lauquén, Salto, Lincoln, Ramallo, San Pedro, Bragado, Los Toldos, Colón, 9 de Julio, Chivilcoy, Henderson, Carmen de Areco, San Andrés de Giles, Roque Pérez, San Nicolás y Capilla del Señor. También en otras ciudades del país, como Paraná, Gualeguaychú y Villaguay (Entre Ríos), Posadas (Misiones), Santa Fé Capital y Rosario, Catamarca, Formosa, Corrientes, La Rioja Capital y Chamilcal, Chaco, Neuquén Capital, Chos Malal, Centenario, Cutral Có, Zapala, Junín de los Andes y Villa la Angostura, Salta, Trelew (Chubut), Córdoba Capital, La Banda, Mendoza Capital, General Roca, San Luis, San Juan, Caleta Olivia y Pico Truncado (Santa Cruz), San Luis, Tierra del Fuego, Tucumán y JUJUY Capital.

La jornada es en el marco de la campaña «La Salida es Sin Ajuste», que Barrios de Pie (Libres del Sur) lanzó la semana pasada, que hace eje en propuestas sobre el acceso a los alimentos, la mejora de los ingresos, el acceso a la tierra para vivir y creación rápida de puestos laborales.

Con respecto a garantizar el acceso a los alimentos, el movimiento propone ampliar el alcance de la Tarjeta Alimentar, controlar los precios de la Canasta Básica Alimentaria, promover la producción en pequeña escala y venta en mercados de cercanía, y la realizzación de campañas de alimentación saludable y etiquetado de procesados.

Con respecto a la mejora de ingreso, sostiene que el gobierno nacional debe mantener el IFE, recomponer y actualizar por inflación la Asignación Universal por Hijo (AUH), el Salario Social Complementario (SSC), el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM) y las jubilaciones mínimas, además de garantizar el acceso a «programas sin burocracia ni clientelismo«.

En tercer lugar, como políticas que generen el acceso a la tierra Barrios de Pie propone crear un banco de tierras, plan de acceso a lotes con servicios, construcción y mejoramiento de viviendas, urbanización y regularización de barrios relevados en el RENABAP.

Finalmente, en cuanto a los puestos laborales, el movimiento impulsa el reconocimiento económico de los trabajos de cuidados y acompañamiento, la creación de nuevos trabajos a través de las cooperativas de producción, construcción, servicios, cuidados y acompañamiento.



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Federación Anarquista Noticias anticapitalistas y informaciones libertarias · 2020-12-09 13:14:44
    […] Ya el martes 1 de diciembre también había realizado una jornada nacional de lucha con movilización en más de 50 ciudades del país a sedes de la ANSES. […]

Ir arriba