30/11/2020

Tigre Feminista: el fútbol va a ser de todes o no va a ser

En su corta existencia la agrupación Tigre Feminista ya lleva realizadas varias actividades para visibilizar la presencia de mujeres y disidencias en la cancha y en las calles. Desde la zona norte del conurbano bonaerense se escucha cada vez más el canto “¡Ahora que estamos juntas, ahora que sí nos ven!”. Por Ernestina Arias, para ANRed.


Las Matadoras

En los últimos años las agrupaciones feministas hicieron su aparición en las canchas argentinas, en las movilizaciones de la lucha contra la violencia machista y derechos de las mujeres y disidencias, y llegaron para quedarse.

Racing, San Lorenzo, Ferro, Vélez, Boca, River, Banfield, Huracán, Temperley, Atlanta, Argentinos Juniors, por mencionar algunos, son varios los clubes de todas las categorías donde hay espacios de pibas que motorizan reuniones y actividades, en búsqueda de promover la igualdad de género. Tal el caso del Club Atlético Tigre, conocido como “Matador”, fundado el 3 de agosto de 1902 y campeón de la Copa Superliga 2019, tras derrotar en la final a Boca Juniors, entre sus logros.

En esta ocasión hablamos con Nanu, quien nos relata: “Tigre Feminista es una agrupación no oficial, en la cual estamos varias socias e hinchas de Tigre hace ya más de un año y medio trabajando las problemáticas que surgen con las mujeres dentro y fuera de la cancha. Queremos visibilizar esto de que la cancha no es solo para hombres, sino que también las mujeres nos podemos organizar y salir a la cancha.”

Este año, tan particular por la pandemia, en las barriadas de Tigre, Virreyes, San Fernando y Victoria, donde tiene sede el club, las chicas de Tigre Feminista estuvieron activas tanto en redes sociales como en la calle. Comenta Nanu: “hace tiempo que venimos realizando acciones como ir juntas a las marchas. Por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y para que se promulgue la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo hemos estado ahí junto a la Coordinadora de Hinchas participando, junto con las compañeras de Morón.”

¿Dónde está Valeria López?

Valeria López, de 39 años, está desaparecida desde el 26 de enero de este año, cuando fue vista por última vez en cercanías de Avellaneda y Sobremonte, Virreyes. Desde ese momento, familiares, amigas y vecinos la están buscando.  Las chicas de Tigre Feminista tampoco estuvieron ajenas a esa búsqueda. “El 26 se cumplió un nuevo mes sin Valeria. Exigimos su aparición con vida”, manifestaron desde las redes sociales y describen, “Valeria mide 1,60 metros de altura, tiene tez blanca, pelo lacio de color negro, ojos de color castaño claro, de contextura física robusta, con una cicatriz en el labio del lado derecho, producto de la mordida de un perro, y tiene un tatuaje redondo en la espalda a la altura de la cadera. Quienes puedan aportar datos, se pueden comunicar al 134”.

“Valeria no está y no la están buscando”, denuncian y junto con familiares y organizaciones sociales, se sumaron al pedido de cambio de carátula de búsqueda de paradero a desaparición forzada, para que efectivamente sea buscada, acompañando en varias ocasiones a Fany, la madre de Valeria, a las puertas de la fiscalía de San Isidro en Ituzaingó 174.

Gambeteando al Machismo

Con barbijo y cumpliendo con el distanciamiento social, Nanu describe que “el pasado miércoles 25, en el día internacional contra las violencias, hicimos una jornada de radio abierta llamada ‘Gambeteando al Machismo’ en la puerta de la cancha ya que el club no cedió hacerlo adentro por el protocolo de covid. Nosotras nos juntamos igual, pusimos un pasacalle que colgamos en la esquina de Guido Spano y Perón, que decía Ni Una Matadora Menos – Tigre Feminista y después hicimos una radio abierta que convocamos varias chicas. Con lo ocurrido por la muerte de Diego Maradona se complicó un poco las asistencias, pero nosotras lo sostuvimos igual, se hizo un par de juegos y charlamos entre todas referido a la violencia que se vive dentro de la cancha e institucionalmente también, ya que nos cuestionamos que de 30 personas en una Comisión Directiva solo haya dos mujeres recién ahora. Así que tuvimos una jornada muy bella y seguimos juntas organizándonos”.

Con respecto a esos avances que se van dando en torno a su participación en el club, con alegría Nanu comenta: “logramos algo muy importante que fue una propuesta que hicimos al club hace dos meses y nos respondieron de manera afirmativa. El sábado 28 hicimos la presentación de un taller ‘Lo que no podés dejar de saber sobre Género, Masculinidades y Violencia’, del Ministerio de Deporte y Turismo, y tuvimos el honor de presentarlo para la comisión directiva, la subcomisión de cultura, las peñas, las comisiones, periodistas. Fue nuestra primera actividad en conjunto con el club y para nosotras es un logro súper importante así que estamos felices”.

Una semana intensa para las chicas de Tigre Feminista, que junto con las demás agrupaciones marcan un rumbo dentro y fuera de las canchas. “Seguimos construyendo puentes de sororidad. El fútbol va a ser de todes o no va a ser”, se despiden.


Si te interesa conocer más sus historias o querés participar, se les pueden encontrar en las redes sociales:

Facebook: Tigre Feminista https://www.facebook.com/Tigre-Feminista-112724273447057/

Instagram: @tigrefeministaok

Twitter: https://twitter.com/tigrefeminista1



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba