27/11/2020

“Gobernador usted tiene dos hijas”: la periodista que enfrentó a Manzur por el femicidio de Paola Tacacho

Carolina Ponce de León, periodista de Radio Universidad, preguntó al gobernador sobre cuál sería su decisión respecto a la renuncia del cuestionado juez Francisco Pisa. Él le contestó que aún no lo sabe, que lo va analizar, porque todavía no le llegó a su despacho. “Gobernador usted tiene dos hijas”, remató su intervención la periodista, intentado obtener algún mensaje para la familia Tacacho, quien espera la llamada del mandatario desde que sucedieron los hechos. La familia Tacacho estuvo presente en la concentración que se realizó el miércoles en las escalinatas de Casa de Gobierno. Entre escombros y bajo un calor agobiante, le dieron un plazo de 10 días a Manzur “para que accione de alguna manera. Exigimos no acepte la renuncia del juez Francisco Pisa”, expresaron. Por La Nota (Tucumán).


El gobernador Juan Manzur mantiene un silencio sepulcral desde que se conoció la noticia de la renuncia del Juez Francisco Pisa. La dimisión fue presentada el 15 de octubre pero trascendió luego del femicidio de Paola Tacacho, asesinada el 30 de octubre por quien la acosaba hace cinco años, Mauricio Parada Parejas. La joven había realizado más de 20 denuncias previas en la Justicia sin obtener respuestas.

Pisa es señalado por familiares y el movimiento feminista como responsable, ya que en 2016 sobreseyó a Paradas Parejas, luego de que este violara más de una vez, la medida de restricción perimetral, la única respuesta que Tacacho había recibido de la Justicia.

Le quiero hacer una pregunta hace mucho tiempo“. Ayer, la periodista Carolina Ponce de León, de Radió Universidad, le consultó al gobernador sobre cuál sería su decisión respecto a la renuncia del cuestionado juez. Él le contestó que aún no lo sabe, que lo va analizar, porque todavía no le llegó a su despacho.

Según el mandatario tucumano el pedido estaba en otra área de Casa de Gobierno y aún no llegó para su firma. Tampoco el gobernador tucumano quiso dar un mensaje en relación a este caso en el marco del Día de la Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres y Disidencias.

“Gobernador usted tiene dos hijas”. La periodista remató su intervención intentado obtener algún mensaje para la familia Tacacho, quien espera la llamada del mandatario desde que sucedieron los hechos.

La familia Tacacho estuvo presente en la concentración que se realizó el miércoles en las escalinatas de Casa de Gobierno. Entre escombros y bajo un calor agobiante, le dieron un plazo de 10 días a Manzur “para que accione de alguna manera. Aún tenemos confianza en que hará lo que corresponde”, expresaron. “Exigimos no acepte la renuncia del juez Francisco Pisa”.

Ana Tacacho, hermana de Paola, en el acto por el 25 de Noviembre Día de la Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres y Disidencias.

Sobre el caso

Paola Tacacho, oriunda de Salta, fue asesinada el día viernes 30 de octubre a la salida del gimnasio al que concurría en Tucumán, seis días después de haber recibido la última amenaza de muerte en su correo electrónico de parte de su acosador, Mauricio Parada Parejas.

Había denunciado a Parada Parejas 14 veces en el fuero penal, una en el fuero civil, una en la Oficina de la Mujer, una en la Oficina de Violencia Domestica, dos veces en la Municipalidad, una en la Brigada y dos denuncias en Salta. 22 veces en total.

Fue asesinada después de 5 años de recibir amenazas de todo tipo por distintos medios: redes sociales, escritos en las paredes de las calles por donde ella caminaba, escritos en su edificio, cartas de índole obsceno y hostigamiento constante día tras día, año tras año.

Cada vez que Paola conseguía una medida de restricción de acercamiento, el femicida las desobedecía, ella se encargaba de juntar pruebas para así denunciar la desobediencia de las perimetrales pero el Juez Francisco Pisa desestimó las pruebas y sobreseyó al acosador.

Otra vez que Paola consiguió la detención de Parada Parejas, se determinó a través de una pericia psiquiátrica que ella tenía un alto riesgo de ser asesinada, el auxiliar de fiscal Fernando Isas archivó la causa por falta de espacio físico.

La familia de la joven denuncia la responsabilidad no solo del juez Pisa, sino también de la familia Parada Parejas, en especial del tutor de Mauricio, Ronald.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba