25/11/2020

Florencio Varela: el Ministerio de Trabajo no renovó la conciliación y militarizan la planta de Gri Calviño

Foto: Ricardo Fleitas

Trabajadores y trabajadoras de la empresa metalúrgica Gri Calviño revelaron la presencia de personal policial. Según denuncian, la ocupación de la planta por parte de fuerzas de seguridad se está dando en el marco de la discusión asamblearia tras la reciente noticia de ayer, impartida por el Ministerio de Trabajo bonaerense, que determinó no prorrogar el dictamen de la conciliación obligatoria que mantenía el conflicto suspendido. Ante ello, se coloca en situación de posibilidad inminente la consolidación de los 66 despidos que lanzaron en su momento desde la compañía a fin de profundizar el desgaste de las y los obreros, quienes, además, se encuentran enfrentando un lock out patronal con el fin de someter a la planta a firmar un convenio laboral flexibilizador. Por Máximo Paz, para ANRed.


La cita era para hoy a las 9. Entonces, las y los empleados de la metalúrgica estaban desarrollando la asamblea acordada para establecer los pasos a seguir en la contienda contra la firma multinacional cuando, de repente, personal de la policía de la provincia de Buenos aires arribó a la planta de la empresa metalúrgica, donde las y los trabajadores se encontraban en pleno desarrollo deliberativo.

El cuadro presente se dio desde que la cartera provincial dirigida por Mara Ruiz Malec decidió dar por terminada la conciliación obligatoria que sostenía en stand by la lucha protagonizada por las y los trabajadores de la empresa constructora de torres eólicas ubicada en Florencio Varela. La determinación se dio en la audiencia de ayer, la última de una serie de ellas. Fuentes del Ministerio de Trabajo bonaerense aseguraron al portal InfoGremiales “que la negociación se dio por terminada luego de que frente a una oferta de la compañía, que respondía parcialmente a las primeras demandas de los trabajadores, desde la seccional agregaran pedidos”, aseguró el medio.

Lo cierto es que al cierre de esta edición, las y los trabajadores de la empresa se encontraban dando comienzo a una asamblea que iba a definir las acciones a seguir, teniendo en cuenta como premisas esenciales la de la presentación legal de una medida cautelar de reinstalación de los inminentes despedidos – que llegarían a 66 – y el pago de salarios adeudados, más la consideración de los planteos del Secretario General de la seccional de su sindicato (la UOM) – fuertemente cuestionado por los y las protagonistas del conflicto con la empresa – y la convocatoria a un plan de lucha.

Un comunicado reciente de la agrupación “Espacio de Trabajadores de Zona Norte” da cuenta de la situación: “saludamos a la asamblea que en este momento se está llevando adelante y hacemos responsable al gobernador Kicillof por esta decisión de mandar a la policía, mientras el Ministerio de Trabajo se niega a extender el plazo de la conciliación obligatoria, favoreciendo abiertamente a la patronal. Es necesario que las organizaciones de derechos humanos, sindicales y políticas, comprometidas con los intereses de la clase trabajadora, denunciemos estos hechos y expresemos la solidaridad con los obreros de Gri Calviño. Sepan los compañeros que no están sólos. Fuera la Policía de Gri Calviño. Viva la lucha de los obreros contra la precarización laboral”, expresó el espacio.

Ayer, al fin de la tarde y luego de dar por terminada la audiencia, las y los trabajadores publicaron un comunicado con la crónica y los pasos a seguir: “compañeros, los convocamos a un asamblea general para el día de mañana (por hoy, miércoles 25) a las 9 de la mañana. A todos los compañeros despedidos les pedimos que se presenten con los telegramas de despido, contestación y rechazo. A los que les llegó por WhatsApp, que hagan una copia de la imagen y tráiganla junto con la fotocopia de DNI y últimos recibos de sueldo. Solicitamos que acerquen la documentación para presentar ante el abogado del sindicato a fin de iniciar una cautelar de reinstalación y de cobro de salarios. Hace un rato terminó la última audiencia ante el Ministerio de Trabajo de la provincia y no se prorroga la conciliación obligatoria. Por lo tanto, los convocamos a todos para decidir los próximos pasos, escuchar el planteo del Secretario General de la seccional ante esta grave situación y convocar a un plan de lucha conjunto de la seccional, tal como se habló en asambleas anteriores y que no se podían realizar por la conciliación”, señaló el comunicado.

La Historia del conflicto

“Estamos en la triste situación los trabajadores de Gri Calviño de sufrir un lock out patronal, donde la empresa está reteniendo las chapas en el puerto y nos extorsiona de manera tal que si no firmamos un acuerdo de flexibilización va a sostener los 66 despidos que realizó hace dos semanas, de manera que quitará las fuentes de trabajo”, sostuvo Jesús, referente trabajador de la lucha, a través de un video realizado hace poco más de una semana, para lanzar una convocatoria a fin de marchar hacia la cámara empresarial eólica en Avellaneda, medida que tuvieron que levantar por presiones – sino amenazas – del Ministerio de Trabajo.

El problema de raíz se basa en que la compañía plantea una flexibilización sobre los puestos laborales, en tanto que proyecta que las y los empleados realicen más y variadas actividades de los que ya ejecutan sin reconocerle, en muchos casos, la categoría que le correspondería tanto por el Convenio Colectivo como por la Ley de Contratos de Trabajo.

La empresa en cuestión, Gri Calviño, se trata de un grupo multinacional cuyo personal construye torres de cientos de metros de altura para energía eólica. Su principal destino de comercialización son los EE.UU. A su vez, posee 16 fábricas ubicadas en Brasil, España, India, China, EE. UU., Turquía y Sudáfrica y cuenta con alrededor de 3500 trabajadores en todo el mundo. La firma produce más de 2000 torres al año y su patrimonio neto es de 326.595 millones de euros. La planta en Argentina se encuentra en la localidad bonaerense de Bosques, sobre el partido de Florencio Varela.

El conflicto se viene arrastrando desde el mes de agosto, cuando hubo una aplicación de suspensiones a partir del acuerdo salarial logrado por las y los asalariados superiores al de la UOM Nacional. No conformes con ello, sobre la quincena del 5 de septiembre, según denuncian las y los empleados, la firma decidió pagar sin respetar el acuerdo.

La embestida patronal recaló en la Justicia y una serie de audiencias en el Ministerio de Trabajo bonaerense determinaron el pago de las quincenas conforme lo pactado originalmente, aunque, según revelan las y los trabajadores, en muchos casos, la empresa continua liquidando mal.

No conforme con ello, la metalúrgica les propinó a sus obreros un lock out patronal mediante el cierre total de la empresa.

Las y los obreros de Gri Calviño, por su parte, decidieron mantener su permanencia dentro del playón de la planta de la fábrica, en respuesta a la inconducta patronal de cerrar la compañía.

Como respuesta a esto, la firma procedió velozmente enviando efectivos policiales y patrulleros, quienes se colocaron al interior de la planta y en el playón de modo provocador e intimidante junto con las y los obreros que ya estaban allí.

La escalada empresarial prosiguió: como botín de guerra efectuó hace poco más de 20 días la aplicación de 66 despidos sobre el personal fundamentando, además, en muchos de los casos, causas penales sobre los eyectados. Ahora, sobre esas desvinculaciones, es que viene ejerciendo su presión para que las y los trabajadores acepten la flexibilización a cambio de la reincorporación de los compañeros.

Según alegan las y los trabajadores, tal descarga sobre las condiciones laborales no podría ser aceptada, en tanto que traería aparejado una carga de trabajo muy grande que incluiría, también, enfermedades laborales y problemas.

Por el momento, el conflicto se encuentra trabado, y sin la conciliación que medie entre las dos fuerzas, se profundizarán las medidas de ataque y resistencia.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba