24/11/2020

Chubut: masivas movilizaciones contra el proyecto de Arcioni que incluye minería a cielo abierto y cianuro

Las movilizaciones y el paro contra la megaminería son masivas en toda la provincia. Hoy, la policía golpeó y detuvo a dos asambleístas cuando se retiraban de una concentración «en un claro acto intimidatorio», denunciaron organismos de Derechos Humanos. El proyecto de zonificación como la iniciativa popular pasaron a comisión. El Ejecutivo que cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional espera el jueves aprobar la zonificación que según se conoció permitiría la minería a cielo abierto y el uso del cianuro. Por ANRed | Imágenes: Aníbal Aguaisol.


Con protestas en toda la provincia y un paro de los gremios agrupados en la Mesa de Unidad Sindical y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) se desarrolló hoy la sesión legislativa para avanzar con dos proyectos enfrentados: uno, que pretende zonificar la provincia para activar proyectos para la megaminería en la zona de la meseta, y el otro una iniciativa popular (IP) que viene a ratificar la prohibición de la megaminería. El primero empujado por el Ejecutivo y las fuerzas políticas a fines cuenta con un decidido apoyo del Gobierno nacional a través del ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas y el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel. Por otro lado, el proyecto presentado por la iniciativa popular presentó más de 30 firmas y es respaldado por las movilizaciones masivas que se están dando en cada pueblo y ciudad.

Hoy, ambos proyectos pasaron a la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio ambiente pese al pedido de los diputados Mantegna, Saso y Baskovc de girar el proyecto de zonificación a comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda e Infraestructura y Servicios públicos. Desde el oficialismo esperan que el jueves, en las últimas sesiónes del año, puedan aprobar el proyecto de zonificación a pesar del malestar social. La gestión de Arcioni llevó a la provincia a una crisis constante que adeuda sueldos a trabajadores de la salud , educación, vialidad, etc. Y que ha mantenido a la provincia movilizada.

Dentro del proyecto de zonificación los departamentos más afectados serían los de Gastre y Telsen, aunque más del 70% de la provincia estaría afectada. Las cuatro zonas designadas para el desarrollo minero se establecen en cercanías de fuentes hídricas y en tres de las cuatro zonas se podrá habilitar la minería a cielo abierto con el uso del cianuro. (Ver nota y proyecto de zonificación)

Las manifestaciones de repudio al proyecto presentado por Arcioni son masivas: asambleas, movilizaciones, marchas de antorchas, jornadas culturales y vigilias se viene realizando desde una punta a la otra de la provincia. El Ejecutivo a través de su ministro de Seguridad Federico Massoni ha fortificado la presencia policial y a provisto de un protocolo que otorga más libertad a los efectivos para utilizar armas de fuego. Hoy, patrulleros interceptaron a asambleístas que volvían de una concentración frente a la Legislatura para golpearlos y detenerlos. Mariela Flores de la Comisión Contra la Impunidad y por la Justicia, explicó: “Nos acercamos hasta el lugar del hecho y el policía Carrasco nos dijo que los habían detenido. Lo que pensamos que es una excusa intimidatoria que incluso casi generan un grave accidente de transito porque le cruzaron el patrullero en plena caravana. Dos fueron detenidos y otros fueron golpeados. Una vez en la comisaría pedimos acceso hablar con los detenidos y nos notificaron que ya los habían identificado y que serían liberados. Dentro de la comisaría golpearon a Leonel Delgado con amenazas (..) Tampoco le han dado los objetos personales e incluso les secuestraron su vehículos. Tanto Leonel como Guadalupe son asambleístas de Trelew. Sabemos que es una acto intimidatorio para atacar a los y las luchadoras. Vamos a radicar la denuncia correspondiente junto con otros organismos de Derechos Humanos”. La APDH Este del Chubut también se pronunció contra la «Violencia Estatal» y denunciaron que los efectivos no dejaron ingresar a Silvia Pecci responsable de la Junta Promotora del organismo, «Al solicitar ingreso a la seccional para constatar el estado de las personas detenidas se le niega el mismo, haciendo caso omiso del derecho que le asiste. Si bien, los vecinos fueron liberados luego de ser identificados, esta comisión repudia enérgicamente el accionar policial desmedido por parte de la policía de la cartera del ministro Federico Massoni».

Mientras, en Esquel, vecinos y vecinas agrupados en “No a la Mina” presentaron una medida autosatisfactiva en el Juzgado Civil de Esquel para retrotraer el tratamiento en la Legislatura de la Zonificación minera. El pedido plantea la inconstitucionalidad del proyecto y señala sus irregularidades. Como explicó Viviana Moreno para el portal EqsNotas “Vulnera una consulta pre-legislativa y también el Acuerdo de Escazú” y sobre lo que esperan adelantó, “la medida de rápido despacho en la justicia. No sé si harán lugar pero si hacen lugar la intención es que se declare la nulidad de la incorporación del proyecto”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba