24/11/2020

Chubut: becarios de organismos de ciencia y técnica rechazan la megaminería metalífera y la zonificación minera

Imagen aérea de la multitudinaria movilización que se realizó este lunes contra el proyecto de zonificación prominero del gobierno de Mariano Arcioni

Becarios y becarias de Ciencia y Técnica del CONICET, INTA, universidades, de la Agencia de Promoción Científica y de la Secretaría de Ciencia de Chubut emitieron un pronunciamiento junto a colegas de todo el país donde rechazan la megaminería metalífera y el proyecto de zonificación minera impulsado por el gobernador Mariano Arcioni. «Exigimos a la Legislatura del Chubut que respete la legítima voluntad del pueblo expresada en la larga lucha de casi 20 años, y recientemente en la presentación de la segunda Iniciativa Popular. Adherimos a la firme postura de rechazo a la zonificación minera en cualquier sector de la provincia de Chubut, y expresamos nuestra preocupación ante el avance del Gobierno en su intento de aprobar la actividad minera», sostienen. Por ANRed.


El comunicado fue a dado a conocer hoy, en el marco del tratamiento en la Legislatura chubutense del proyecto de zonificación minera que impulsa el gobierno de Mariano Arcioni, que permitiría el avance de la megaminería en la provincia. «Los y las becarias de oganismos de Ciencia y Técnica (CONICET, INTA, Universidad, Agencia de promoción científica, Secretaría de ciencia de Chubut) con sede en la provincia de Chubut, junto a compeñeros y compañeras becarias y trabajadoras de ciencia y técnica de todo el país que se solidarizan con la situación de nuestra provincia, compartimos nuestro pronunciamiento en rechazo a la megaminería metalífera y a la zonificación minera en la provincia«, comienza la declaración.

«Quienes firmamos el documento exigimos a la Legislatura del Chubut que respete la legítima voluntad del pueblo expresada en la larga lucha de casi 20 años, y recientemente en la presentación de la segunda Iniciativa Popular – continúa el comunicado – Asimismo, exigimos al gobierno provincial que proporcione los recursos económicos, políticos e institucionales necesarios para fortalecer y potenciar las matrices productivas locales existentes en el extenso y diverso territorio provincial».

En la misma línea, instan «a los poderes públicos a respetar las numerosas experiencias territoriales de desarrollo sustentable que existen, y que apuntan al sostenimiento de las estrategias productivas biodiversas y de resistencia, basados en el respeto por las prácticas locales caracterizadas por un profundo arraigo de sus pobladores, por un valioso conocimiento local y por una pluralidad en las formas de habitar y relacionarse con los territorios de vida».

«Sumado a estas posiciones, quienes aquí nos pronunciamos adherimos a la firme postura de rechazo a la zonificación minera en cualquier sector de la provincia de Chubut, y expresamos nuestra preocupación ante el avance del Gobierno en su intento de aprobar la actividad minera», finaliza el comunicado.


Difundimos el pronunciamiento completo:

PRONUNCIAMIENTO DE LXS BECARIXS DE CIENCIA Y TÉCNICA DE LA PROVINCIA DE CHUBUT EN RECHAZO A LA MEGAMINERÍA METALÍFERA Y A LA ZONIFICACIÓN MINERA EN LA PROVINCIA

El pasado 5 de noviembre del 2020 el gobernador de Chubut Mariano Arcioni anunció, en elmarco de la presentación de la mesa de trabajo del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino, que impulsará un proyecto para avanzar con la zonificación minera a finde habilitar la megaminería en la provincia de Chubut [1]. Finalmente, el viernes 20 denoviembre el ejecutivo presentó a la legislatura provincial el proyecto de ley 128/20 bajo elnombre “Desarrollo Minero metalífero sustentable”, con el cual pretende permitir la megaminería (para extracciones de plata, plomo y uranio) en los departamentos de Telsen y Gastre. Estipula la zonificación minera y procura habilitar la actividad en las regiones demenor densidad poblacional, excluyendo del área de explotación a las ciudades de lacordillera y la costa [2][3][4].

Se prevé que, junto al proyecto presentado por las asambleas,“Iniciativa popular”, sean tratados en la Comisión de Desarrollo Económico, RecursosNaturales y Medio Ambiente el martes 24 de este mismo mes. Desde su asunción, Mariano Arcioni gobierna una provincia en crisis, debiendo pagos desalarios y aguinaldos de estatales activos y jubilados de hasta 3 meses [7]. Ante esta crisis sistémica, agravada por la pandemia, el lobby minero y el gobierno provincial proponen a lamegaminería como supuesta «única salida”, pregonando mediáticamente un debate alrespecto que ahora llevan a la legislatura. Un debate que el pueblo de Chubut ya ha saldado.

Desde el plebiscito popular de Esquel del año 2003 que la ciudadanía se pronunciópor una histórica cifra del 81% en contra del proyecto minero de la multinacional MeridianGold [8][9][10]. La población chubutense ha manifestado durante más de 17 años y demanera sostenida, el rechazo a la instalación de proyectos megamineros en todo el territorioprovincial. Hoy en día, el lema “No cambiamos sueldos por megaminería” deja clara lanegativa absoluta a ceder ante esta nueva embestida [11].

Mariano Arcioni pretende imponer la minería por medio de la zonificación, traicionando asísus promesas electorales. Recordemos que siendo vicegobernador participó en la CumbreAmbiental y se pronunció en defensa del agua allá por el año 2016 y como candidato adiputado nacional hizo campaña explicitando su postura contra la megaminería [12][13][14]en diferentes medios y spots. Hoy en día, como gobernador, piensa modificar el marco legalque desde 2003 prohíbe la actividad minera metalífera a cielo abierto en Chubut [15], pasando por encima de los mecanismos avalados constitucionalmente con los que lapoblación ya expresó su posición y sin respetar los convenios y compromisos asumidossobre Consulta Previa, Libre e Informada (Artículo 75, Inc.17 de la Constitución Nacional,Convenio 169 de la OIT Art. 6, 13 y 15, y Declaración de las Naciones Unidas sobre losDerechos de los Pueblos Indígenas).

La provincia de Chubut vive actualmente la peor crisisde su historia, una crisis a la que se ha llegado de la mano de la deuda y el extractivismo, yque promete empeorar al replicar las mismas recetas.En 2014 las asambleas chubutenses presentaron un proyecto para prohibir la megamineríaen todas sus variantes y etapas, una Iniciativa Popular que tuvo un bochornoso tratamientoen la legislatura provincial [16][17].

Este mismo año se presentó una nueva Iniciativa popular para ser discutida en la cámara, tal como propone la Constitución Provincial. En plena pandemia, se reunieron y verificaron 30.916 firmas que representan el 7% del padrón(la normativa exige el 3%) y los pueblos de la meseta (principal eje del proyecto dezonificación) firmaron en porcentajes altos [18]. La contundencia de esta cifra deja más queclaro que la megaminería en Chubut no tiene licencia social.

Sin embargo, Mariano Arcioni dijo frente a los funcionarios nacionales que quiere “​iniciar porprimera vez una discusión con sustento académico, tecnológico y de ciencia, que permitasalir de esa discusión del Sí o el No, para poder dar la discusión de una vez por todas​”.

Cabe recordar, entonces, que esta discusión se viene dando desde hace más de 17 años, yque existen numerosos pronunciamientos desde la comunidad científica y académica, delas universidades e institutos que funcionan en nuestra provincia.

Podemos mencionar al respecto: En mayo de 2018, el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales(UNPSJB) reunido en la ciudad de Comodoro Rivadavia, aprobó por unanimidad adherirpúblicamente al documento ​“​Rechazo a la zonificación que habilitaría la mega minería enChubut”​​, elaborado por docentes e investigadores [19].

En agosto de ese mismo año, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de laPatagonia San Juan Bosco ​rechazó la zonificación​ ​y le propuso al gobierno desarrollarestudios científicos multidisciplinarios en la región de la Meseta, con el fin de hacer unanálisis riguroso e integral que permita encontrar alternativas de desarrollo económico ysocial basado en actividades productivas no extractivas, sustentables a mediano y largoplazo [20].

En noviembre, también de 2018, se posicionaron las direcciones de siete institutoscientíficos pertenecientes al Centro Nacional Patagónico del CONICET (Puerto Madryn),que también ​se declararon en contra de la zonificación​, manifestando la necesidad de la“​exploración de modelos de desarrollo socio-económicos alternativos, como la agriculturafamiliar y comunitaria, la ganadería basada en las nuevas tecnologías, el fortalecimiento delas cadenas de valor y la implementación de una economía social para los productores de laregión​”​ ​[21].

Durante octubre y noviembre del 2020, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales dela Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la Cátedra Abierta Edward Saidy Otros Estudios Subalternos (Trelew) llevan adelante el ciclo de charlas: «​Por un modelo alternativo a la producción extractivista en la provincia de Chubut: experiencias, saberes,propuestas, estrategias​» que se encuentra todavía en curso ​[22 a,b,c,d,e,f,g]​.

En este sentido, existen numerosas experiencias territoriales en el plano del desarrollosustentable que apuntan al sostenimiento de las estrategias productivas biodiversas y deresistencia, basados en el respeto por las prácticas locales, diversos modos de habitar elterritorio, buscando fortalecer y empoderar el abastecimiento local [23][24][25][26].

Por ejemplo, en los últimos años se han gestado cátedras libres en las distintas sedes de la UNPSJB que accionan en diferentes dimensiones sociales, económicas, tecnológicas, culturales y políticas; asociadas con el sector productivo de la agricultura familiar, como asítambién consolidando estrategias de soberanía alimentaria a nivel local y regional [27].

Actualmente, numerosas localidades del territorio chubutense (Esquel, Epuyen, El Hoyo,Trevelin, Lago Puelo, Cholila, El Maiten, Tecka, Corcovado, Gualjaina, Cushamen, Paso del Sapo) participan del Diplomado en Agroecología, Soberanía Alimentaria y Políticas Públicasque organiza la Secretaría de Extensión dependiente de Rectorado, UNPSJB, y la Cátedra Libre de Agroecología y Soberanía Alimentaria de la Sede Esquel, en articulación con lasinstituciones y Municipios locales (en el marco del Programa Comunidades en Red), lo cual representa una expresión contundente de capacidades, potencialidades y dedireccionamientos productivos identitarios de la región [28].

Sumado a lo anterior, el pasado 2 de Julio se dio inicio al ciclo virtual de seminario virtuales“Calidad de vida y Hábitat rural” a cargo de quien coordina el proyecto estructural “Abordaje integral para la mejora de la calidad de vida: el hábitat y las condiciones socio-productivaspara el arraigo de las familias productoras” en el marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible [29]. El Módulo Agroecológico, recientemente creado, en la estaciónexperimental INTA Trelew es otro ejemplo de prácticas productivas sostenibles que se estánfortaleciendo fuertemente en el territorio acompañando las ya existentes prácticas ydemandas locales asociadas a mejorar los socioecosistemas: mejorar la equidad, fomentarla economía social, reducir la huella de carbono ecológica, preservar los ecosistemas,favorecer la biodiversidad, asegurando un futuro sostenible para las siguientesgeneraciones [30][31].

Además de los mencionados pronunciamientos, el personal científico y académico delCONICET, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la UniversidadTecnológica Nacional y la Universidad del Chubut, firmaron en junio de este añouna ​contundente carta​ dirigida a Mariano Arcioni, en donde se advierte sobre lasconsecuencias irreversibles de la minería metalífera ​[32]​.

Por su parte, la Cátedra Abierta deEstudios Urbanos y Territoriales (UNPSJB), ​declaró que la zonificación​ no afectaría sólo a lacuenca del acuífero Sacanana (el cual podría abastecer a 300.000 habitantes por 100 añossegún estudios preliminares), sino prácticamente a todas las cuencas hidrosociales de laregión ​[33]​.

Además, las​ proyecciones científicas​ realizadas con modelos climáticos indicanque estas tendencias continuarán en el futuro, alcanzando disminuciones de cantidad deagua del orden del 40% hacia finales de siglo [34], por lo que ​el verdadero debate es si elagua puede entregarse a las mineras, o debe ser utilizada para actividades sustentables,que la preserven para las generaciones futuras.​Sumado a estas posiciones, quienes aquí nos pronunciamos ​adherimos a la firmepostura de rechazo a la zonificación minera en cualquier sector de la provincia de Chubut, y ​expresamos nuestra preocupación ante el avance del Gobierno en su claraintencionalidad de aprobar la actividad minera.

Uno de los argumentos que se desprenden de los trabajos mencionados anteriormente esque ​no existe una megaminería sustentable​. Las experiencias históricas y las evidenciascientíficas disponibles llevan a la conclusión inequívoca de que la megaminería atentagravemente contra la salud, las dinámicas sociocomunitarias y el ambiente de lassociedades donde se instala [35]. Recordemos la catástrofe ambiental que la Barrick Gold yAndina Minera del Sol provocaron en la mina Veladero, en San Juan, al contaminar con1.000.000 de litros de solución cianurada las aguas del Río Potrerillos en 2015 [36], o latragedia que ese mismo año provocó al menos 17 muertes en Mariana, estado de Minas Gerais, en Brasil, en lo que muchos catalogan como la mayor catástrofe ambiental de esepaís y es considerado el mayor colapso de diques de cola de la historia de toda la mineríamundial. Más recientemente, en enero de 2019 otro alud, producto de la rotura de un diquede cola de la minera Vale, dejó 270 muertos en su paso por Brumadinho (Minas Gerais,Brasil) [37].

Con estos antecedentes, es crucial resaltar que la Provincia del Chubutdepende principalmente de dos cuencas hídricas (91% de la población) según datos del INDEC del censo 2010 [5] y que el 75% de la cuenca del Río Chubut, es decir 40.000km2,sería utilizada por las mineras, según informe de la Cátedra Abierta de Estudios Urbanos yTerritoriales (UNPSJB). Además, prácticamente el 100% de las cuencas interiores de lameseta del Chubut quedarán como territorio habilitado para la minería [6].

Otro argumento es que, efectivamente, ​podemos vivir sin la extracción de los mineralesmetalíferos que se pretenden explotar.​ Los datos oficiales del Consejo Mundial del oromuestran que de las 4.700 toneladas de oro producidas en 2019, la industria apenas utilizó326 [38], el resto se utilizó en joyería y en barras para atesoramiento [39][40][41].

Los bancos centrales de los países y el FMI tienen unas 35.400 toneladas acumuladas [42].Considerando que hasta la fecha se extrajeron 191.000 toneladas de oro [43], está claroque el reciclaje de lo que hoy está dando vueltas por el mundo puede abastecer largamentetodas las necesidades tecnológicas e industriales. De hecho, el 37% del suministro actualproviene de oro reciclado [44].

Por otro lado, ​la megaminería no genera desarrollo, empleo o diversificación de la economíaregional. Los datos del INDEC indican que, desde 2004 hasta 2018, la explotación de minasy canteras aportó sólo el 2,95% del Valor Bruto de producción total en Argentina, mientrasque el aporte de la megaminería metalífera fue de apenas el 0,49%, en comparación con el6,95% de la ganadería, agricultura, caza y silvicultura (INDEC, 2019).

Según estimacionestomadas del Ministerio de Trabajo, en los últimos 23 años, el total de la minería (metalífera, no metalífera,y principalmente hidrocarburífera) ha generado sólo el 1,15% del empleo total,en comparación con el 5,9% de la ganadería, agricultura y silvicultura. En el 2do trimestrede 2019 hubo sólo 9.653 empleos directos en extracción de minerales metalíferos en todo elpaís, apenas 0,08% del total de 12,1 millones de trabajadores registrados [45][46][47].Además, por ser la megaminería una actividad de capital-intensivo, la generación de empleoes ínfima en relación al monto de las inversiones: en promedio, la megaminería sólo generaun puesto de trabajo por cada millón de dólares invertido.

Por otro lado, la megamineríatiende a destruir empleo por sus impactos potencialmente negativos sobre otras actividadeslocales, como la agricultura, la ganadería y el turismo, aumentando los niveles de pobreza local. De este modo, cuando una corporación megaminera se instala en una economíalocal, esta no se diversifica, sino que, muy por el contrario, tiende a contraerse al pasar adepender casi exclusivamente de la megaminería (e incluso de una sola empresa) para lageneración de empleo y riqueza. Esto queda muy claro en el análisis del Producto Bruto Geográfico de las regiones con explotaciones megamineras: el sector acapara entre 2/3 y3/4 del total [48].

Ante lo expuesto, quienes firmamos aquí exigimos a la Legislatura del Chubut querespete la legítima voluntad del pueblo expresada recientemente en la segundaIniciativa popular.

Asimismo, exigimos al gobierno provincial que proporcione los recursoseconómicos, políticos e institucionales necesarios para fortalecer y potenciar lasmatrices productivas locales existentes en este territorio extenso y diverso. En otraspalabras, instamos a los poderes públicos a respetar el derecho deautodeterminación, en ejercicio del cual las comunidades locales puedan definirlibremente sus prioridades de desarrollo y consolidar sus matrices productivas (depequeña y mediana escala) caracterizadas por un profundo arraigo de suspobladores, por un valioso conocimiento local y por una pluralidad ontológica en lasformas de habitar y relacionarse con los territorios de vida.

Lorena Alvarez – Lic. en Organización Industrial, Becaria CONICET cofinanciada enUTN-Facultad Regional Chubut, Puerto Madryn.Valeria Álvarez – Ing. en Agrobiotecnología, Becaria Doctoral CONICET – IFABINTA-CONICET/UNSAM, San Carlos de Bariloche.Marianela Arijon. Lic. en Ciencias Biológicas. Becaria doctoral CONICET- enCESIMAR-CENPAT, Puerto Madryn.Roberto Arreola Ramos – Magister en Ciencias Forestales. Becario doctoral CONICETen CENPAT-IPEEC, Puerto Madryn.Mariano Damián Aquino – Lic. en Cs. Biológicas.Becario doctoral CONICET/SCTIPyC -Chubut, en CIEFAP, Esquel.Estefanía Bagnato – Dra. en Ciencias, área Biología. Becaria Postdoctoral CONICET enCIEMEP, Esquel.Nicanor Barrios – Abogado. Becario Doctoral CONICET-IPCSH, Puerto Madryn.Nicolás Battini, Becario Postdoctoral CONICET en el IBIOMAR (CCTCONICET-CENPAT), Puerto Madryn.Ricarda Blum – Mgs. en Biodiversidad, Ecología y Conservación. Becaria DoctoralCONICET. Estación de Fotobiología, Playa Unión.Verena Bökenhans – Dra. en Cs. Biológicas. Becaria Postdoctoral CONICET enIBIOMAR -CENPAT, Puerto Madryn.Ramiro Braga – Lic. en Cs. Biológicas, Becario doctoral CONICET enCENPAT-IBIOMAR, Puerto Madryn.Federico Brook – Lic. en Cs. Biológicas Orientación ecología animal UBA, BecarioDoctoral Interno CONICET en CIEMEP, Esquel.Felipe Busker – Dr. en Cs. Biológicas, Becario doctoral CONICET en CENPAT-IPGP,Puerto Madryn.Lucía Castillo – Dra. en Ciencias Biológicas.CONICET.CENPAT- IPCSH, PuertoMadryn.Karen L. Castro – Lic. en Cs. Biológicas, Becaria doctoral de CONICET enCENPAT-IBIOMAR, Puerto Madryn.Agustín Cavallaro. Ing. Agrónomo. Becario Doctoral CONICET. INBIOP-UNPSJB,Comodoro Rivadavia.Maria Belen Ceretta – Lic. en Cs. Biológicas, Becaria doctoral CONICET, UNMdP,Mar del Plata.Bianca Cortese – Lic. Biología orientación Ecología, Becaria doctoral CONICET enCIEMEP, Esquel.Franco Cristiani – Lic. Cs Biológicas. Becario ANPCyT. CESIMAR-CENPAT, PuertoMadryn.Matías Curcio – Ing. Agrónomo, Becario doctoral CONICET-INTA en INTA, Esquel.Georgina Florencia Cordone – Lic. en Cs. Biológicas, Becaria doctoral CONICET enCENPAT-CESIMAR, Puerto Madryn.Matías Chávez – Dr. en Historia, becario posdoctoral de CONICET en IPCSH, CCTCONICET-CENPAT, Puerto Madryn.Antonella De Cian – Lic. en Cs. Biológicas. Becaria doctoral CONICET enCENPAT-CESIMAR, Puerto Madryn.Agustin De Wysiecki – Lic. en Cs. Biológicas, becario doctoral enCCT-CESIMAR-CONICET, Puerto Madryn.Verónica Dominguez – Lic. en Letras, Becaria doctoral CONICET en CENPAT-IPCSyH,Puerto Madryn.Lucia Epherra – Dra. en Ciencias Biológicas- CESIMAR-CONICET, Puerto Madryn.Paz Escobar – Dra. en Historia, Becaria posdoctoral CONICET en CENPAT-IPCSyH,Puerto Madryn.Melania Fernández – Lic. en Ciencias Biológicas. Beca cofinanciada. CESIMARCONICET-SCTyIP, Puerto Madryn.Emilio Ferrario. Ing. Agrónomo, Becario Doctoral UNLP. Estudiante Lic. en CienciaPolítica de la UNPSJB, Trelew.Ayelen Fiori – Prof. en Antropología Social, Becaria doctoral CONICET enIESSYPAT-UNPSJB, Comodoro Rivadavia.Nazarena Funes – Lic. en Trabajo Social. Becaria doctoral CONICET enCENPAT-IPCSyH, Puerto Madryn.Manuela Funes- Dra. en Ciencias área Biología. Becaria Posdoctoral de CONICET enIIMyC-CONICET, Mar del Plata.María Andrea Gago. Prof. y Lic. Ciencias de la Educación. Doctoranda en Antropología(UBA). IESyPPat. Comodoro Rivadavia.Andrea Laura Gallegos. Bioquímica. Becaria Doctoral INBIOP-UNPSJB, ComodoroRivadavia.Agostina García- Lic. en Nutrición y Magister en salud materno infantil, Becaria doctoralCONICET en IESSyPAT, Comodoro Rivadavia.Ma. Inés García Betoño – Lic. Biología, Becaria doctoral CONICET en CIEMEP, Esquel.Leandro Nicolás Getino Mamet- Lic. en Ciencias Biológicas, Maestro en Ciencias en elUso, Manejo y Preservación de los Recursos Naturales, CESIMAR – CONICET, PuertoMadryn.Pablo Ezequiel Gibilisco – Lic. en Cs. Biológicas, Becario doctoral CONICET enCENPAT-IPEEC, Puerto Madryn.Paula Giudici – Dra en Biología. Aspirante a beca Posdoctoral, CENPAT, PuertoMadryn.Gabriela González – Lic. en Cs. Biológicas, becaria doctoral CONICET en CIEFAP,Esquel.Marcela González Córdoba – Mag. en Ciencias, Biología, Becaria doctoral CONICET enCIEMEP, Esquel.Maria Candela González – Lic. En Cs Biológicas . Universidad Nacional de la PatagoniaSan Juan Bosco. Postulante a Beca doctoral IPEEC-CENPAT.Jimena Guajardo – Lic. en Cs Biológicas, Becaria doctoral CONICET-INTA en INTAEsquel.Glenda Denise Hevia. Dra. Cs. Biológicas. Becaria posdoctoral CONICET enCESIMAR-CENPAT, Puerto Madryn.Cristina Natalia Horak – Dra. en Ciencias Naturales, Becaria postdoctoral CONICET enCIEMEP, Esquel.Ailen Iribarne. Lic. en Biología. Becaria doctoral de UNLP, La Plata.Tatiana Kasinsky – Dra. en Biología, Becaria posdoctoral de CONICET enCENPAT-CESIMAR, Puerto Madryn.Rita Lopez Laphitz – Dra. Cs. Biológicas, becaria postdoctoral CENPAT-IDEAus,Puerto Madryn.Natalia Luque – Lic. en Geografía UNS. Becaria en INTA, Esquel.Julieta Magallanes – Doctora en Antropología. Becaria postdoctoral CONICET enIPCSH- CCT CENPAT, Puerto Madryn.Luz Maria Manzo – Lic. en Cs. Biológicas. Becaria Doctoral CONICET en CIEMEP,Esquel.Rosa María Manzo – Lic. en Biológicas. Becaria Doctoral CONICET-UNPSJB, Esquel.Mariana Martinez – Lic. en Ciencias-mención Biología. Becaria Doctoral CONICET enCIEFAP, Esquel.Lucas Misseri – Lic. en Geología. Becario doctoral ANPCyT en IPEEC-CENPAT, PuertoMadryn.Leonardo Morales – Lic. en Sistemas, Becario doctoral IPCSH CENPAT-CONICET dePuerto Madryn y docente Facultad de Ingeniería, UNPSJB.Natali Narváez- Prof. en Historia, Becaria doctoral CONICET en INSHIS-UNPSJB,Trelew.Jose Pablo Navarro – Lic. en Sistemas. Becario Doctoral CONICET enCENPAT-IPCSyH, Puerto Madryn.Rocío Aime Nieto Vilela – Dra. en Ciencias Biológicas, Becaria postdoctoral CONICETen CIT Río Negro, Viedma.María Constanza Marchesi, Dra. en Ciencias Biológicas, Becaria Posdoctoral CONICETen CESIMAR CCT-CENPAT, Puerto Madryn.Nicolás Martínez Román – Lic. en Biología, candidato a Doctor en Ciencias Biológicasen CIEMEP, Esquel.María Isabel Márquez – Lic. en Diagnóstico y Gestión Ambiental, Becaria doctoralCONICET en CENPAT-IPCSyH, Puerto Madryn.Celeste A. V. Molina – Lic. en Genética. Becaria doctoral CONICET enCENPAT-CESIMAR, Puerto Madryn.Lucía Molina – Lic. en Cs. Biológicas, Becaria doctoral CONICET en CIEFAP, Esquel.Estefanía Oyharçabal – Ing. Agrónoma. Esp. en Agroecología. Becaria doctoralCONICET INTA Chubut, Trelew.Bruno Pazos – Lic. en Sistemas, Becario doctoral IPCSH CENPAT-CONICET de PuertoMadryn y docente Facultad de Ingeniería, UNPSJB.Maria de la Paz Pollicelli. Lic. Cs. Biológicas. Becaria doctoral CONICET enCENPAT-IPEEC, Puerto Madryn.Melisa Rago – Lic. en Biología orientación Ecología. Doctoranda, ex becariaCONICET-SCTIPyC en CIEFAP, Esquel.Daniela Ayelen Raguileo – Ingeniera Agrónoma. Becaria de Formación INTA . AERVIRCH EEA CHUBUT, Trelew.Agustina Reato – Dra. en Ciencias Naturales, Becaria postdoctoral CONICET enCIEMEP, Esquel.Gustavo Romeo, Licenciado en Gestión Ambiental, docente de la UNPSJB y becariodoctoral del CONICET, Comodoro Rivadavia.Camilo Hugo Rotela – Dr. en Cs. Biológicas, Administración de Parques Nacionales.Parque Nacional Los Alerces.Jenifer Salas – Licenciada en Cs. Biológicas, becaria doctoral de CONICET, Estación defotobiología de Playa Unión (EFPU), Playa Unión- Rawson.Franco Salvadores – Lic. en Geografía. Becario doctoral INTA-CONICET. INTA EEAChubut, TrelewDébora Saso- Lic. en Historia.Becaria doctoral INSHIS-UNPSJB, Trelew.Erina Noé Seiler -Bióloga, Becaria doctoral CONICET en CESIMAR-CENPAT, PuertoMadryn.Anahí Mariel Silvestro – Lic. en Biología orientación Ecología UNLP. Becaria doctoralCONICET en CIEMEP, Esquel.Ailin Sosa Drouville. Lic. Ciencias Biológicas, Becaria doctoral CONICET,CENPAT-CESIMAR, Puerto Madryn.Florencia Soto. Licenciada en Ciencias Biológicas. Becaria doctoral CONICET IBIOMARCenpat, Puerto Madryn.María Soledad Schulze – Lic. en Sociología, Becaria doctoral CONICET,CENPAT-IPCSyH, Puerto Madryn.Melisa Stocco – Dra. en Letras, Becaria posdoctoral CONICET en CELLPA-FHCSUNPSJB, Esquel.Camila Suárez – Lic. en Servicio Social, Becaria doctoral CONICET en UNPSJB- FHCS,Esquel.Camila Tamburrini – Lic. en Ciencias Biológicas. Becaria doctoral CONICET enCENPAT-IDEAUS, Puerto Madryn.Adalma Tapia – Lic. en Criminología y Ciencias Forenses, Becaria doctoral CONICET,en CENPAT-IPCSyH, Puerto Madryn.Maria Magdalena Trivellini- Becaria posdoctoral cofinanciada IBIOMAR/ CENPAT,Puerto Madryn.Gastón Trobbiani – Dr. Ciencias Biológicas. Becario posdoctoral CONICET enCENPAT-CESIMAR, Puerto Madryn.María Belén Vallejos – Lic. en Protección y Saneamiento Ambiental. Becaria doctoral enCONICET-IPEEC, Puerto Madryn.Roxana Velásquez. Lic. en Trabajo Social. Becaria doctoral CONICET enCENPAT-IPCSH, Puerto Madryn.Mariana Viglino – Dra. en Cs. Biológicas. Becaria posdoctoral de CONICET en IPGP,CCT CONICET-CENPAT, Puerto Madryn.Braian Vogel – Ing. Agrónomo, Becario doctoral CONICET en UNPSJB, Esquel.Juan Esteban Vrdoljak – Lic. en Ciencias Biológicas. Becario doctoral CONICET enCENPAT-IPEEC, Puerto Madryn.Emilio Williams Subiza – Lic. en Biología. Becario Doctoral CONICET en CIEMEP,Esquel.José Elías Fernandez Alfaya -Investigador Asistente IBIOMAR-CONICET, PuertoMadryn.Cristina Julia Agüero, Lic. En Ciencias del Ambiente, Administración de ParquesNacionales, Parque Nacional Los Alerces.Paula Daniela Altieri – Bióloga con orientación en ecología, La Pla​ta. Instituto deLimnologia Dr. Raul A. RingueletJorge Álvarez – Lic. en Ciencias Físicas – Facultad Regional Chubut, UniversidadTecnológica Nacional, Puerto Madryn.Marina Arias- Dra. en Ciencias Naturales. Instituto de Limnologia Dr. Raul A. Ringuelet.La plata, Buenos Aires.Nadia Arias- Inv. Asistente INBIOP (UNPSJB-CONICET), Comodoro Rivadavia.Lorena Pilar Arribas- Dra. Ciencias Biológicas, investigadora asistente y jefa de trabajosprácticos, Larbim (CCT Cenpat) y UNPSJBBrígida Baeza- Prof. Y Lic.en Historia. Investigadora de CONICET. Docente FHCS/UNP,Comodoro Rivadavia.Lucas Bandieri- Lic. en Cs. Biológicas, Personal de Apoyo IPCSH CONICET CENPAT,Puerto Madryn.Marianela Beltrán- Licenciada en Ciencias Biológicas. Universidad Nacional de laPatagonia.Paula Bermejo- Dra. en Ciencias Biológicas, personal de apoyo CESIMAR CONICETCENPAT, Puerto Madryn.Ana Maria Beeskow- Bióloga M. Sc. – jubilada de IPEEC-CONICET, Puerto Madryn.Verónica Borrell- Lic. en Ciencias Biológicas UNPSJB, Puerto Madryn.Andrés Buffoni- médico veterinario de INTA EEA, Trelew.Guillermo Caille- Oceanógrafo. UNPSJB.Cecilia Alejandra Caruso – Ing. Agrónoma, Técnica en INTA, Esquel.Germán Horacio Cheli – Dr. en Ciencias Biológicas. IPEEC CCT-CENPAT. Prof adjuntoUNPSJB.Jimena Corio Tesei – Ing en Seguridad Ambiental, Puerto Madryn.Selva Cuppari- Ing. Agrónoma- Estudiante Doctorado en Agronomía UniversidadNacional del Sur, Bahía BlancaJulia Deias Spreng- Lic. Cs. Biológicas. UNPSJB, Puerto Madryn.Ma. Florencia Del Castillo- Dra en Arqueología y Prehistoria,CCT-C​ENPAT-CONICET/UNPSJB, Puerto Madryn.Paulina Díaz P​rieto – Lic Química y Farmacia. Universidad del Chubut, Puerto Madryn.Cristina Durán Romero – Dra. en Biología, Becaria Postdoctoral CONICET en IPEEC,CENPAT, Pto. MadrynJorgelina Frias – Lic. en Cs. Biológicas, UNPSJB Puerto MadrynNoelia Luz Fuentealba – Técnica Superior en Seguridad e Higiene Laboral, Trelew.Ana Paula Galer- Ing. Agrónoma. Magister en Desarrollo Rural. INTA EEA ChubutElena Gómez Simes- Lic. en Cs. Biológicas- Docente FCNyCS-UNPSJB, PuertoMadryn.María Florencia Gowland Sainz – Doctora en Ciencias Biológicas. Docente InvestigadoraAsistente Principal de la Universidad Nacional de Tierra Del Fuego, Ushuaia.María de los Angeles Hernandez – Dra. en Biología. UNPSJB Puerto Madryn.Alejo Irigoyen- Dr.en Ciencias Biológicas. CESIMAR-CONICET, Puerto Madryn.Soledad Leonardi- Dra. Cs. Biológicas, Investigadora en IBIOMAR-CONICET, PuertoMadryn.Mariana Lozada – Dra. en Ciencias Biologicas, IBIOMAR-CONICET, Puerto Madryn.Dr. Fernando J. Martínez – Instituto Patagónico para el Estudio de los EcosistemasContinentales (IPEEC-CONICET), Puerto Madryn.Marina Matos – Bioquímica y Dra. en Farmacia y Bioquímica. CESIMAR CCT CENPATCONICET. Puerto Madryn.Irene Ferreras – Lic Cs Naturales, Docente de Escuela Media, Ministerio de Educaciónde Chubut, Puerto Madryn.Mariana Andrea Lanfiutti – Lic Ciencias Biológicas, Club Municipal de Ciencias, PuertoMadryn.Marina Matos- Bioquímica y Doctora en Farmacia y Bioquímica. CESIMAR, CCTCENPAT CONICET, Puerto Madryn.Viviana Milano – Lic. en Ciencias Biológicas, estudiante de Doctorado de UNPSJB,Puerto Madryn.Juan Muglia – Dr en Ciencias del Océano, la Tierra y la Atmósfera, InvestigadorCESIMAR, Puerto Madryn.Juan Pablo Nievas – Licenciado en Ciencias Biológicas. Fundación CeferinoNamuncura.Romina Palacio – Doctora en Ciencias Biológicas. Escuela 789, Puerto Madryn.Damián Pérez – Dr. en Ciencias Geológicas, Instituto Patagónico de Geología yPaleontología CCT-CENPAT, Puerto Madryn.Romina Ramirez- Técnica en Higiene y Seguridad Laboral, estudiante de Lic. EnHigiene, Seguridad y Medio Ambiente Laboral, Trelew.Marina Richeri- Bióloga docente investigadora UNPSJB, Puerto Madryn.Susana Rizzuto – Dra. en Ciencias Biológicas. LIEB-FCNyCS, UNPSJB, Esquel.Erina Noé Seiler – Lic. en Ciencias Biólogicas, Becaria Doctoral CONICET en CESIMAR,CENPAT, Pto. MadrynRamiro Simonetti – Lic. en biología, UNLP La plata.Daniela de Tommaso – Lic. en Ciencias Biológicas – Facultad Regional Chubut,Universidad Tecnológica Nacional, Puerto Madryn.Santiago Vasconcelos, Profesor de Biología, Docente Biología General, CategoríaAyudante de Primera, UNPSJB, Puerto Madryn.Lina Videla – Ing. Agr. Magister. IPEEC CCT CENPAT CONICET, Puerto Madryn.Gabriela Lujan Villanueva Gomila – Dra. en Ciencias Biológicas enCESIMAR-CONICET, Puerto Madryn.César Antonio Vallejos Salazar – Lic. en Biología Or. Botánica – Facultad de Cs.Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata, Buenos AiresReferencias[1] ​Visconi, Agostina.(2020, noviembre 6). ​Arcioni habló de “la oportunidad histórica” quetiene Chubut de avanzar con el desarrollo minero en la Meseta. EconoJournal. Recuperadode:https://econojournal.com.ar/2020/11/arcioni-hablo-de-la-oportunidad-historica-que-tiene-chubut-de-avanzar-con-el-desarrollo-minero-en-la-meseta/[2] ​(2011, diciembre 13). ​El primer mapa de zonificación minera ya fue publicado por elgobierno de Chubut​. Tres Líneas. Recuperado de:https://www.treslineas.com.ar/primer-mapa-zonificacion-minera-publicado-gobierno-chubut-n-538039.html[3]​ (2014, septiembre 29).​ Cómo era el proyecto de zonificación minera que se publicó en2011. ​El Patagónico​. ​Recuperado de:https://www.elpatagonico.com/como-era-el-proyecto-zonificacion-minera-que-se-publico-2011-n755918[4] ​(2018, marzo 1). Ya está armado el proyecto para la zonificación minera en Chubut.Diario ​El Chubut. Recuperado de:https://www.elchubut.com.ar/nota/2018-2-1-0-1-0-ya-esta-armado-el-proyecto-para-la-zonificacion-minera-en-chubut[5] INDEC – Censo nacional de población, hogares y viviendas 2010.https://www.indec.gob.ar/indec/web/Nivel4-CensoProvincia-3-999-26-000-2010[6] ​Cátedra de estudios urbano y territoriales.(2014, mayo 31).​Curso sobre EducaciónAmbiental y Sustentabilidad​. Recuperado de:https://estudiosurbanosterritoriales.blogspot.com/[7]​ ​(2020, octubre 8)​ ​Chubut: tres meses de deuda salarial. ​Recuperado de:https://prensaobrera.com/sindicales/chubut-tres-meses-de-deuda-salarial/[8] ​(​2003, marzo 24). ​Plebiscito histórico en Chubut​. Diario Clarín. Recuperado de:https://www.clarin.com/sociedad/rotundo-vecinos-esquel-mina-oro_0_SJkWWMflCYg.html[9]​ Aranda, Dario. (2013, marzo 23).​Cuando Esquel dijo no. ​Página 12. Recuperado de:https://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-216410-2013-03-23.html[10] ​URDINEZ, M. (2007). ​Mecanismos de participación y control ciudadano: El plebiscito enEsquel.​ IV Jornadas de Jóvenes Investigadores. Instituto de Investigaciones Gino Germani,Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 1. Recuperadode: ​https://www.aacademica.org/000-024/213.pdf[11] Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Chubut. (2020, noviembre 22)Pronunciamiento público. ​Recuperado de: ​https://www.facebook.com/delegSur/[12] (2017, noviembre 25). ​Arcioni reiteró en Trevelin el NO a la Megaminería.EQSnotas.com. Recuperado de:https://www.eqsnotas.com/arcioni-reitero-en-trevelin-el-no-a-la-megamineria/[13] ( 2019, diciembre 27). ​Suéltame pasado: Arcioni, de aquel aviso antiminero en 2017 asu posición actual.​ El Extremo Sur de la Patagonia. Recuperado de:https://www.elextremosur.com/nota/22542-sueltame-pasado-arcioni-de-aquel-aviso-antiminero-en-2017-a-su-posicion-actual/[14] (2017, septiembre 27). Arcioni Diputado Nacional. ​Recuperado de:https://www.youtube.com/watch?v=EFq_5jieJ5Y[15] ​(2020, noviembre 6). ​El No a la Mina recordó las promesas de Arcioni en campaña​.ConSello Patagónico. Recuperado de:https://www.consellopatagonico.com/noticia/17343/El-No-a-la-Mina-recordo-las-promesas-de-Arcioni-en-campana[16]​ (2014, noviembre 27). ​Chubut: de la iniciativa popular a la iniciativa megaminera​.LaIzquierda Diario. Recuperado de:http://www.laizquierdadiario.com/Chubut-de-la-iniciativa-popular-a-la-iniciativa-megaminera[17] PRIMERA INICIATIVA POPULAR EN CHUBUT. Cómo la esperanza del pueblosucumbió a un fraude legislativo. Recuperado de:https://leymineriachubut.com.ar/la-iniciativa-popular/primera-iniciativa-popular-2013-14/[18] (2020, Octubre 16). ​No a la Mina: Asambleas de Chubut presentaron la SegundaIniciativa Popular con más de 30 mil firmas​. DP La Portada. Recuperado de:https://diariolaportada.com.ar/2020/10/16/no-a-la-mina-asambleas-de-chubut-presentaron-la-segunda-iniciativa-popular-con-mas-de-30-mil-firmas/[19] Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Consejo Directivo Facultad deHumanidades y Cs. Sociales. Resolución 331/18. Recuperado de:http://www.fhcs.unp.edu.ar/images/directivo/2018/Resolucion-CD-cudap-331-2018.pdf[20] ​Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Consejo Superior. Resolución057/18. Recuperado de:https://drive.google.com/file/d/1a3jNyQClQm5GW9GONli6w_l63KR6Y5KG/view?usp=sharing[21] ​Luna, Nadia.(2018, noviembre 1). ​Científicos rechazan la minería en Chubut​. TSSUNSAM. Recuperado de:https://www.unsam.edu.ar/tss/cientificos-rechazan-la-mineria-en-chubut/[22a] ​Laboratorio Audiovisual FHCS-UNPSJB.(2020,octubre 16). Por un modelo alternativoa la producción extractivista en la provincia de Chubut. Recuperado de:https://www.youtube.com/watch?v=S8TDvxpL20c[22b] ​Laboratorio Audiovisual FHCS-UNPSJB.(2020,octubre 20). Por un modelo alternativoa la producción extractivista en la provincia de Chubut II. Recuperado de:https://www.youtube.com/watch?v=GTO1e7Pge90[22c] ​Laboratorio Audiovisual FHCS-UNPSJB.(2020,octubre 26). Por un modelo alternativoa la producción extractivista en la provincia de Chubut III. Recuperado de:https://www.youtube.com/watch?v=Kt86zma-rB8[22d] ​Laboratorio Audiovisual FHCS-UNPSJB.(2020,noviembre 2). Por un modeloalternativo a la producción extractivista en la provincia de Chubut IV. Recuperado de:https://www.youtube.com/watch?v=6pgAun6wdFA[22e] ​Laboratorio Audiovisual FHCS-UNPSJB.(2020,noviembre 9). Por un modeloalternativo a la producción extractivista en la provincia de Chubut V. Recuperado de:https://www.youtube.com/watch?v=0rRflOslCvY[22f] ​Laboratorio Audiovisual FHCS-UNPSJB.(2020,noviembre 16). Por un modeloalternativo a la producción extractivista en la provincia de Chubut VI. Recuperado de:https://www.youtube.com/watch?v=oiyTb8LA9t4[22g] ​Laboratorio Audiovisual FHCS-UNPSJB.(2020,noviembre 23). Por un modeloalternativo a la producción extractivista en la provincia de Chubut VII. Recuperado de:https://www.youtube.com/watch?v=d6kqGjqS9Nc[23] ​Galer, Manavella, Bottaro, San Martino, Casiraghi. (2017). ​Aportes al desarrollo rural enPatagonia Sur​. Experiencias en el territorio. 1a ed. – Trelew Chubut: Ediciones INTA.[24] Galer 2015. Las estrategias de reproducción social de los pequeños productores de lacomunidad aborigen de Laguna Fría, Chubut, Argentina. Tesis Magister de la UBA. ÁreaDesarrollo Rural.[25] Galer, Cárcamo, Pazos. Rescate de saberes locales como estrategia de desarrollo:revalorización de lo artesanal junto a la comunidad aborigen de laguna fría. INTA AERVirch, EEA Chubut.[26] ​Galer, Hernández, Meza. Una experiencia de articulación interinstitucional conpequeños productores. una contribución al desarrollo rural en la meseta central del Chubut.INTA EEA Chubut, AER Virch.[27] ​UNPSJB (2020, mayo 27). ​Agroecología y Soberanía Alimentaria​. Recuperado de:http://www.unp.edu.ar/extension/index.php/agroecologia-soberania-alimentaria[28]​ ​Secretaría de Extensión UNPSJB. (2020). Diplomado en Agroecología, SoberaníaAlimentaria y Políticas Públicas. Recuperado de:http://www.unp.edu.ar/index.php/9-extension/2147-diplomado-en-agroecologia-soberania-alimentaria-y-politicas-publicas. Último acceso: 23Nov2020[29] ​Galer, A.P. (2020).“Calidad de vida, Hábitat y Arraigo rural”. Recuperado de:https://inta.gob.ar/noticias/inicio-el-ciclo-de-seminarios-sobre-calidad-de-vida-habitaty-arraigo-rural. Último acceso: 23Nov2020.[30]​ ​Jones, M.I.(2020). Módulo Agroecológico de la EEA Chubut. Instituto Nacional deTecnología Agropecuaria. Recuperado de:https://inta.gob.ar/documentos/modulo-agroecologico-de-la-eea-chubut. Últimoacceso: 23Nov2020[31]​ Gliessman, S., Tittonell, P. (2015). Agroecology for Food Security and Nutrition.Agroecology and Sustainable Food Systems 39, 131-133.[32] ​(2020, febrero 23). No es posible una megaminería sustentable. Recuperado de:https://www.pagina12.com.ar/248665-no-es-posible-una-megamineria-sustentable[33] ​Universidad Nacional de la Patagonia. Cátedra Abierta de Estudios Sociales yTerritoriales. (2020, noviembre 11) No es sólo Sacanana – No es sólo Navidad. Recuperadode: ​https://www.facebook.com/CatedraAbiertaEstudiosUrbanosYTerritoriales/[34] Natalia, P., Silvia, F., Silvina, S., & Miguel, P. (2020). Climate change in northernPatagonia: critical decrease in water resources. ThApC, 140(3-4), 807-822.[35] Lamalice, Annie, & Klein, Juan-Luis. (2016). Efectos socioterritoriales de la megaminería y reacción social: el caso de Minera Alumbrera en la provincia de Catamarca,Argentina. ​Revista de geografía Norte Grande​, (65), 155-177.[36] Parrilla, Juan. (2020, noviembre 23). ​Barrick Gold reconoció que derramó más de unmillón de litros de solución cianurada​. Infobae. Recuperado de:https://www.infobae.com/2015/09/23/1757554-barrick-gold-reconocio-que-derramo-mas-un-millon-litros-solucion-cianurada/[37] ​(2020, enero 25) Brumadinho bajo el lodo: se cumple un año de la tragedia en Brasil.Recuperado de:https://www.france24.com/es/20200125-brumadinho-bajo-el-lodo-se-cumple-un-a%C3%B1o-de-la-tragedia-en-brasil[38] ​World Gold Council. (2020, enero 30) ​Gold Demand Trends Full year and Q4 2019.Technology. Recuperado de:https://www.gold.org/goldhub/research/gold-demand-trends/gold-demand-trends-fullyear-2019/technology[39] ​World Gold Council. (2020, enero 30) ​Gold Demand Trends Full year and Q4 2019.Jewellery. Recuperado de:https://www.gold.org/goldhub/research/gold-demand-trends/gold-demand-trends-fullyear-2019/jewellery[40] ​World Gold Council. (2020, enero 30) ​Gold Demand Trends Full year and Q4 2019.Investment. Recuperado de:https://www.gold.org/goldhub/research/gold-demand-trends/gold-demand-trends-fullyear-2019/investment[41] ​World Gold Council. (2020, enero 30) ​Gold Demand Trends Full year and Q4 2019.Central banks and other institutions. Recuperado de:https://www.gold.org/goldhub/research/gold-demand-trends/gold-demand-trends-fullyear-2019/central-banks-and-other-institutions[42] ​International Liquidity selected indicators.Total Reserves excluding Gold, US Dollars.Recuperado de: ​https://data.imf.org/regular.aspx?key=61545869[43] Metal Focus. Gold Focus 2019. Recuperado de:https://www.europeangoldforum.org/wp-content/uploads/sites/8/2019/04/Gold-Focus-2019-compressed.pdf[44] ​World Gold Council. (2020, enero 30) ​Gold Demand Trends Full year and Q4 2019.Supply. Recuperado de:https://www.gold.org/goldhub/research/gold-demand-trends/gold-demand-trends-fullyear-2019/supply[45] Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. (2019). Boletín de empleo registrado2018. Recuperado de:https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-47007628[46]​ Boletín trimestral de empleo registrado.(2019).Recuperado de:http://www.trabajo.gob.ar/downloads/estadisticas/trabajoregistrado/trabajoregistrado_1910_estadisticas.xlsx[47] ​(2019, Octubre). ​Situación y evolución del trabajo registrado​. Recuperado de:http://www.trabajo.gob.ar/downloads/estadisticas/trabajoregistrado/trabajoregistrado_1910_estadisticas.xlsx[48]​ ​Ministerio de Economía. Política económica. Informes productivos. Informesprovinciales. Recuperado de:https://www.argentina.gob.ar/economia/politicaeconomica/regionalysectorial/informesproductivos



4 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Braian Vogel · 2020-11-24 23:46:15
    Para leer el comunicado completo con más de 300 adhesiones: https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=385075909581603&id=103584714397392
  2. Chubut: más de mil firmas de académicos y docentes en apoyo a la Segunda Iniciativa Popular contra la megaminería lo | Boletín El Bohio · 2020-11-24 23:18:44
    […] el Consejo Superior de la UNPSJB; investigadores del CENPAT-CONICET Chubut, así como también al reciente rechazo expresado por Becarixs de Organismos de Ciencia y Técnica (CONICET, INTA, Universi…con sede en la provincia de […]
  3. Federación Anarquista Noticias anticapitalistas y informaciones libertarias · 2020-11-24 13:03:07
    […] el Consejo Superior de la UNPSJB; investigadores del CENPAT-CONICET Chubut, así como también al reciente rechazo expresado por Becarixs de Organismos de Ciencia y Técnica (CONICET, INTA, Universi…con sede en la provincia de […]
  4. Chubut: más de mil firmas de académicos y docentes en apoyo a la Segunda Iniciativa Popular contra la megaminería – El lado B · 2020-11-24 12:35:08
    […] Consejo Superior de la UNPSJB; investigadores del CENPAT-CONICET Chubut, así como también al reciente rechazo expresado por Becarixs de Organismos de Ciencia y Técnica (CONICET, INTA, Universi…con sede en la provincia de […]

Ir arriba