23/11/2020

Paro de prensa por 24 horas: cese de tareas, apagón de noticias y asambleas en las redacciones por salarios dignos

Como parte del plan de lucha nacional de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) anunció que llevará adelante el próximo jueves 26 de noviembre una jornada de paro por 24 horas en reclamo de «una recomposición salarial que alcance la canasta básica». Del paro participarán, con 24 horas de cese, «las asambleas de Clarín, Olé, Página/12, Perfil, El Cronista y NA, entre otras. Además, habrá apagones de noticias, campañas y asambleas en Ámbito Financiero, La Nación, Infobae y Diario Popular Editorial Atlántida», anunció el gremio, que además reclama que se le reconozca legitimidad en una mesa de negociación salarial, un «bono compensación por teletrabajo» y el pedido de definir en conjunto «protocolos sanitarios específicos del sector». Las consignas hashtags de la jornada serán #ParoSiPreBA y #ElSueldoNoAlcanza. Por ANRed.


El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) anunció que llevará adelante una jornada de paro convocada desde su plenario de delegados de los medios de prensa escrita, como parte del plan de lucha nacional la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN). El gremio porteño de prensa reclamará «una recomposición salarial que alcance la canasta básica y termine con la vieja consigna del sector: #ElSueldoNoAlcanza», expresó.

La medida consistirá en un cese de tareas de 24 horas, del que participarán «las asambleas de Clarín, Olé, Página/12, Perfil, El Cronista y NA, entre otras. Además, habrá apagones de noticias, campañas y asambleas en Ámbito Financiero, La Nación, Infobae y Diario Popular Editorial Atlántida«, detalló el SiPreBA.

«En los medios de comunicación tenemos la tarea esencial de informar. Pero no recibimos ninguna compensación por el trabajo hecho en esta pandemia. Para colmo, la paritaria ilegítima que las empresas de diarios, revistas y portales de la ciudad volvieron a pactar con un sindicato vacío, resultó atrasada, insuficiente y degradante. Sin retroactivos y con sumas fijas miserables, sólo achata la escala salarial y provoca mayor pérdida de poder adquisitivo», denunció Paco Rabini, delegado en Clarín y dirigente del SiPreBA.

Asimismo, Rabini destacó el clásico reclamo del SiPreBA se que le reconozca legitimidad en una mesa de negociación salarial: «La legalidad de la paritaria establece pisos para la recomposición. Tenemos derecho a parar y a defender nuestros salarios. Exigimos tener voz y voto, a través de nuestros representantes reales, sobre la conformación de nuestros ingresos», destacó.

Por su parte, Carla Gaudensi, Secretaria General de la FATPREN, además de referente en SiPreBA y en Télam, explicó que las reivindicaciones se enmarcan en el plan de lucha nacional del gremio de prensa: «en todo el país, como en los medios representados por la federación ante la cámara ADIRA, estamos reclamando salarios superiores a la canasta básica y un plus por esencialidad».

Entre los reclamos del gremio, también se incluye un «bono compensación por teletrabajo» y el pedido de definir en conjunto «protocolos sanitarios específicos del sector». Las consignas y hashtags de la jornada para las redes sociales serán #ParoSiPreBA y #ElSueldoNoAlcanza.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba