20/11/2020

«Guernica: Tierra de Lucha y Unidad» participará del Festival de Cine Latinoamericano de La Plata

El mini documental “Guernica: Tierra de Lucha y Unidad”, realizado por Chasqui TV, participará de la 15° edición del Festival de Cine Latinoamericano de La Plata, que se llevará a cabo desde el 28 de noviembre al 5 de diciembre por la plataforma Octubre TV de manera gratuita. Dicho evento viene creciendo año a año y reúne cortometrajes y largometrajes de diferentes países del continente. La producción de Chasqui TV quedó seleccionada entre 1500 cortometrajes y se presentará en la sección La Plata Filma, junto a 20 producciones más. Por Prensa del FOL.


Sus realizadores/as expresaron: “nos propusimos testimoniar las voces de las familias protagonistas para reflejar una problemática social que requiere una solución por parte del Estado de manera urgente. Se trata de proyectar desde las historias de vida invisibilizadas por los medios hegemónicos, la organización de las y los vecinos para construir un barrio, habitado por el reclamo impostergable del derecho a una vivienda digna desde los lazos de solidaridad y lo genuino de un reclamo”.

El festival, que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la Universidad Nacional de La Plata y la Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales, dice que apunta a “poner en pantalla la identidad de nuestro continente, sus luchas, representaciones, rostros y acciones”, y agregan que “con la desigualdad cada vez más expuesta en un mundo sin justicia social, América Latina tiene mucho por pelear, por conservar la vida de un continente que enaltece su tierra, la esperanza, lo colectivo, que nos hacen ser, a pesar de los avatares del capitalismo”.

El mini documental de Chasqui TV expondrá ante cientos de personas un registro fundamental del proceso colectivo y organizativo que había comenzado en los cuatro barrios que componían el predio, y que fue barrido con 4 mil efectivos policiales del gobierno de Axel Kicillof, dejando a 1400 familias en la calle.

El video recupera las voces de sus protagonistas y pone en evidencia una problemática estructural en Argentina: el déficit habitacional que afecta a 4 millones de personas en todo el país y que se ha profundizado de una forma vertiginosa a raíz de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. Además pone en evidencia la histórica disputa en torno a la tierra y la apropiación desigual que hacen ciertos sectores como las empresas inmobiliarias, constructoras y countrys con la complicidad de los distintos gobiernos.

De esta manera, el Fesaalp abre espacio a la pluralidad de voces que por lo general no encuentran lugar en la programación de los medios hegemónicos y de los festivales de cine comerciales, fomentando así canales alternativos para visibilizar problemáticas que atraviesan de lleno a las y los trabajadores.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba