18/11/2020

Suspendieron la sentencia del juicio por el Centro clandestino de detención Brigada de San Justo

A horas de dictar sentencia, el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata informó a las partes que suspende la lectura del veredicto, acordada hace semanas para un juicio que lleva más de 2 años de audiencias. En agosto pasado el juez Alejandro Esmoris habían dictado el apartamiento por motivos psiquiátricos del genocida Ricardo Armando Fernández, represor del Destacamento de Inteligencia 101 del Ejército que está acusado por 47 casos de secuestros y torturas. En octubre nuevos estudios dijeron que no sólo está apto para ser juzgado en esta causa y en otra en curso por las Brigadas de Banfield, Quilmes y Lanús, sino que había simulado su senilidad. «La evidente desprolijidad de la justicia federal sólo trae bronca y dolor en los familiares y sobrevivientes y completa un año de terror para las causas contra los genocidas. Finalmente se leerá el veredicto el 2 de diciembre» expresaron desde la organización HIJOS La Plata. Por ANRed


Suspendieron la sentencia del juicio por el Centro Clandestino de Detención Brigada de San Justo para reingresar al debate al genocida Ricardo Armando Fernández.

El represor Fernández había sido separado por razones de salud en el juicio por ese CCD. Ahora la causa tenía fecha cierta de sentencia para este miércoles 18 de noviembre, pero el TOF 1 platense avisó horas antes de la lectura del veredicto que suspende el acto para revisar la situación de Fernández, a quien nuevos estudios presentaron como un gran simulador.

El pasado 26 de agosto el TOF 1 platense había informado su decisión de suspender la acusación contra Fernández y disponer su inmediata libertad basándose en estudios realizados por peritos del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema, de la fiscalía, de la Defensoría General de la Nación y de la querella del Codesedh.

El tribunal informó que las juntas médicas pedidas por la defensa del genocida se realizaron en febrero y agosto de 2019 y determinaron que si bien físicamente «no presenta patologías que obstaculicen la posibilidad de continuar sujeto a juicio», en la evaluación psiquiátrica se determinó que presenta «un trastorno psico orgánico asociado a un trastorno depresivo de largo tiempo de evolución», que «impresiona como un cuadro crónico, de evolución irreversible y del cual no se obtendrán mejorías en el futuro. Al momento del presente examen las facultades no encuadran dentro de la normalidad». En un estudio complementario de marzo de 2020 se quiso constatar que «las facultades mentales de Ricardo Armando Fernández al momento del examen no encuadran dentro de parámetros considerados como normales desde la perspectiva médico legal», y que la signosintomatología consignada no emerge como simulada». Además se había dispuesto la realización de informes médicos semestrales para detectar si el reo «ha recuperado su capacidad de ser sometido a juicio» y «el carácter reversible o no de la patología que lo afecta».

Fernández estuvo activo en el Destacamento 101 de Inteligencia de La Plata entre junio del ´75 y diciembre del ’77, y como tal fue parte de la Central de Reunión del 101 y luego integró uno de sus Grupos Operativos Especiales. El genocida fue condenado a perpetua en el juicio por el CCD «La Cacha» en 2014 y como la mayoría de los represores de la causa San Justo, y los represores procesados o condenados en todo el país, cumple detención domiciliaria.

«La realidad nos plantea que si hay represores como Fernández que buscan lograr evitar ser juzgados por incapaces y dibujan tan sencillamente una senilidad inexistente es por exclusiva responsabilidad del Cuerpo Médico Forense, cada vez más cuestionado, no sólo por su intervención en las causas de lesa humanidad, sino en otras de desapariciones actuales como las de Santiago Maldonado y Facundo Astudillo castro donde se intenta dibujar el accidente para tapar la desaparición forzada de personas. Aquí es responsable el Estado argentino todo, que tardó 44 años en juzgarlos por los crímenes de lesa humanidad que cometieron como integrantes de una estructura genocida desplegada durante la última dictadura. Y la justicia federal senil es responsable» manifestaron desde la organización HIJOS de La Plata.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba