17/11/2020

Paro de profesionales de la salud en los 33 hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires

Médicos, médicas, enfermeros, enfermeras, concurrentes, residentes y personal de otras áreas de los hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires realizan un paro de 24 horas hoy contra la paritaria del 5% aplicada por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Es sin concurrencia a los lugares de trabajo y garantizando sólo una guarda mínima para atender situaciones de riesgo de vida. Los y las profesionales de la salud consideran insuficiente la paritaria del gobierno porteño, teniendo en cuenta la mayor exigencia que tienen por ser la primera línea en la lucha contra la pandemia de coronavirus. La medida es «tendiente a reafirmar la necesidad de un justo reconocimiento al trabajo médico al frente de la pandemia», expresó la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires (AMM), una de las entidades convocantes. La Asamblea de Residentes y Concurrentes de la Ciudad de Buenos Aires también se suma, pero con un paro activo con movilización desde el Ministerio de Salud a la Jefatura de Gobierno porteño para llevar a Fernán Quirós el reclamo de «ningún salario por debajo de la canasta familiar y aumento del 100% retroactivo a abril». Por ANRed.


El paro del personal médico y de otras áreas de los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires será de 24 horas y sin asistencia a los lugares de trabajo, en rechazo a la paritaria por la que les subirían los salarios apenas 5%, dispuesta por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, teniendo en cuenta la exigencia mayor que están teniendo los y las profesionales de la salud como primera línea en la lucha contra la pandemia de coronavirus. La medida de fuerza, convocada por la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires y la Federación de Médicos Profesionales, se dará en los 33 hospitales públicos de la ciudad, aunque se garantizará una guardia mínima para los riesgos de vida.

Así lo expresó en un comunicado la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires: «ante la insuficiente oferta de recomposición salarial efectuada por el GCBA en la mesa paritaria, la Asociación de Médicos Municipales ha decidido convocar a un paro médico por 24 horas para el martes 17 de Noviembre con mantenimiento de Guardias, como acción gremial tendiente a reafirmar la necesidad de un justo reconocimiento al trabajo médico al frente de la pandemia».

Por su parte, en declaraciones a la agencia estatal Télam, Héctor Ortiz, delegado gremial en el Hospital Durand y referente del Frente de Salud en ATE en Ciudad de Buenos Aires, detalló que además de la paritaria, el paro tiene otros reclamos: «exigimos el aumento salarial acorde a la inflación con retroactivo al mes de abril. Reclamamos que se otorgue un bono de fin de año para todo el equipo de salud de la Ciudad, el urgente pase a planta permanente de todo el personal de enfermería contratado por pandemia y la inclusión a la carrera profesional de enfermería, bioimágenes e instrumentadores quirúrgicos«, amplió.

Por su parte, la Asamblea de Residentes y Concurrentes de la Ciudad de Buenos Aires expresó que se suma a la medida de fuerza: «después de meses de pandemia les trabajadores de salud atravesamos durísimas situaciones como maltratos, sobrecarga de trabajo, muertes evitables, rechazos a las licencias por grupo de riesgo, falta de EPP y agotamiento, nuestros reclamos no pueden esperar más. Por esto nos sumamos al paro del 17N y la jornada de lucha de enfermería el 20 y 21N. Durante toda la semana pasada se observaron expresiones de lucha y organización de les trabajadores de los distintos hospitales, con grandes asambleas y movilizaciones, por el congelamiento paritario y la urgencia salarial, que arrancaron un paro para este martes 17 de noviembre a la Asociación de Médicos Municipales (AMM) y a Federación de Profesionales. Es el primer paro que convocan desde diciembre pasado, cuando residentes y concurrentes ganamos las calles«, expresó la asamblea de residentes y concurrentes, con respecto al accionar de las direcciones de los gremios porteños.

En la misma línea, expresó: «la AMM apuesta a un paro dominguero, donde nos quedemos en nuestras casas y no salgamos a hacer oír nuestras voces. A diferencia, la Asamblea de Residentes y Concurrentes votó en la última asamblea movilizar del Ministerio de Salud a la Jefatura de Gobierno porteño para llevar a Quirós y Larreta nuestro reclamo por ningún salario por debajo de la canasta familiar y aumento del 100% retroactivo a abril. Entendemos fundamental aunar nuestros reclamos. A pesar de que en la ciudad nos quieren dividir por disciplinas para debilitarnos, la unidad de los y las trabajadoras es la herramienta más fuerte con la que contamos», señalaron, convocando a sumarse a la jornada a las y los trabajadores administrativos de enfermería.

En cuanto a su sector específico, la asamblea detalló: «actualmente un residente cobra apenas por encima de la línea de pobreza y se encuentra más de 30 mil pesos por debajo de la canasta básica familiar, determinada por la Junta Interna de INDEC. Nuestros compañeres concurrentes continúan sin percibir un salario o derechos laborales. Los trabajadores de planta corren la misma suerte, con salarios que apenas pasan los 50 mil pesos». El comunicado de los y las residentes y concurrentes finaliza reclamando el 100% de aumento retroactivo a abril, que ningún salario esté por debajo de la canasta básica, salario para concurrentes, el pago de guardias y SAMO, el pago inmediato a ingresantes y jefes de residentes, el pase inmediato de enfermería a la carrera profesional, y la reincorporación de la trabajadora Laura Díaz.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba