17/11/2020

Marcha histórica de unidad, dignidad y autodeterminación de los Pueblos Originarios de Salta

Foto: Unión Autónoma de Comunidades originarias del Pilcomayo.

Así llaman a la caminata de los pueblos indígenas desde el noroeste de Salta hasta la capital que durará 15 días, y que es en reclamo de políticas públicas frente a la crisis sanitaria y social en el marco de una alta tasa de deforestación del bosque nativo donde habitan y la contaminación de las aguas que consumen. Buscan, por fin, decidir sobre su destino y su buen vivir. Por Agustina López Oribe para ANRed


Ayer por la madrugada los pueblos wichí, chorote, chulupí, tapiete, qom, guaraní, chané, kolla, y diaguita de Salta, organizadas en la Unión Autónoma de Comunidades Originarias, comenzaron una marcha a pie desde Santa Victoria Este hacia Salta capital por la ruta nacional 34 en demanda de una urgente mesa de diálogo intercultural con la provincia para negociar políticas públicas frente a la emergencia sanitaria, alimentaria y territorial que viven.

Buscan una solución de raíz a la crisis que la pandemia profundizó: ausencia de recursos sanitarios, desnutrición, alta mortalidad infantil, falta de agua y de asistencia médica intercultural. Además de las demandas territoriales, incendios y tala del bosque nativo, contaminación de los ríos, todo en perjuicio de las garantías de un buen vivir. Denuncian también violencia de las fuerzas de seguridad, precariedad jurídica y ausencia de diálogo político.

Manifiestan además, que a pesar de contar con legislación suficiente para garantizar la subsistencia étnica y cultural, no existen políticas reales que ejecuten estas leyes, y en consecuencia no cuentan con el ejercicio pleno de sus derechos fundamentales como pueblos indígenas.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba