16/11/2020

Tigre: convocan a una vigilia solidaria ante el inminente desalojo de 100 familias de Villa Garrote

Imagen de los departamentos sin terminar abandonados del proyecto estatal «Sueños compartidos», parte de los predios tomados por las familias de Villa Garrote, junto a terrenos fiscales lindantes al barrio.

Los ejemplos de la grave crisis habitacional que atraviesan miles de familias en la provincia de Buenos Aires y el resto del país se multiplican. Las tomas de tierras como solución concreta para quienes no tienen techo ni vivienda y el violento desalojo como única respuesta estatal se convierten en una escena cotidiana en medio de la pandemia. Uno de los últimos casos es de la toma de tierras que llevan adelante alrededor de 100 familias en Villa Garrote, en el partido bonaerense de Tigre. Los y las vecinas de la toma realizarán hoy una conferencia de prensa a las 17 y convocan a una vigilia solidaria desde las 18 ante el inminente desalojo, dispuesto para este martes 17 de noviembre por el Juzgado de Garantías N°2. «La orden de desalojo nos impone miedo a que nos repriman y acá hay familias, madres embarazadas y menores. Pedimos el apoyo y que acompañen nuestra pelea para que todos podamos tener un lugar en donde vivir. No queremos plata, no queremos represión: queremos tierras para vivir», sostienen las familias, que se ubicaron en departamentos sin terminar abandonados del proyecto estatal «Sueños compartidos» y terrenos fiscales lindantes. Por ANRed.


Ante el inminente desalojo, previsto por el Juzgado de Garantías N°2 de Tigre para este martes 17, las familias de la toma de tierras de Villa Garrote convocan al resto del barrio barrio, organizaciones sociales, sindicales, políticaas y de derechod humanas a una vigilia en solidaridad «con la pelea por tierra y vivienda digna», expresaron en un comunicado.

Asimismo, anunciaron: «a las 17 horas las familias de la toma realizaremos una conferencia con organismos de derechos humanos, ya que la orden de desalojo nos impone miedo a que nos repriman y acá hay familias, madres embarazadas y menoresPedimos el apoyo y que acompañen nuestra pelea para que todos podamos tener un lugar en donde vivir». También ampliaron: «durante la vigilia se realizará una olla popular a las 20 horas, para que todos tengan su alimento del día». «No queremos plata, no queremos represión: queremos tierras para vivir», finaliza el comunicado.

Villa Garrote se encuentra ubicada a 10 cuadras del puerto de frutos y a 15 del centro de Tigre. Ante la crisis habitacional y hacinamiento crecientes en el barrio, las familias se reubicaron en departamentos sin terminar de un proyecto estatal «Sueños compartidos» y en terrenos fiscales lindantes de la Agencia de Administración de Bienes del Estado. El lunes 9, la Policía Bonaerense y la Secretaría de Protección Ciudadana del Municipio de Tigre, a cargo de Julio Zamora (FDT), censó a las familias, para luego realizar la denuncia ante entes provinciales y nacionales, como también en la Justicia.

simismo, la Secretaría de Hábitat de la Nación, el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, la Subsecretaría de Seguridad bonaerense y la Secretaría de Desarrollo Social de Tigre, hicieron público el ofrecimiento de la creación de una “Mesa de articulación” entre las partes, que se comprometa a «falicitar una solución habitacional» a las familias, siempre y cuando desocupen los predios. Los antecedentes del conflicto en la zona indican que a muchas de estas familias de Villa Garrote se les prometió en reiteradas ocasiones que las viviendas dignas se iban a terminar en el marco de la urbanización del barrio, hecho que nunca ocurrió.


Contactos de vecinos y vecinas de la toma en Villa Garrote:

  • León: 11 2594-6196
  • Celeste: 113680-8439


0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba