16/11/2020

Lanzan campaña «La Salida es Sin Ajuste»: alimentos, ingresos, tierra para vivir y puestos laborales, los principales ejes

El movimiento social Barrios de Pie (Libres del Sur) lanzará hoy la campaña nacional «La Salida es Sin Ajuste», con movilizaciones, muestras, debates virtuales y encuentros en espacios públicos al aire libre en todo el país para debatir de qué manera salir de la crisis actual. Las principales propuestas de la campaña son garantizar el acceso a los alimentos, mejorar el nivel de los ingresos, generar tierra para vivir y crear nuevos puestos de trabajo. «La peor parte de esta pandemia nos la llevamos los sectores populares: las más pobres, los y las trabajadoras informales, y las mujeres en particular. pusimos el hombro desde el primer día con las ollas populares, asistiendo a las familias aisladas y armando protocolos para poder seguir con nuestro trabajo esencial con menos riesgos. Mientras tanto, quienes poseen grandes fortunas presionaban para que se demorara cinco meses el tratamiento en el Congreso de un impuesto por única vez. Es una vergüenza», expresó Silvia Saravia, coordinadora nacional del movimiento. Por ANRed.


En la convocatoria, Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie (Libres del Sur), expresó: «la peor parte de esta pandemia nos la llevamos los sectores populares: las más pobres, los y las trabajadoras informales, y las mujeres en particular«.

En la misma línea, Saravia afirmó: «pusimos el hombro desde el primer día con las ollas populares, asistiendo a las familias aisladas y armando protocolos para poder seguir con nuestro trabajo esencial con menos riesgos. Mientras tanto, quienes poseen grandes fortunas presionaban para que se demorara cinco meses el tratamiento en el Congreso de un impuesto por única vez. Es una vergüenza».

La campaña que lanza hoy el movimiento a nivel nacional se centra en cuatro ejes, a modo de propuestas de salida a la crisis social y económica que se vive en Argentina, amplificada por la pandemia: garantizar el acceso a los alimentos, mejorar el nivel de ingresos, generar tierra para vivir y crear nuevos puestos de trabajo.

En cuanto al de garantizar el acceso a los alimentos, el movimiento propone ampliar el alcance de la Tarjeta Alimentar, controlar los precios de la Canasta Básica Alimentaria, promover la producción en pequeña escala y venta en mercados de cercanía, y la realizzación de campañas de alimentación saludable y etiquetado de procesados.

Con respecto a la mejora de ingreso, sostiene que el gobierno nacional debe mantener el IFE, recomponer y actualizar por inflación la Asignación Universal por Hijo (AUH), el Salario Social Complementario (SSC), el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM) y las jubilaciones mínimas, además de garantizar el acceso a «programas sin burocracia ni clientelismo«.

En tercer lugar, como políticas que generen el acceso a la tierra Barrios de Pie propone crear un banco de tierras, plan de acceso a lotes con servicios, construcción y mejoramiento de viviendas, urbanización y regularización de barrios relevados en el RENABAP.

Finalmente, en cuanto a los puestos laborales, el movimiento impulsa el reconocimiento económico de los trabajos de cuidados y acompañamiento, la creación de nuevos trabajos a través de las cooperativas de producción, construcción, servicios, cuidados y acompañamiento.



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Federación Anarquista Noticias anticapitalistas y informaciones libertarias · 2020-12-01 13:11:22
    […] jornada es en el marco de la campaña «La Salida es Sin Ajuste», que Barrios de Pie (Libres del Sur) lanzó la semana pasada, que hace eje en propuestas sobre el acceso a los alimentos, la mejora de los ingresos, el acceso a […]

Ir arriba