16/11/2020

City bell: escrache al genocida Miguel Ángel Ferreyro

Foto: Juan Cicale

El domingo organzaciones de Derechos Humanos  realizaron un escrache al genocida y violador del Centro Clandestino de Detención «El Infierno», el cabo de la bonaerense Miguel Ángel Ferreyro. Actualmente está siendo juzgado por 40 casos de secuestros, torturas y una violación. Por ANRed


Organismos de DDHH de la querella de Justicia Ya La Plata, las organizaciones de la Multisectorial la Plata, Berisso y Ensenada y la agrupación HIJOS La Plata, realiron un escrache al genocida y violador Miguel Ángel Ferreyro, activo integrante del grupo de operaciones del genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz por su actuación en la Brigada de Investigaciones de Lanús, con sede en Avellaneda, en el centro Clandestino de Detención conocido como «El Infierno». El represor  actualmente vive desde 1977 en la esquina de calle 24 y 466 de City Bell, donde goza del beneficio de la prisión domiciliaria.

Según su legajo policial 80.890 Ferreyro participó en la Brigada de Lanús con sede Avellaneda entre junio del ’75 y marzo del ’77.

En la segunda audiencia del juicio unificado por las brigadas de zona sur, Ferreryro se negó a hablar en la indagatoria, al igual que la mayoría de los represores allí juzgados.

A Ferreyro se lo pudo ver atento a la lectura de la lista de víctimas por las que se lo acusa y se atrevió a criticar su contenido diciendo «¡este no estaba en la lista!».

Foto: Juan Cicale

«La acusación debe ser ampliada por lo menos por los homicidios de José Rizo y Luis Adolfo Jaramillo, ambos sacados del «Infierno» para ser asesinados a fines de 1976 y cuyos restos ya han sido identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense» expresó la Agrupación HIJOS La Plata en un comunicado.

Ferreyro solicitó en agosto pasado se le realicen estudios para apartarlo del juicio por cuestiones de salud.

La causa por el CCD «El Infierno» se elevó a juicio en mayo de 2017 e incluía a 8 represores por 62 víctimas. Entre la elevación y el inicio del juicio este año murieron impunes en el expediente el subjefe del Comando del Primer Cuerpo del Ejército Jorge Olivera Rovere, el militar y ex subjefe de la Policía Bonaerense Rodolfo Aníbal Campos, el comisario y subjefe de la Brigada de Lanús, Rómulo Ferranti y en julio pasado el jefe máximo del CCD, Bruno Trevisán. Con ello quedan en pie solamente las imputaciones contra el Director de Investigaciones Miguel Etchecolatz, el ministro de Gobierno Jaime Smart, el director de Investigaciones «Zona Metropolitana» Juan Miguel Wolk y el cabo de guardia de la Brigada, Miguel Ángel Ferreyro.

El CCD «El infierno» funcionó en pleno centro de Avellaneda, a dos cuadras de la avenida Mitre, en la calle 12 de octubre N°234 de Avellaneda, donde hoy funciona un Espacio Municipal de la Memoria. Por el relato de los sobrevivientes hoy se sabe que el lugar tenía un acceso principal subiendo cuatro escalones, y un acceso para los detenidos por un garaje con portón metálico.

«Desde HIJOS La Plata seguimos reivindicando la herramienta del escrache como constructor de la condena social que merecen los genocidas, ante la desidia del Estado que ha transformado a los juicios de lesa humanidad en una mera formalidad» expresaron mediante un comunicado.

Foto: Juan Cicale



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. City bell: escrache al genocida Miguel Ángel Ferreyro – México Posible · 2020-11-19 02:03:47
    […] This content was originally published here. […]

Ir arriba