15/11/2020

Nina Brugo: “Creo que van a presentar el proyecto de aborto, pero no pongo las manos en el fuego”

El presidente Alberto Fernández aseguró que enviará al Congreso el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo antes del 30 de noviembre, según declaró en comunicación con Radio con vos, respaldando lo manifestado al respecto el lunes por la Secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra. FM La Barriada entrevistó a la militante feminista y cofundadora de la Campaña Nacional por el Aborto, Legal, Seguro y Gratuito Nina Brugo. Por Agencia La Barriada


Este anuncio llega luego de la lucha encabezada por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito que se mantuvo vigente pese a la pandemia, y tras los dichos en la apertura de las sesiones legislativas del primero de marzo donde el primer mandatario garantizó el tratamiento del proyecto para este año.

“Nos hubiera gustado que comiencen a tratar el nuestro, que aún tiene estado parlamentario. Pero no podemos dejar de ver que el proyecto presentado por el Ejecutivo va a tener preeminencia, aunque el que presentamos nosotras también lo van a evaluar”, observó, en entrevista con FM La Barriada, la militante feminista y cofundadora de la Campaña Nacional por el Aborto, Legal, Seguro y Gratuito Nina Brugo.

“Creemos que sí lo van a presentar, como dicen. Pero obviamente no puedo poner las manos en el fuego”, expresó.

En este sentido, opinó que “más allá de la predisposición e intención” que tenga el Poder Ejecutivo, “hay variables de última instancia que no se pueden manejar”.

“Dicen que es inminente. Pienso que será así pero, profundizando en la historia del feminismo, aprendí que las mujeres siempre hemos sido variable de ajuste, y pueden haber cosas que pasen a considerar más importantes”, planteó.

No obstante, contó que desde la Campaña creen “firmemente” que el proyecto será tratado, ya que recientemente han tenido reuniones transversales con diputadas y comenzaron las mesas de trabajo en miras de que “pueda ser un hecho de la realidad”.

“No conocemos el proyecto del Ejecutivo pero nos damos una idea. Creemos que no va a ser una sorpresa total sino que va haber muchas semejanzas con el de la Campaña”, consideró Brugo.

“El proyecto lo tienen bajo siete llaves. No conozco a nadie que lo haya visto, ni legisladoras ni compañeras de la Campaña más allegadas al Ministerio”, refirió, aunque comentó que intuyen que “estará basado fundamentalmente en la cuestión de la salud pública”.

“Vamos a ver qué elementos del nuestro incluyen, y cuáles introducen que nosotras no teníamos”, señaló, resaltando que el proyecto de la Campaña además de la salud pública garantiza derechos humanos fundamentales como el derecho a decidir.

“Va a ser como en 2018, donde nos reformularon muchos artículos”, auguró, y destacó que la Campaña tuvo en cuenta estas modificaciones al redactar el último proyecto “para que no lo reformulen tanto”.

Al respecto, recalcó que estiman que el proyecto no será “una contradicción total” con el presentado por la Campaña, sino que va a ser “parecido” al de 2018 que aprobó la Cámara de Diputados.

Por otra parte, apuntó que aunque hay sectores que consideran que “no es el momento” para la sanción de esta ley porque el Ministerio de Salud está “sobrecargado por el Coronavirus”, la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo aliviaría los ámbitos de salud, ya que hoy en día muchas mujeres llegan a los hospitales públicos por abortos clandestinos mal hechos.

“También sería un alivio para nosotras, porque dejaría de existir la clandestinidad y habría más seguridad”, resaltó, celebrando que gracias al adelanto de la medicina en un 95 por ciento de los casos el tratamiento sería medicamentoso y ambulatorio.

“Creo que la intención está, pero puede haber variables que no podemos manejar. Hasta que no lo veo, no lo creo”, declaró.

 

https://ar.radiocut.fm/audiocut/entrevista-a-nina-brugo-1/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba