13/11/2020

Buenos Aires: abrazo al Río Luján

El sábado 14 de noviembre a partir de las 11 se llevará a cabo un abrazo al Río Luján, en el marco de la Jornada Nacional por una Ley de Humedales. Hablamos con Adriana Anzolín de la Red del Rio Lujan, quien nos explicó cuáles pueden ser las consecuencias de la concreción del proyecto de ensanche y rectificación del Luján. Por Ernestina Arias para ANRed.


La Cuenca del Río Luján se encuentra ubicada al noreste de la provincia de Buenos Aires. Atraviesa los partidos de Campana, Chacabuco, Escobar, Exaltación de La Cruz, General Rodríguez, José C. Paz, Luján, Malvinas Argentinas, Mercedes, Moreno, Pilar, San Andrés de Giles, San Fernando, Suipacha y Tigre, en sus 128 km de extensión, hasta su desembocadura en el Río Paraná por el Canal Santa María.

El sábado 14 de noviembre, en la Ruta 9 KM 59, 5 Ramal Campana a partir de las 11hs se realizará una movilización con las consignas por la Ley de Humedales Ya y No a la Rectificación del Río Luján.

En charla con Adriana Anzolín, Licenciada en Ciencias Químicas (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-UBA) con un post grado en Evaluación de Impacto Ambiental, comenta sobre esta actividad: “Coordino la Red del Rio Luján y estamos organizando la acción del día 14, que consistirá en un abrazo al rio, y a su vez se inscribe dentro de una jornada por una Ley de Humedales Ya, que se van a hacer varios eventos en toda la Argentina pidiendo por una ley de humedales que está bastante empantanada en el Congreso. Con este abrazo nosotros lo que queremos es visibilizar el desastre que se acerca para el rio. Hemos luchado por muchos años a lo largo de toda la cuenca.”

A respecto del espacio, Adriana explicita que “la Red del Rio Luján son organizaciones y vecinos que estamos desde Suipacha hasta Tigre, hemos venido luchando para que se traten las causas de las inundaciones y no se hagan estas obras que van a destrozar el rio.”

Con respecto a los proyectos del gobierno de la provincia de Buenos Aires, Adriana advierte sobre las consecuencias que prevén ante la rectificación del rio. “La cuenca del Rio Luján ha sufrido inundaciones reiteradas, ahora no y hace unos años que no, porque estamos en un periodo seco, pero hay varias cuestiones que tienen que ver con las inundaciones. Una es el cambio climático que trae lluvias más intensas, más cantidad de agua en un periodo muy corto, pero además de eso, se han construido barrios cerrados que han rellenado humedales que impiden que el rio pueda fluir correctamente. También en la cuenca media y alta, que se hace mucha agricultura, hay canales clandestinos que los hemos denunciado, para sacar el agua que se acumula en los campos y mandarla al río. Esa agua antes se infiltraba en el suelo y ahora la mandan al río, con lo cual todo esto va sobrecargándolo.

También el hecho de sembrar mucha soja ha compactado el suelo, entonces el agua se infiltra menos por el terreno y en cambio escurre hacia el rio.

Todas estas causas de inundaciones, ninguna se toca con el plan de obra que hay para el Rio Luján. En cambio lo que se hace es rectificar casi 50km del río. Un rio que tiene 128km o sea es enorme la proporción que se rectifica. Se va a ensanchar el cauce y se van a eliminar montones de meandros o curvas. Esto es un desastre ecológicamente hablando. El rio cambia para siempre, van a sufrir las especies que viven ahí, parte de los humedales se van a eliminar, que están asociados al cauce, y otros indirectamente van a ser muy afectados.

Van a sacar el barro del rio, en algunos barrios de Pilar los están ofreciendo, para rellenar los fondos de las casas. Y muchos de estos barros están contaminados porque el agua del rio está contaminada, con glifosato de la agricultura y muchas industrias que descargan ahí.”

Adriana suma más problemáticas para tener en cuenta en torno a esa orientación

“Es una práctica, esta de rectificar, que ya se está abandonando en países de  Europa, en Estados Unidos, y se está tratando de volver a darle espacio a los ríos, porque acá el problema es que se ha ido avanzando sobre el rio, sobre todo la ciudad de Luján.

Otro problema es que se iban a ampliar puentes y en eso estamos de acuerdo, porque los puentes son como obstrucciones, son muy chiquitos, pero resulta que algunos puentes no se van a abrir, el de la ruta 9 no se va abrir. Entonces va a venir el agua desde la cuenca alta y media y se va a encontrar con el puente en la cuenca baja, lo cual no sabemos si va a inundar nuevas zonas, o sea se va a sacar el agua de la ciudad de Luján, que es la más afectada y se va a mandar más abajo y no sabemos qué pueda pasar.

A todo esto hay que sumarle que estas obras son ilegales. Estas obras llevan necesariamente la realización de audiencias públicas, donde la gente puede asistir interiorizarse de las obras, pueda dar su opinión. Previo a las audiencias tiene que estar disponible material informativo, hay una serie de normas que establecen como se hace una audiencia. El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos hizo unas reuniones que no cumplían con ninguna de las características de una audiencia, la convocó el propio Ministerio cuando lo tiene que convocar el OPDS que es el Organismo Para el Desarrollo Sustentable, que es como el Ministerio de Ambiente de la provincia, o sea no se cumplió en nada con la ley. Con lo cual estas obras son ilegales porque para que puedan realizarse tienen que tener una audiencia pública previa.

Nosotros hicimos una presentación por la ilegalidad de las obras y con este abrazo queremos llamar la atención sobre toda esta situación y sobre la destrucción de humedales que va a originar en un momento en que estamos todos pidiendo por una ley de humedales.  

Afortunadamente se están sumando muchas organizaciones de la zona, y también contamos con el acompañamiento de la Red nacional de humedales que es un grupo de organizaciones ambientalistas de toda la argentina que nos hemos reunido en pos de una ley de humedales.”

La cita para este sábado es en el Río Luján en el cruce con la Ruta 9 Ramal Campana a las 11 de la mañana.

Para el sábado 21 de noviembre está previsto un Festival Artivista Isleño por la Ley de Humedales Ya y La Vida en el Delta en la Estación fluvial de Tigre a las  11hs.

Difundimos la Convocatoria completa:

Jornada Nacional por una #LeyDeHumedalesYa – Abrazo al Río Luján

El sábado 14 de noviembre a las 11 hs. a la altura del km 59,5 de la ruta Panamericana, Ramal Campana (en su cruce con el Río Luján) te invitamos a participar de esta jornada especial.

El Abrazo al Río Luján pretende visibilizar la destrucción que representará el plan de obras hidráulicas previstas para el Río Luján, que incluye el ensanche y rectificación de casi un 40 % de su recorrido. La eliminación de sus meandros naturales generará daños irreversibles en el río y en sus humedales asociados y dará falsas soluciones al problema de las inundaciones que aqueja a algunos sectores de la cuenca.

Por eso decimos: El río no se toca, sus humedales tampoco.

Este Abrazo al Río Luján se realizará en el marco de la Jornada Nacional por una #LeyDeHumedalesYa donde convergerán organizaciones ambientalistas y vecinales de todo el país con el objetivo de impulsar la urgente aprobación de una ley largamente esperada, pero asediada por la especulación inmobiliaria, el avance de la frontera agrícola-ganadera y la minería.

Acercate a conocer el estado de situación en tu zona y ayudanos a difundir los conflictos territoriales de la cuenca y los intereses económicos y financieros especulativos que los alientan.

Este 14 de noviembre nos haremos presentes, iluminando a lo largo y ancho de todo el mapa argentino, a estos extraordinarios reservorios de vida y agua que son los humedales.

Participar es tu derecho a conocer y defender tu territorio.

¡¡Te esperamos!!

Asistir con barbijo y cumplir con las normas de distanciamiento social.



10 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Reclamo de vecinos y científicos por las obras de rectificación del río Luján · 2021-03-24 08:55:28
    […] VECINOS Y CIENTIFICOS RECLAMAN POR LAS OBRAS DE RECTIFICACIÓN DEL RÍO LUJÁN […]
  2. Superar la cancelación ecologista · 2021-03-23 08:55:31
    […] SUPERAR LA CANCELACIÓN ECOLOGISTA […]
  3. Humedales: La línea de ribera, frontera entre lo público y lo privado · 2021-02-02 08:55:29
    […] Humedales: La línea de ribera, frontera entre lo público y lo privado […]
  4. Quemas en el Delta del Paraná: impacto de la contaminación. · 2021-01-18 08:55:46
    […] Quemas en el Delta del Paraná […]
  5. LA MAYORÍA DE LOS PORTEÑOS ESTÁ EN CONTRA DE LA URBANIZACIÓN EN COSTANERA NORTE · 2021-01-18 08:55:29
    […] AUDIENCIA PÚBLICA REZONIFICACIÓN COSTA SALGUERO Y PUNTA CARRASCO […]
  6. Carta al presidente por la Ley de Humedales · 2020-12-18 08:55:27
    […] Carta al presidente por la Ley de Humedales […]
  7. Comenzó la audiencia pública más larga y convocada de la historia · 2020-12-14 08:55:22
    […] PRIVATIZACIÓN DE COSTA SALGUERO […]
  8. La Ley de Humedales afuera de la agenda del Congreso · 2020-12-04 08:55:32
    […] LA LEY DE HUMEDALES AFUERA DE LA AGENDA DEL CONGRESO […]
  9. El Delta del Paraná hay que pensarlo «integralmente» ante los impactos humanos y ambientales · 2020-11-25 08:55:27
    […] Cierre de la semana de los humedales, en el Delta […]
  10. Abrazo al río Luján en el marco de la Semana de los humedales · 2020-11-17 08:55:28
    […] El sábado 14 de noviembre a partir de las 11 se llevará a cabo un abrazo al Río Luján […]

Ir arriba