12/11/2020

Junín: tres obreros de la empresa COFCO mueren asfixiados en un silo cerealero

Foto: Todo provincial

Tres trabajadores que desempeñaban tareas de limpieza y acondicionamiento en la empresa COFCO (ex Nidera) murieron el martes por asfixia, luego de quedar atrapados por el cereal que contenía uno de los silos de la firma multinacional, en la localidad bonaerense de Junín. Según testimonios, los obreros se encontraban ejerciendo sus tareas sobre una pared cuando ésta se vino abajo y, en consecuencia, los habría succionado la rejilla del silo. Por Máximo Paz, para ANRed.


El hecho ocurrió el martes pasado cerca de las 10 de la mañana, en la planta que la empresa tiene en la localidad juninense de Safocarda, a la vera de la Ruta Nacional 7, cuando los obreros desempeñaban sus funciones de mantenimiento. Allí, un repentino desmoronamiento de una pared lateral de granos de girasol ocasionó que una de las víctimas quede obstruida por dicho cereal. Ante lo ocurrido, los otros dos compañeros acudieron a su salvamento, resultando, a fin de cuentas y desde el desesperado rescate, sepultados también por el cereal.

Los fallecidos, Gabriel Suárez, de 42 años y oriundo de Junín, Diego Caminero, de 42 años, de Rosario, y Gerardo Soloa, de 38 años, de la localidad bonaerense de Ascensión, pertenecían a Tork, empresa contratada por COFCO con el fin de prestar servicios de higiene y mantenimiento en la aceitera.

“Los trabajadores son empleados de una empresa que presta servicios en COFCO en forma eventual. En el momento, estaban con la limpieza y el acondicionamiento de los silos que están para el lado de Saforcada y, por lo que interpretamos nosotros, se dieron dos situaciones: un error de seguridad y un error humano hizo que tres personas queden atrapadas por la materia prima. Un desmoronamiento arrastró a tres de los trabajadores que estaban en el lugar”, sentenció Eduardo Donatelli, del Sindicato de Aceiteros para una entrevista al medio Telejunín Noticias.

“Hay cuestiones de seguridad que dentro de las empresas, más que nada dentro de las industrias, son muy complicadas. Sin duda, pasan estas cosas por cuestiones de seguridad que no se tienen en cuenta y por el error humano también. Es muy difícil explicar una situación como ésta, cuando la gente no tiene en cuenta la dimensión de lo que significa trabajar con maquinarias dentro de la industria”, expresó también el sindicalista al medio.

En el momento del fatal episodio se encontraban 11 paleros trabajando en el silo. Una dotación de bomberos y cinco ambulancias de Intermed fueron parte del operativo que intentó salvar a las víctimas. Los obreros, ya sin vida, fueron rescatados poco tiempo después. El hecho habría recibido la carátula de “Muerte por accidente” y está siendo investigado por la fiscalía jurisdiccional de Junín a cargo de la Doctora Vanina Lizaso.

Los silos son lugares diseñados principalmente para guardar granos y otros materiales a granel. Con una forma similar a una torre, tienen forma cilíndrica. El mantenimiento de tales construcciones de acopio significa un trabajo de altura, y, por ende, de riesgo. Según especialistas en seguridad e higiene, que contactó este medio, para llevar delante de forma óptima tal tarea “es necesario conocer ciertos protocolos y procedimientos de trabajo seguros, además de las certificaciones y normativas relacionadas que nos permitan atender a los requerimientos legales”, afirmaron.

“Al iniciar la labor de aseo, se debe contar con la presencia y ayuda de los bomberos, los cuales construirán las línea de vida que asegurarán la arnés al trabajador, sostendrán al individuo y contarán con los equipos necesarios para controlar cualquier emergencia”, también recomendaron y que, a todas luces, por lo relatado, la metodología empleada por la firma, estaba lejos de aplicar esas medidas.

Por su parte, tanto el sindicato de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (F.T.C.I.O.D y A.R.A.) como la multinacional expresaron sus impresiones de lo sucedido a partir de la publicación de sus respectivos comunicados.

“Una vez más se repite el peor escenario posible. Una vez más trabajadores pierden la vida por tener que afrontar sus tareas cotidianas en condiciones precarizadas por la flexibilización laboral, bajo el sistema de contratistas”, explicaron desde la entidad sindical. “También le compete responsabilidad al Estado en sus distintos niveles, que no ejerce sus funciones de control de acuerdo al mandato constitucional de garantizar las condiciones dignas de labor y la salud de los trabajadores y trabajadoras”, completaron.

Desde la empresa expresaron: “lamentamos informar que en la mañana del martes 10 de noviembre, en nuestra Planta de la localidad de Saforcada (Junín), tres colaboradores de la empresa Tork, contratada para efectuar trabajos en silos, perdieron la vida en momentos en que estaban desarrollando su tarea”, y que “se ha abierto una investigación interna para determinar las causas de este terrible accidente”.

COFCO es un holding de procesamiento, fabricación y comercialización de alimentos de propiedad estatal china. También es uno de los principales grupos de agronegocios de Asia junto con Wilmar International. Hace cuestión de días, el Gobierno nacional procedió a una quita de retenciones por lo cual, la multinacional se vio beneficiada en su capacidad de acumular ganancias.

A su vez, cabe recalcar que en la ex Nidera no es la primera vez que ocurren sucesos de esta envergadura. Ya en diciembre de 2017, una terrible explosión en su planta de Puerto San Martín dejó a dos trabajadores fallecidos y varios heridos, y a principios del 2019, falleció otro trabajador producto de las graves lesiones que sufrió al caer desde una pasarela a 15 metros de altura.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba