12/11/2020

Denuncian expulsiones y «macartismo» en el DOCA

54 socios y socias de la Asociación de Documentalistas de Argentina denuncian la expulsión de 6 socios, pertenecientes a la oposición de izquierda. Además, manifiestan preocupación por la suspensión de quién fuera el candidato de la lista opositora. Por ANRed.


A través de una solicitada, 54 socios y socias de la Asociación de Documentalistas de Argentina (DOCA) denunciaron expulsiones y «macartismo» de parte de las autoridades. Sostienen que la conducción «dio un nuevo paso en su política de expulsión de la oposición de izquierda».

El documento está acompañado por una serie de firmas de referentes y referentas del DOCA. En el mismo afirman que, mediante una excusa administrativa, relacionada con cuotas atrasadas «en un año pandémico», la conducción procedió a la expulsión sumaria de 6 socios de la entidad.

Las y los firmantes sostienen que el proceso de purga contra la oposición viene de antaño. Denuncian que estás expulsiones se suman a la reciente suspensión del candidato de la lista opositora (quién obtuvo más del 40 por ciento de los votos en 2019) y a los 40 socios expulsados en días previos a la mencionada elección.

«Denunciamos una política conscientemente rupturista de DOCA, que ya lleva varios años de desarrollo pero que ha pegado un salto cualitativo», sostienen. Y agregan que «La rosca con “todxs” ha sepultado la independencia política de la asociación que fuera ejemplo de lucha para los documentalistas argentinos y latinoamericanos».

En otro de los párrafos del citado documento expresan: «necesitan ahogar cualquier crítica y abandonar el funcionamiento asambleario de la asociación y los planteos de lucha (todos rasgos característicos de la historia de DOCA) en función de una adaptación política a un plan de fomento con todxs».

Sobre el final resaltan que las y los cineastas independientes necesitan organizarse y luchar por sus intereses y no por los de «Patagonik o Netflix«. Y que «No hay negociación ni acuerdo posible porque la manta corta de la crisis dejará a la intemperie a los primeros a costa de los segundos, de los de siempre».



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Denuncian expulsiones y ataque a la izquierda en DOCA – Argentina · 2020-11-15 09:10:52
    […] En momentos en donde avanza un ajuste que golpea a los jubilados y sectores más postergados, luego de un año de paralización de la actividad cinematográfica y con una crisis que atraviesa al sector independiente y de nuevos realizadores, la situación empuja con fuerza a un debate en el ámbito audiovisual. […]

Ir arriba