11/11/2020

La Rioja: Asamblea Ciudadana del Sur de los Llanos en alerta tras anuncio de plan megaminero en Chepes

La semana pasada el gobierno lanzó la Mesa del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino, un plan público-privado minero para los próximos 30 años, anunciado por el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas y el secretario de Minería Alberto Hensel. En ese marco, la empresa minera Ultra Resources Inc. anunció: «nos complace informarle que la dirección de Ultra Resources Inc. ha decidido desarrollar un proyecto para Explotación Minera en Sierra de Las Minas, Chepes, La Rioja, para realizar explotaciones de cobre y oro». La Asamblea Ciudadana del Sur de los Llanos se manifestó en alerta y rechazó la propuesta: «¿Vale la pena exponer a la población actual, a futuras generaciones y al frágil ecosistema de los Llanos por 10-12 años de explotación minera? Esperamos que el señor gobernador Ricardo Quintela mantenga su palabra, que en varias oportunidades dio a conocer públicamente: ‘sin licencia social no se avanzará bajo ningún aspecto en el impulso de la actividad minera’. Y esa es nuestra posición, no otorgaremos licencia social a ninguna empresa privada ni al Estado». Por ANRed.


La semana pasada el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas encabezó, junto al secretario de Minería Alberto Hensel, el lanzamiento de la Mesa del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino, un plan público-privado minero que propone un programa para los próximos 30 años.

En el lanzamiento Kulfas expresó: “el desarrollo de una minería inclusiva y sustentable no sólo es el motor para el desarrollo de las comunidades, el crecimiento de la industria nacional y las exportaciones, sino que también impulsa el desarrollo sostenible de la Argentina en el largo plazo porque potencia las inversiones”. Por su parte, Hensel afirmó: «es importante considerar a la minería porque tiene mucho para aportar a cambiar esa realidad. Tiene capacidad para crecer y exportar. Es una actividad que requiere grandes inversiones y resultados que se ven a largo plazo. Por eso nos proponemos un plan de largo plazo que sea nuestra hoja de ruta de políticas públicas para los próximos 30 años”.

Del encuentro virtual participaron los gobernadores de las provincias de Chubut, Mariano Arcioni; de San Juan, Sergio Uñac; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; de Jujuy, Gerardo Morales y de Catamarca, Raúl Jalil. También participaron los titulares de las comisiones de Minería de la Cámara de Diputados, Lucía Corpacci y de Senadores, Rubén Uñac. Entre los empresarios asistentes al evento estuvieron el presidente Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Néstor Iván Szczech; el presidente Cámara de Empresas Mineras (CAEM), Alberto Carlocchia; el presidente Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gerardo Díaz Beltrán; el director ejecutivo Unión Industrial Argentina (UIA), Diego Coatz, entre otros. También estuvieron presentes el Secretario General de AOMA, Héctor Laplace; el Secretario General de ASIJEMIN, Marcelo Mena; y el Secretario General del gremio Ladrillero UOLRA, Luis Cáceres.

En ese contexto, la empresa de exploración y desarrollo de minerales Ultra Resources Inc. – cuyos socios y accionistas son en su mayoría de nacionalidad china – anunció su intención de avanzar con un nuevo plan megaminero: «nos complace informarle que la dirección de Ultra Resources Inc. ha decidido desarrollar un proyecto para Explotación Minera en Sierra de Las Minas, Chepes, La Rioja, para realizar explotaciones de cobre y oro«, detalla la propuesta de la empresa.

En la misma línea, Ultra Resources Inc. amplía: «respecto a Sierra de Las Minas, se ha concluido que en este histórico distrito rico en yacimientos auríferos, solo se exploraron las minas más accesibles las cuales fueron parcialmente explotadas, básicamente a principio del siglo XX, por compañías inglesas que extrajeron los sectores más ricos, dejando pocos registros, lo cual dificulta la continuidad de tareas dentro de la mayoría de esas minas. En base a ello, Ultra Resources Inc. ha decidido ejecutar un programa de exploración intensiva, que orientado por nuevas tecnologías y numerosos antecedentes regionales, tratará de detectar ‘nuevos cuerpos’ profundos asociados a las minas históricamente conocidas. Recientemente la compañía ha realizado exitosamente importantes Ensayos Metalúrgicos en China. El trabajo de prueba se contrató a Yantai Xinhai Mining Research & Design Co., Ltd., Shandong, China («Xinhai») y los resultados muestran una recuperación general del 94,34% de oro utilizando el extractor de oro CNLITE, que es un nuevo reactivo de lixiviación de oro ecológico producido por una empresa de reactivos del Grupo Xinhai y se está utilizando en algunos países como una alternativa al tradicional agente de extracción de oro con cianuro».

Desde la Asamblea Ciudadana del Sur de Los Llanos manifestaron la preocupación ante el proyecto de la empresa: «de acuerdo al documento, ‘ya se encuentran aprobados tres de los dieciséis informes de impacto ambiental presentados’, los cuales fueron solicitados por esta asamblea a las autoridades competentes y que todavía no han sido publicados. Siguiendo con el proyecto, actualmente ‘se está aguardando la aprobación del total de los informes presentados a fin de gestionar la Licencia Social que nos permita iniciar trabajos de campo orientados a determinar un volumen de mineral mínimo para montar plantas modulares ecológicas, diseñadas para minimizar impactos negativos cuyo emplazamiento se pretende discutir y acordar con las autoridades políticas y de aplicación‘. Por lo tanto, el interés de la empresa extranjera, que cuenta con participación nacional bajo la razón social Ultra Argentina S.R.L., está más activo que nunca y se puede visualizar en las publicaciones en su página web (http://ultraresourcesinc.com/news/news-releases/). Parte de los avances que mencionan se efectivizaron en época de cuarentena», detalla la asamblea.

En esa línea, la asamblea ambiental detalló y contestó punto por punto los ejes del plan de la empresa minera, que reproducimos a continuación:

«Entre la información que menciona el proyecto decidimos destacar los siguientes datos, quese citan entre comillas, sobre los cuales manifestamos nuestras inquietudes:

• ‘Las inversiones y tecnología aplicada al Proyecto Sierra de Las Minas, generará aproximadamente cien puestos de trabajo ‘directos’, una vez optimizada su faseoperativa de producción’. Se menciona un número aproximado de puestos de trabajo que, si bien puede llegar a impactar dada la escasa actividad económica privada que hay en la zona de los Llanos (enfocada en pequeños productores rurales y nula en turismo, agricultura sustentable, etc), este ‘pico’ de empleo se dará recién al momento de mayor productividad de la Mina, que también será el momento de máxima contaminación e impacto ambiental, afectando a la salud de esos trabajadores. Con esto no queremos decir que no se generará empleo, sino que se simplifica en unnúmero y que no propone una solución sostenible para el desarrollo de la zona, punto queabordamos debajo.

• ‘Ultra realizará todos los esfuerzos para ampliar los recursos mineros en la zona,impulsando el desarrollo de toda actividad minera’. De esta frase se percibe nuestro mayor temor: que estas empresas, una vez instaladas, irán por todos los recursos de la zona. Se estiman que existen entre 50 y 60 pequeñas mina sdistribuidas en todos los Llanos (Chepes, Ulapes, San Isidro, Malanzan, La Laguna, etc.), lo que, a su vez, lo hace difícil de controlar. De igual manera, la empresa Ultra, como toda empresa con fines de lucro, buscará aprovechar al máximo la inversión realizada, buscando obtener la mayor rentabilidad y la amortización de sus costos en un plazo determinado.

• En otro punto, al hablar de la generación de energía para el funcionamiento de su actividad, mencionan que ‘una de las alternativas es apoyar a esas generaciones conbiomasa a obtener de hierbas de flora regional (jarilla)’. Aquí, si bien es una forma de energía renovable, también afectará a la flora regional y no menciona si esa fuente de energía traerá beneficios para la zona, solo se intuye que serápara el proyecto minero.

• ‘Si bien la vida útil de los recursos inferidos, procesando 500 tn/día sería de 12 años,desarrollada la exploración de todas las concesiones mineras de la empresa, se podrádisponer de material para procesar 1.000 tn/día, expandiendo la vida útil del proyectoal orden de los 10 años’. Este es un punto central. ¿Vale la pena exponer a la población actual, a futuras generaciones y al frágil ecosistema de los Llanos por 10-12 años de explotación minera? Se habla de vida útil de un proyecto, dejando de lado a la naturaleza, cuando hay ejemplos de sitios dónde se realizaron explotaciones mineras y quedaron prácticamente no aptos para la vida.

• ‘Ultra Resources Inc. agradecerá ser informada si el gobierno acepta nuestras inversiones y en el caso de tener respuesta positiva, invita a trabajar conjuntamente mediante un interlocutor oficial a fin de coordinar acciones ante los distintos organismos, organizaciones sociales, etc. para dar a conocer el proyecto, ajustar lo necesario a fin de lograr la ‘Licencia Social’ tras lo cual la empresa estará en disposición operativa y financiera de iniciar sus tareas de inmediato.’ De este párrafo se infiere que primero quieren tener la aprobación del gobierno para después ‘ajustar lo necesario’ para la Licencia Social. Es decir, la voluntad del pueblo queda supeditada a la decisión del Gobierno de turno. Esperamos que el señor gobernador Ricardo Quintela mantenga su palabra, que en varias oportunidades dio a conocer públicamente: «sin licencia social no se avanzará bajo ningún aspecto en el impulso de la actividad minera”. Y esa es nuestra posición, no otorgaremos Licencia Social a ninguna empresa privada ni al Estado.

• Por último, el párrafo con el que se finaliza el proyecto es quizá lo más preocupantede todo el documento: “Es muy importante que una vez iniciado, el proyecto no sufrainterrupciones pues para cubrir los altos costos, deben cumplirse los tiemposplanificados y resguardar la credibilidad de inversores”.Es decir, una vez aprobado el proyecto, no se detendrán. Y hasta que no obtengan todo loque quieran, no se irán.

• Sobre los beneficios económicos que generará el proyecto, se mencionan montos y porcentajes que sin dudas generan un ingreso adicional a la Provincia y al Municipio, pero consideramos insignificantes cuando el proyecto finalice, plazo en el que el impacto ambiental no podrá ser cuantificado ni compensado con dólares ni con oro.

Además de contrastar lo mencionado en ese proyecto, nos surge un interrogante de vital importancia:

• Con la situación de emergencia hídrica que viene atravesando el Departamento desdehace décadas (hoy en situación dramática), el proyecto no menciona la creación de fuentes de abastecimiento de agua que beneficien principalmente al pueblo, no sólo a las minas. Porque, según ellos, en 10 años se van. Y el pueblo quedará, sin una solución al grave problema del agua, tanto en cantidad como en calidad.

Para finalizar, la asamblea expresa en su informe: «buscamos que la población tome conciencia sobre la peligrosidad de la explotación minera, no solamente en términos medioambientales sino también en términos de salud humana, en términos sociales, económicos, laborales y decalidad de vida. También creemos que existen otras formas de desarrollo económico, basados en una agricultura y ganadería sustentable y responsable, el desarrollo turístico de nuestros paisajes, muchos de ellos en los mismos sitios donde se quieren instalar las explotaciones mineras. Hoy el mundo exige caminar hacia otro rumbo, utilizando formas de desarrollo sustentables y sostenibles, incluyendo a todos los sectores, respetando el medio ambiente y todos losvalores a el vinculados, incluyendo la vida humana», finaliza.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba