11/11/2020

Europa y el cifrado de extremo a extremo: la UE plantea resolución para tener acceso a los mensajes

Según ha filtrado la prensa austríaca, la Unión Europea planea restringir las posibilidades de aplicaciones como WhatsApp, Signal o Telegram: una resolución pendiente de tramitar busca encontrar un nuevo marco con el que acceder a los mensajes cifrados de extremo a extremo en apps de mensajería. El objetivo sería obtener una puerta a conversaciones privadas de posibles terroristas. Por Xataka Móvil.


Las aplicaciones de mensajería fueron poco a poco estrechando la privacidad del usuario a fuerza de cifrar las conversaciones de extremo a extremo. Este sistema de encriptación, que utilizan apps aplicaciones como WhatsApp, Signal o los chats secretos de Telegram, encriptan cada mensaje con una clave que sólo conocen el que la envía y quien la recibe. Son mensajes que no permanecen en los servidores de las plataformas, por lo que no resultan accesibles por cualquiera, ni siquiera por la policía. Y esto es justamente lo que preocupa a la Unión Europea.

La UE busca tener acceso a los mensajes cifrados bajo riesgo de terrorismo

Según desveló el medio austríaco Radio FM4, el consejo de Ministros de la Unión Europea tiene a punto un borrador relacionado con los sistemas encriptados de mensajería. Bajo la denominación de ‘Seguridad mediante cifrado y seguridad a pesar del cifrado‘, el borrador filtrado detalla la posición de la Unión Europea en torno a aplicaciones cifradas de mensajería. En ningún momento se menciona la eliminación del cifrado en Europa, pero sí se expone el interés por reformar los marcos legales en todo el continente para que las autoridades tengan acceso a los mensajes.

El ‘Proyecto de resolución del Consejo sobre cifrado‘ pone de manifiesto la preocupación sobre los usos no autorizados de la tecnología E2E. En el borrador filtrado no se detalla en ningún momento que se esté estudiando la prohibición del sistema de cifrado de extremo a extremo (las resoluciones del consejo no poseen efectos jurídicos), sí abre la puerta a que las autoridades dispongan de una manera con la que acceder a las conversaciones. Como especifica el proyecto filtrado, «para las autoridades competentes, el acceso a la evidencia no sólo es esencial para llevar a cabo investigaciones exitosas y, por lo tanto, llevar a los criminales a la justicia, sino también para proteger a las víctimas y ayudar a garantizar la seguridad».

La Unión Europea busca un equilibrio entre la privacidad del usuario y el acceso de las autoridades a los mensajes que pongan en riesgo a las personas. Para lograrlo plantea colaborar con la industria tecnológica: sin perder el cifrado de extremo a extremo de las aplicaciones, que la UE considera positivo para los ciudadanos, «las autoridades competentes deben poder acceder a los datos de forma legal, y de manera selectiva, en pleno respeto de los derechos fundamentales y el régimen de protección de datos».

Según el ‘Proyecto de resolución del Consejo sobre cifrado’, la UE debería reformar el marco legal en todo el territorio: «Existe una clara necesidad de revisar los efectos derivados de diferentes marcos regulatorios con el fin de desarrollar un marco regulatorio coherente en toda la UE que permita a las autoridades competentes para llevar a cabo sus tareas operativas con eficacia».

El interés por obtener una manera de acceder a las conversaciones privadas dentro de la Unión Europea arrastra ya unos meses. En junio la comisionaria Ylva Johansson dejó clara su preocupación con el cifrado E2E en un webinar sobre la prevención del abuso infantil. En septiembre circuló una nota instando a la UE a que tome una posición más férrea sobre la popularización del cifrado en las conversaciones. Y el proyecto filtrado del que hemos tenido noticia sería un paso más en el acceso a las plataformas de mensajería con el propósito de defender la seguridad de los ciudadanos.

Las Resoluciones del consejo no son vinculantes a nivel jurídico: que finalmente se aprueba no implicará la abolición del cifrado en Europa ni la implementación de puertas traseras

El ‘Proyecto de resolución del Consejo sobre cifrado’ se presentará el próximo 19 de noviembre en el Comité Permanente de Cooperación Operativa en materia de Seguridad Interior (COSI) para que sea aprobado el 25 de noviembre por el ‘Comité de Representantes Permanentes de los Gobiernos de los Estados miembros de la Unión Europea’ (COREPER). Posteriormente saldría para la aprobación por el Consejo de la UE, siempre sin una reforma clara en materia de encriptación nivel europeo ya que las resoluciones carecen de efectos jurídicos. Veremos si la Unión Europea termina legislando para imponer una puerta trasera a las aplicaciones o acabar con el cifrado de extremo a extremo.

Vía | Radio FM4


Más info relacionada: El Congreso de EEUU amenaza a Apple y Facebook para que debiliten su cifrado: «o toman medidas o nosotros impondremos nuestra voluntad»



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba