10/11/2020

Perú: entre irregularidades y movilizaciones de repudio, Manuel Merino asumió la presidencia y anunció elecciones para el próximo año

Merino con la banda presidencial tras la destitución de Vizcarra. Foto AFP

En medio de manifestaciones y denuncias de golpe institucional, Manuel Merino asumió la presidencia tras la destitución de Martín Vizcarra, y anunció elecciones para el próximo 11 de abril de 2021, fecha instituida previamente como final del mandato de Pedro Kuczynski, destituido en 2018. Vizcarra fue desplazado de su cargo por «incapacidad Moral» debido a denuncias de corrupción en 2014. Por ANRed.


El pasado lunes 9 de noviembre, el entonces presidente Martín Vizcarra fue destituido  por «incapacidad moral» para gobernar, tras ser denunciado de haber recibido sobornos cuando era gobernador en 2014. Vizcarra había asumido tras las destitución de Pedro Pablo Kuczynski, de quien estaba completando el mandato. Ambas destituciones tienen una raíz similar vinculada a los sobornos pagados por empresas constructoras.

En el caso de Vizcarra se lo acusa de haber recibido sobornos durante su gestión como gobernador en Moquegua, en el sur del país, en 2013 y 2014, acusaciones que el ex mandatario niega, Los sobornos vendrían del llamado «club de la construcción».

El «Club de la construcción» es el nombre dado a un cártel de empresas constructorasperuanas y extranjeras, que se dedicaban a ganar licitaciones públicas de grandes infraestructuras, muchas de ellas licitadas por el Ministerio de Transportes, mediante el pago de sobornos a autoridades. En sus inicios, estaba formado solo por empresas peruanas y se centraba en las obras de carreteras, pero con la llegada del boom económico, en la década de los 2000, se amplió a otros tipos de obra pública y se abrió a la participación de empresas extranjeras, como la ahora mundialmente famosa Odebrecht, involucrada en millonarios casos de corrupción en varios países de América Latina.

En Perú otras investigaciones relacionadas con el caso Odebrecht o Lava Jato han alcanzado a todos los expresidentes del país desde el año 2001: Alejandro Toledo (pendiente de si se aprueba su extradición en Estados Unidos), Alan García (se suicidó cuando iba a ser detenido por su vinculación con Odebrecht), Ollanta Humala (investigado por pagos de la constructora a su campaña) y Pedro Pablo Kuczynski (actualmente con arresto domiciliario). También alcanzó a la líder opositora Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, que se encuentra en prisión domiciliaria por denuncias en relación al financiamiento de sus campañas electorales.

El proceso de destitución también se encuentra fuertemente cuestionado por irregularidades, ya que fue realizado por un Congreso integrado solo por 68 parlamentarios (de 130) con procesos judiciales en curso, a cinco meses de las elecciones generales programadas para el próximo abril, en una nueva crisis de la política local que no logró ordenarse tras una renovación de la Cámara en enero.

Luego de anunciar la destitución, fue golpeado un vocero del partido Acción Popular, que el partido político de recién asumido Manuel Merino. La acción es solo una muestra del fuerte descontento y preocupación de gran parte de la población en el país.

Diversas manifestaciones se desarrollaron en distintas ciudades del Perú para repudiar el proceso al que denuncian como un golpe de estado. Por tarde manifestantes quisieron ingresar en la Plaza San Martín, en la ciudad de Lima, la capital peruana, y la policía negó el acceso.

En la ciudad de Cusco, la policía reprimió con gases lacrimógenos a manifestantes que querían ingresar a la Plaza de Armas.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba