09/11/2020

Organizaciones sociales denunciaron a Kicillof y Larroque por falta de alimentos en comedores y merenderos

Organizaciones sociales nucleadas en el Frente Piquetero ejecutaron el viernes pasado varios cortes en arterias viales clave en protesta ante el faltante alimentario que sostiene el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a pesar de las promesas del gobernador de la provincia, Axel Kicillof, y el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, hacia los distintos comedores y merenderos populares, quienes se encuentran desbordados, según denuncian, por el incremento de la pobreza y la indigencia. Por Máximo Paz, para ANRed.


Las acciones se llevaron a cabo el pasado viernes 6 en Puente Pueyrredón, Puente La Noria, Ruta 2 en Mar del Plata y en la localidad de San Nicolás desde tempranas horas de la mañana, cuando multitudinarios grupos de manifestantes ocuparon aquellos accesos de la provincia, subiendo a los respectivos puentes y cortando las vías nombradas. Entre las organizaciones protagonistas se encontraron el Polo Obrero, MTR Histórico, MTR Votamos luchar, C.U.Ba, M.I.D.O-MAR, Movimiento 29 de mayo-Bloque Piquetero Nacional y M.T.R. 12 de Abril, entre otros.

“Estamos en el Puente Pueyrredón. Acabamos de cortar en su totalidad la mano que va a Capital. Estamos reclamando al ministro Larroque, al provocador Larroque, que se ha atrevido, luego de la represión salvaje en Guernica, a recortar los alimentos y la asistencia a comedores populares, castigando de esa manera una actitud de lucha solidaria del Polo Obrero y de las organizaciones del Frente de Lucha que hemos salido a solidarizarnos con una enorme necesidad social que hay en Argentina que es la tierra para vivir”, comentó Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, al respecto.

Es que durante el transcurso de la pandemia, millones de trabajadoras y trabajadores, de un modo u otro, resultaron excluidos de sus ingresos y, a partir de esa realidad, tuvieron que recurrir de forma apremiante a los comedores populares próximos a sus hogares. Ese incremento sustancial de la demanda hizo desbordar la respuesta alimentaria  -ya de por sí exigida- de los puntos barriales solidarios. Sobre esa circunstancia adversa, las políticas de la Provincia, comandadas por el gobernador Axel Kicillof y el ministro Andrés Larroque, tendieron a una actitud inversa a los planteos al no contemplar la situación en la ayuda social.

“Nosotros estamos acá en el corte del Puente La Noria porque queremos denunciar que hay acuerdos incumplidos con el Gobierno de la provincia, porque nos han prometido programas para la juventud que no se llevaron adelante y, también, está, obviamente, el tema de los alimentos para los merenderos populares. En ese sentido, hemos tenido un enorme crecimiento con el tema de la cuarentena en estos últimos meses que, prácticamente, se han vuelto insostenibles. Por ejemplo, en nuestro merendero hemos tenido presencia de 252 pibes en un solo merendero. O sea, nosotros tenemos en todo lo que es el conurbano alrededor de 30 merenderos en donde, imaginen ustedes, la enorme cantidad de chicos se multiplican diariamente. Esto ocurre no solo en nuestra organización, sino en todas las que están presentes en esta movida”, aseguró a este medio Elías Chino, referente de la organización MTR-12 de Abril en el corte de Puente la Noria.

Las y los presentes, además de la escasez, denunciaron la falta de calidad y variedad de los alimentos, ineficiencia establecida que se combina con la imposibilidad de implantar una dieta aceptable para cientos de miles de familias. Por ello, en la manifestación, redundó el pedido de reunión con autoridades a pesar de las ya realizadas anteriormente donde, declaran, no se cumplió con lo prometido.

“Hoy el Polo Obrero y el Frente Piquetero se encuentran en una jornada provincial que lucha por lo más básico e indispensable para los comedores populares, como son los alimentos que la provincia de Buenos Aires, a cargo del gobernador Axel Kicillof y el ministro Larroque, han cortado de manera prepotente. Alimentos que llegan para cientos de familias bonaerenses. Estamos acá, en Puente Pueyrredón, y en distintos puntos, porque no es con represión que se va a terminar el hambre de esta provincia, sino con políticas sociales que tomen de lleno la enorme demanda alimenticia que hay para cientos de familias de la provincia de Buenos Aires, por ello, estamos reclamando una mesa de diálogo y una reunión con el ministro Larroque para que atienda esta problemática”, declaró Gaby, referente, también, del Polo Obrero.

“Hemos tenido reuniones previas donde nos han dicho ‘bueno, vamos a evaluar’ a la cual nosotros respondimos ‘Bueno, evalúen’. Volvimos a tener otra reunión, donde otra vez nos dijeron  ‘Bueno, vamos a evaluar’ y nosotros, de vuelta, respondimos ‘Bueno, evalúen’, hasta que en la última reunión nos dijeron ‘Vamos a hacer esto en concreto: aumento para los comedores, aumento para los merenderos y bla, bla, bla’ y no se concretó. Seguimos en la misma. Venimos de diálogo en diálogo y no pasa nada. La situación a nosotros nos superó y las asambleas de los merenderos de cada una de las organizaciones y desde la reunión al frente al que pertenecemos tomó la determinación de movilizar porque nos cansamos de sentarnos y que no se resuelva nada”, denunció Elías Chino.

A su vez, las organizaciones protagonistas aseguraron que la acción propiciada no quedará en un hecho aislado: “toda esta represalia del gobierno de Kicillof –que aparte de palos, ni siquiera da pan-determinó que vamos a un plan de lucha en toda la provincia con cortes en Mar del Plata, en Bahía Blanca, en San Nicolás y en muchísimos distritos con cortes progresivos de accesos hasta el bloqueo total de la ciudad si no hay respuestas al problema elemental del hambre”, concluyó Belliboni.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba