06/11/2020

«India», el nuevo trabajo de Vanina Rivarola inspirado en la música del Paraguay

Inspirada en “Yo le canto al Paraguay”, de Jorge Cafrune, Vanina Rivarola grabó una particular versión de “India”, originalmente compuesta por Manuel Ortíz Guerrero y José Asunción Flores. El single forma parte de su nuevo trabajo en el que homenajea a la música del país vecino. Mezclando la música originaria con elementos electrónicos, la artista combina lo urbano con lo folclórico, las raíces con las novedades, y el cruce, desde el arte, entre territorios vecinos. “Cada canción es un universo en si” comentó la cantante a este medio. Por Ramiro Giganti (ANRed).


Hoy, viernes 6 de noviembre, la cantante entrerriana Vanina Rivarola lanzó “India”, su nuevo single. Con producción musical, arreglos y diseño sonoro de Diego Rolón, la versión de esta guarania paraguaya inaugura una nueva etapa en la carrera de la artista: un enfoque más urbano y eléctrico en el abordaje de su raíz litoraleña que invoca la sonoridad de la polka paraguaya electrónica.

Acompañada por el propio Rolón en guitarras y Emiliano Navazo en bajo, la cantante se apropia de esta antigua composición de Manuel Ortíz Guerrero y José Asunción Flores para transformarla en el punto de partida de su tercer y nuevo disco: un álbum que contará con la participación de Teresa Parodi y Facundo Guevara, entre otros artistas invitados, y que será en esencia un homenaje a la música del Paraguay, retomando, después de casi 50 años, la senda que abrieron Jorge Cafrune y Oscar Cardozo Ocampo con el mítico disco “Yo le canto al Paraguay”.

El arte de tapa de “India” es obra del reconocido fotógrafo y artista visual Marcos López y sintetiza a la perfección el espíritu de este litoral sound scape y la atmósfera en la que nacerá este nuevo material, propia de un universo que condensa en un lenguaje actual los misterios de la selva y el río y el poder de una y todas las mujeres.

En entrevista con ANRed la artista comentó algunas impresiones sobre su trabajo:

¿Cómo caracterizás a “India” tu nuevo single y que tenemos que esperar de tu próximo álbum?

Cómo un nuevo despertar de mi voz en este nuevo paisaje sonoro, trabajado cuidadosamente en su orquestación por Diego Rolón, de una manera renovada, cada canción es un universo en sí, versiones que creo los van a sorprender.

¿Qué te motivó para homenajear a la música de Paraguay?

Sus exquisitas cantoras, su música tan romántica, la energía de su gente, su capacidad para seguir adelante, sus músicos tan preparados, y este disco “Yo le canto al Paraguay”, que Cafrune canta tan dulcemente.

Vivimos en tiempos muy complicados ¿Cómo te afectó la pandemia siendo artista?

Este año iba a tener un ciclo de cruces de otros estilos con la música del litoral en CABA, tenía una fecha programada del ciclo “El Litoral se hace canto” acá en La Plata, y tuvimos que dar de baja todo, me costó aceptar eso, extraño muchísimo el ida y vuelta con la gente, el contacto, el abrazo, el mimo que significa un aplauso, todos en mayor o menor medida nos vimos afectados.

El final de la sinopsis que describe “India” habla del “poder de una y todas las mujeres” ¿Cómo viviste las movilizaciones de mujeres tanto en Argentina como en el mundo durante los últimos años?

En el último festival que participé este año se cumplió la ley de cupo femenino, se hizo justicia, y es consecuencia de la lucha labrada todos estos años, van llegando los frutos. El esfuerzo por reclamar derechos relegados a lo largo de la historia me parece justa y requiere un compromiso tanto puertas adentro de la casa como a nivel público. Acompaño y celebro que se concreten esas reivindicaciones

Vanina Rivarola es cantante, directora coral y docente.  Nació en Concordia, Entre Ríos y actualmente está  radicada en la ciudad de La Plata. Junto a su grupo editó los discos “Romance del duraznero” (2016) y “Energía Vegetal” (2018), e impulsa desde 2017 el ciclo “El Litoral se hace canto”, invitando a compartir escenario a artistas consagrados y emergentes que dedican su música a los ritmos de la región. A lo largo de su carrera ha recorrido diversos escenarios de la República Argentina y países limítrofes, y ha compartido escenario con Las Hermanas Vera, Blas Martínez Riera, Los Núñez, Jorge Suligoy, Hernán Crespo, Marcos Pereyra, Daniel Garcés, Cristóbal Repetto, Fabián Maya, Pol Nada y Joselo Schuap, entre otros. Entre sus más recientes presentaciones se cuentan la Feria Internacional del Libro, la Expo-Rural y el Festival de Folklore de Cosquín, como parte de la delegación provincial; el Festival Nacional del Chamamé del Norte Entrerriano y la Fiesta Nacional del Chamamé de Corrientes. Actualmente prepara su nuevo disco, “India”, ya en formato solista y con producción artística de Diego Rolón.



2 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Agenda Cultural: última semana de octubre y anticipos de noviembre – ANRed – ANRed – Reporte Diario · 2022-11-16 10:30:51
    […] La Salita, Almafuerte 26 42, Castelar, Bs As. Para mas información seguir el canal de Instagram. Leer entrevista a Vanina Rivarola.Juana Molina en Córdoba. Juana Molina se presenta con un renovado show en la ciudad de Córdoba. […]
  2. Federación Anarquista Noticias anticapitalistas y informaciones libertarias · 2021-04-23 21:30:44
    […] Paraguay es el segundo adelanto del que será su tercer disco. El primer adelanto fue India, que vio la luz en noviembre del […]

Ir arriba