04/11/2020

Vecinas junto a organizaciones sociales entregaron un petitorio de demandas habitacionales al gobierno porteño

Frente a la emergencia habitacional ayer se realizó la primer acción de un plan de lucha escalonado por tierra y vivienda en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El mismo fue votado el pasado viernes 16 de octubre, en un Congreso por la vivienda que se realizó en Plaza de Mayo. Del mismo participaron vecinas y vecinos de barriadas populares, hoteles, pensiones y casas recuperadas, además de una decena de organizaciones solidarias que pelean contra el deficit habitacional en la ciudad más rica del país. Además de un completo apoyo a Guernica y las demás recuperaciones de tierras en todo el país, se votó un programa de 15 puntos que plantean demandas concretas a los gobiernos nacional de Fernández y local de Larreta. Por corresponsal popular.

Si hay algo indiscutible, es que la recuperación de tierras de Guernica puso en la agenda política y en boca de todes la cuestión de la vivienda en Argentina. Su desalojo en manos del gobierno de Kicillof y 4000 efectivos policiales a cargo de Sergio Berni demostró cuál es la respuesta del poder de turno frente a una deuda histórica con les trabajadores desde la vuelta a la democracia.

La resistencia de Guernica sirivó como ejemplo de lucha y organización para decenas de experiencias no sólo de recuperaciones de tierras e inmuebles ociosos en todo el país, sino para aquellas personas y familias que son desalojadas de manera individual, a cuentagotas y buscan un marco de organización y lucha para hacerle frente a las políticas expulsivas, potenciadas por la grave crisis social y económica que actualmente atraviesan. Así, el 16 de octubre se realizó un Congreso por la vivienda en Plaza de Mayo donde participó todo el conjunto descripto anteriormente, junto a organizaciones sociales que día a día luchan por el derecho a la tierra y vivienda en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). En dicha instancia, luego de deliberar en comisiones de villas y desalojos, les participantes votaron un programa de 15 puntos (*), con demandas dirigidas tanto al gobierno nacional de Alberto Fernández, como al de la CABA conducido por Horacio Rodriguez Larreta. A su vez, se planteó una agenda de lucha para materializar estas demandas y lograr una solución por parte del Estado.

El pasado martes 3 de noviembre, aún con el dolor y la bronca del desalojo de Guernica y de varios otros que lo precedieron y sucedieron se inició el plan de lucha escalonado con una primer movilización a Jefatura de gobierno, en Parque Patricios (hoy conocido también Distrito tecnológico, símbolo de la gentrificación en la Ciudad). Fueron parte vecines de casas recuperadas y colectivas, hoteles, pensiones y villas, junto con diversas organizaciones sociales como el Polo Obrero, MTR Rebelde, MTR 12 de Abril, Votamos Luchar, Consejerías de vivienda, FOL, entre otras. En conjunto presentaron el petitorio de demandas concretas al gobierno de la CABA: la suspensión de los desalojos por 2 años, la reurbanización de todas las villas (donde hoy habitan más de 400.000 personas sin acceso a servicios básicos), medidas de prevención de dengue y covid, la urgencia en contar con vivienda nueva, un plan de impuesto y expropiación de tierra y vivienda ociosa, plan de desendeudamiento de les inquilines y aumento y quita de resticciones para el subsidio habitacional, entre otros puntos.

Finalizada la entrega del petitorio en Jefatura de gobierno de la CABA, vecines y organizaciones realizaron una asamblea en donde se definieron dos acciones próximas en el marco del plan de lucha: movilizar a Pavón y Entre Ríos (Ministerio de Desarrollo Humano y Habitat, Subsecretaría de Fortalecimiento Familiar) para exigir la quita de restricciones para la entrega del subsidio habitacional y cortes simultáneos por comunas para reclamar el cese de los desalojos y obras reales para las barriadas populares de la ciudad. Al desconcentrar la movilización, se perdían por Parque Patricios los cantos de “Ni casas sin gente, ni gente sin casas” y “Si el desalojo es ley, la recuperación es justicia”.

Hace 2 años, el censo popular de personas en situación de calle en la CABA contabilizó 7251 personas sin hogar, incluyendo 871 niñez y 40 mujeres embarazadas. Es de esperarse que en un contexto que marca una clara oleada de desalojos, al día de hoy esas cifras se hayan incrementado. Como contrapartida se estiman en 138.000 las viviendas ociosas en toda la ciudad, incluídas las propiedades del Estado, tanto nacional como local. Mientras, las organizaciones que luchan para frenar los desalojos que se ordenan a diario enfrentan cómo esas familias enteras son arrojadas a la calle, dado que las herramientas de “contención de daños”, como el DNU 320, prorrogado a través del DNU 766 a través del gobierno nacional, sólo cuidan a les inquilines formales, es decir, aquelles que cuentan con un contrato de alquiler. En este panorama, les habitantes de hoteles, pensiones y villas sólo a través de mucha presión y lucha a duras penas evitan quedarse sin vivienda. Sumado a la redacción sumamente restrictiva de los decretos anteriormente mencionados, el gobierno de Larreta no ha propiciado ni una medida concreta que garantice la prohibición de desalojos y de suba de precios de alquileres, así como la prórroga automática de contratos de alquiler.

No olvidemos, además, que las casas recuperadas y colectivas que enfrentan juicios de desalojo tampoco son contempladas por el decreto 766, y desde principios de septiembre ante la reactivación de los juzgados, viven en una constante cuenta regresiva. Estos son los casos de las casas de Pedro de Mendoza 3647/51 y la Coop. de vivienda Tierra del Fuego de Ancaste y Atuel, que participaron ayer en la movilización exigiendo su derecho a la vivienda digna y que se respete la prohibición de desalojar en medio de la pandemia, haciendo que niñes, adultes mayores y personas con enfermedades de base queden en situación de calle, mientras la voz oficial sigue rezando #QuedateEnCasa. De más está decir, que les más afectades por estas políticas de expulsión son las personas lesbianas, trans, travestis, bisexuales, no binaries y mujeres, en particular les migrantes.

(*) Para leer el programa, hacé click ACÁ



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba