04/11/2020

Más de mil trabajadores de la salud sin cobrar por «error administrativo»

Las y los trabajadores de la salud vienen siendo la mil veces nombrada “primera línea” en la lucha contra el COVID. Con bocinazos y aplausos por doquier los primeros meses de la pandemia, que dieron paso a acciones de violencia discriminatoria en algunas ocasiones que intentaron estigmatizar a quienes se exponían al contagio a causa de su trabajo en salud. En este contexto de crisis sanitaria mundial, quienes trabajan en salud exponen diariamente el cuerpo sin un reconocimiento real de estado a su labor. Concretamente en un marco de paritarias muy retrasadas con una propuesta de aumento del 14% rechazada por los sindicatos en provincia de Bs As (y del 7% para quienes no son profesionales), les residentes del sistema de salud vieron retrasado su egreso luego de cuatro años de capacitación intensiva desde mayo a septiembre. Hoy, convocan a una conferencia de prensa frente a la gobernación en La Plata.  Por Corresponsal popular para ANRed


 

En provincia de Bs As se incorporó a esos egresados a la planta transitoria del estado, 1137 trabajadores y trabajadoras nuevas en hospitales y centros de salud. Pero luego de tanto esfuerzo, en un año con licencias suspendidas, con jornadas interminables de trabajo, con miles de infectados y fallecidos, no perciben su salario prometido. 1137 trabajadores que no cobraron en tiempo y forma su salario por un “error administrativo”. Mientras el Estado otorga el pago con aumento salarial a la policía en huelga, que devuelve el favor con disciplina militar al desalojar a la gente sin techo para garantizar el derecho a la propiedad privada por sobre el de la vivienda, decide no pagar los salarios a les profesionales de la salud. Con más de 500 mil contagios en la provincia, es hora de preguntar, ¿Cuáles son las prioridades del Gobierno de Axel Kicillof?

El comunicado emitido por las y los trabajadores dice:

«El primero de octubre 1137 residentes ingresamos como personal de planta («interinos») de los hospitales provinciales luego de varios años de trabajo en el sistema de salud. En el mes de abril, cuando inició la pandemia, el Ministerio de Salud dispuso la prórroga de las residencias por cuatro meses para sostener la atención de lxs pacientes en el período más duro. De esta manera, la finalización de las mismas fue en el mes de septiembre, en vez de mayo como fue siempre. Ingresamos a la planta del sistema de salud a partir del 1 de octubre, una conquista para nosotrxs enorme, ya que veníamos peleando por eso hacía mucho tiempo. Desde ese día, desarrollamos nuestras tareas en los diferentes hospitales y centros de salud, sosteniendo la atención cotidiana como nunca dejamos de hacerlo.Por medios extraoficiales hace pocos días fuimos informados que no cobraremos nuestro salario en el mes de noviembre, como correspondería, por supuestos problemas administrativos con nuestros expedientes.

Consideramos totalmente inadmisible esta situación, ya que dependemos de nuestro sueldo para vivir y sostenernos. No hay excusa que justifique este hecho. Seis meses tuvo el Ministerio para prever esta situación, lo que pone en evidencia que la decisión política es la de precarizarnos aún más. Este atropello profundiza las ya malas condiciones de trabajo que tenemos, con salarios que están lejos de cubrir lo que cuesta una canasta básica, suspendidas nuestras vacaciones y sin licencias para el personal de salud que tiene factores de riesgo para desarrollar formas graves de COVID-19. Todos reclamos que venimos levantando desde nuestro gremio CICOP, desde el primer día y por los que hemos realizado una gran caravana el último 28 de Octubre.

Meses atrás, el Gobernador Axel Kicillof anunciaba en un gran acto público en el Hospital El Dique, con bombos y platillos nuestro ingreso. ¿Acaso no tuvo en cuenta el Gobernador que el ingreso de 1137 residentes debía ir acompañado de su correspondiente sueldo?

El trabajo en los hospitales y Centros de Salud se hace cada vez más duro. Nuestros pacientes y sus familias son quienes peor la están pasando porque la crisis económica golpea de forma profunda a los que menos tienen.

No queremos ser la variable de ajuste de la crisis en curso como siempre lo hemos sido. Defendemos el sistema público de salud y por eso exigimos que sus trabajadores tengamos todos los derechos. Necesitamos el pago de nuestro salario en tiempo y forma.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba