03/11/2020

Usurpaciones VIP en territorio guaraní: Roemmers bloquea caminos de la comunidad

Acorralados, analizan cómo harán para salir a ocuparse de sus trabajos y estudios sin perder su tierra. “El hombre fuerte de Roemmers en Argentina” Eduardo Macchiavello, “que encima invadió las tierras fiscales, ahora les pone candado a los accesos de Jahaveré” y alambra nuevamente. Por el otro lado, denuncian que también la fundación de Tompkins -CLT está ocupando sus terrenos. La comunidad viene sufriendo aprietes incluso con armas de fuego. Entrevista a Miriam Sotelo, de la Comunidad indígena guaraní Jahaveré, de Concepción, miembro del CPI -Consejo de participación Indígena-. Por Corresponsal popular para ANRed.


Al cierre de esta nota comuneros nos informan que el fin de semana, los miembros de la comunidad quedaron literalmente acorralados en su propia tierra , son alrededor de 13 familias, que tienen que entrar y salir al trabajo y a la escuela, porque se encuentran vedados los tres caminos de acceso a la comunidad. Hay una medida cautelar que impide que Eduardo Machiavello haga esto, pero como se dice comúnmente “quien tiene plata hace lo que quiere.” Ha cerrado el paso a los verdaderos dueños de esa tierra poniendo candado en las tranqueras del camino principal. Hay un paso que corresponde a Parques Nacionales, pero tampoco está abierto y es a pie. Existe otro camino, que es el camino ancestral, por el cual solo se puede pasar a caballo, en carreta, en jardinera, en tractor, pero no en moto ni en auto. Ahora quienes tienen que salir en la semana por trámites, trabajo escuela, no saben cómo van a ingresar otra vez a la comunidad.

La Federación Campesina Guaraní de la Provincia de Corrientes se expresó hace unos días, el 28 de octubre, sobre el camino que ha tomado el conflicto actual, cotidiano y de larga data que mantiene la Comunidad Indígena Guaraní Yahaveré con la Hacienda San Eugenio, propiedad de Eduardo Macchiavello, CEO de Roemmers. El Gobierno de la Provincia de Corrientes fue convocado judicialmente a ser parte de la mediación entre empresa y comunidad, pero hizo caso omiso. En ese sentido, es que la comunidad denuncia la ausencia estatal.

Semanas atrás, el 15 de octubre, la (FeCaGua) y la Comunidad indígena guaraní Yahaveré denunciaban que se había avanzado una vez más con la colocación de postes y alambrados de forma ilegal sobre tierras fiscales en posesión de la comunidad, por parte de la Hacienda San Eugenio.

La invasión por alambrado a los pequeños campesinos y comunidades originarias, también es una forma consolidada de la que los poderosos se han munido para avanzar sobre los territorios de quienes no tienen el dinero para alambrar, he ahí la cuestión, con el agravante de que se trata esta vez de tierras fiscales en una reserva natural, que no pueden ser cedidas a privados:

“dado que el artículo 5 del decreto 1440/09 indica claramente que “asignase la categoría de Parque Provincial del Ibera, en los términos y con alcances de los Artículos5º y 6º de la Ley 4.736, a las áreas fiscales de Esteros y Lagunas, y tierras de dominio del Estado provincial comprendidas en ellos, que fueran afectados al dominio público por el Artículo 2º de la Ley Nº 3.771.”»

Al respecto, conversamos con una vocera de la comunidad quien nos contó sobre el conflicto de larga data con Hacienda San Eugenio y con CLT-fundación de la viuda de Tompkins-, por la posesión de sus tierras ancestrales. Como hemos dicho, la lucha es día a día, cotidiana y de largo aliento. Yahaveré es la primer comunidad guaraní con reconocimiento oficial en la Provincia de Corrientes, por tanto, su lucha se vuelve particularmente significativa e histórica en ese territorio. Quienes disputan sus tierras ancestrales son grandes empresas, pero la comunidad se mantiene fortalecida.

¿Cuántas familias hay en la comunidad? ¿Cuántos niños y cuántos ancianos hay?

Jahaveré cuenta hoy en día con 13 o 14 familias aproximadamente, muy pocos ancianos, y pocos niños también dentro de la comunidad. Tenemos conflicto con la escuela, estamos rogando que la escuela se afiance y vuelva un maestro que viva en la comunidad para que los padres vuelvan a vivir en Jahaveré y bueno, eso sería nuestro mayor desafío, más allá de la recuperación de las tierras fiscales, las tierras que lindan con la comunidad también es uno de los primeros desafíos que hoy tenemos.

 ¿A qué distancia está del pueblo más cercano?

Jahaveré se encuentra a 30 kilómetros de Concepción, Departamento de Corrientes, se encuentra dentro de los Esteros del Iberá, tiene un millón trescientas mil hectáreas en su totalidad y nosotros estamos ubicados del lado oeste de los Esteros del Iberá.

 ¿Cómo han sido los atropellos hacia la comunidad? ¿Ha habido heridos en alguna oportunidad? ¿Hay gente que haya decidido irse de la comunidad?

Los atropellos han sido por arma de fuego, amenazas, alambrados, y son constantes… No tenemos muertos gracias a dios. Sí, mucha gente se ha ido. Incluso hay un puesto que está en la parte fiscal que se llama “Puesto Cardozo”- nosotros le conocemos- donde una familia fue sacada de la comunidad, primero tomados como empleados, luego modificada su vivienda y posteriormente fue sacada de la comunidad, y justo ese es el sector de la comunidad que está en parte fiscal, donde obviamente los conflictos fueron así, por atropellos, amenazas, invasión de alambrado, y así viste, porque el que tiene plata hace lo que quiere.

¿Qué tareas se realizan actualmente en la comunidad?

Las tareas son ganaderas, que la gente tiene ganado, chanchos, ovejas,  patos, gallinas. Y después tiene su chacra donde planta mandioca, zapallos, sandía, todas clases de verduras, vive de la producción orgánica al cien por ciento. Y después vive de la caza. Cazan, van a pescar, cazan un carpincho, consumen los animales de la naturaleza para la sobrevivencia también, totalmente. Después algunos hacen queso, venden huevos, artesanías de cuero, hacen trabajos de lana.

 ¿Cuál es la biodiversidad que hay en el lugar?

En la comunidad se encuentran variedad de biodiversidad: aves hay muchísimas, se ve carpincho, yacarés, siervos, venados, en las partes altas, porque en la zona de Yahaveré se ve más siervos que otras cosas, y bueno, peces –dorado, sábalo-, muchísima diversidad en diferentes tipos de aves.

¿En qué situación jurídica está el caso? ¿Cuál ha sido la respuesta del INAI y de otros organismos y funcionarios?

Nosotros judicialmente tenemos una denuncia penal a dos organismos: a San Eugenio, que es una empresa privada por un lado y después a CLT-Conservation Land Trust- que es una empresa norteamericana del magnate fallecido Douglas Tompkins y de su viuda Kristine Mc Divitt, que gran parte de su propiedad “había donado” a Parques nacionales.

Gran parte del territorio sobre los que la comunidad tenía posesión y usaba también en su tiempo, y que reclama hoy como ancestral figura como fiscal en los documentos, pero hoy está en manos de la fundación de Tompkins -CLT-; y otra buena parte a su vez se encuentra en manos de San Eugenio.

Nosotros hoy estamos armando un interdicto, una denuncia civil donde hay que demostrar la posesión de la comunidad, entonces estamos en ese proceso de recuperación por parte de la justicia. Obviamente que vamos a insistir y vamos a tratar de agotar todas las instancias judiciales para poder recuperar los territorios.

No hemos tenido respuesta hasta el día de hoy del INAI. Nosotros todas las cosas que hemos logrado, lo hemos logrado desde la organización. Hemos pedido en su oportunidad al INAI el relevamiento territorial que creo que como Estado Nacional es el ente y el organismo responsable de velar por nuestros derechos como parte de una comunidad indígena, pero no hemos tenido respuesta en ese caso.



3 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Federación Anarquista Noticias anticapitalistas y informaciones libertarias · 2021-01-15 12:41:55
    […] nueva represión orquestada por el terrateniente fumigador que pretende esas tierras. Es que los usurpadores VIP pululan por todo el país, y desde hace décadas atemorizan a los indígenas y campesinos […]
  2. Federación Anarquista Noticias anticapitalistas y informaciones libertarias · 2020-12-27 12:40:50
    […] Usurpaciones VIP en territorio guaraní: Roemmers bloquea caminos de la comunidad […]
  3. #Roemmers · 2020-11-04 19:02:53
    […] Usurpaciones VIP en territorio guaraní: Roemmers bloquea caminos de la comunidad https://www.anred.org/2020/11/03/usurpaciones-vip-en-territorio-guarani-roemmers-bloquea-caminos-de-… […]

Ir arriba