02/11/2020

Elecciones en Estados Unidos: las otras candidaturas

Gloria La Riva, Brock Pierce, Howie Hawkins y Brian T. Carroll en el último debate presidencial el pasado sábado 24 de octubre. Foto: Michael Cumo / Wyoming Tribune Eagle

En medio de la crisis económica y la pandemia, Estados Unidos encara una nueva elección presidencial marcada por la pobreza de los debates entre sus dos principales candidatos. Sin embargo no son los únicos dos candidatos que se presentan. Con mucho menor presupuesto y “lobby” mediático y empresarios, otras 19 candidaturas fueron inscriptas para estas elecciones. Algunas abandonaron la campaña, pero otras lucharon hasta el último día. El pasado sábado 24 de octubre, 4 aspirantes a la presidencia participaron del último debate electoral, en el que se abordaron temas como el abuso a los derechos humanos, la criminalización de la protesta, los intereses de la clase trabajadora, el acceso a la salud publica, las cuestiones ambientales, el monopolio de las redes sociales, la legalización de la marihuana y el eje principal fue la falta de democracia en el país. Un repaso por algunas de las otras propuestas en un contexto desigual marcado por el lobby corporativo, la violencia policial y las movilizaciones contra el racismo. Por Ramiro Giganti (ANRed).


Mientras Trump y Biden cruzan chicanas en debates más dignos de un espectáculo humorístico que de una candidatura presidencial por la (todavía) principal economía del planeta, otros espacios políticos intentan construir algo distinto, con una agenda más cercana a la de la mayoría de la población, pero sin los suficientes recursos económicos para poder competir en igualdad de condiciones.

Al menos 19 candidaturas fueron presentadas, aunque otros medios señalan que en total habrían sido 1200 personas interesadas en competir por dicho cargo. Muchas de ellas ni siquiera pudieron lograr aparecer como opción fuera de su estado o ciudad. Otras, tal vez no sostuvieron la campaña. Un caso puede ser el del rapero Kayne West, que hace algunas semanas se pronunció en apoyo al pueblo Nigeriano en las movilizaciones contra la violencia policial que se están desarrollando en ese país. Otras propuestas sostienen su militancia hasta el final, con construcciones políticas a largo plazo, como puede ser la del Partido Verde, que presenta como candidato al socialista neoyorquino Howie Hawkins como candidato a presidente y a la activista afrodescendiente Angela Walker, como candidata a la vicepresidencia. Otra propuesta es la del candidato Partido de la Solidaridad Americana, Brian T. Carroll.

La propuesta del Partido Socialismo y Liberación (PSL) que, al igual que hace 4 años, postula a Gloria La Riva como candidata a la presidencia, es una opción de izquierda que viene sosteniendo militancia en distintos estados. De tendencia Marxista-Leninista, el partido se  define a sí mismo como un partido revolucionario que busca fortalecerse a través de la lucha contra «la guerra imperialista, el racismo, el sexismo, la discriminación por orientación sexual, la violencia contra los inmigrantes, la pobreza y la brutalidad policial». El partido participó activamente las movilizaciones de este año, y también lo hizo para oponerse al bloqueo contra Cuba y los intentos de golpe de estado en Venezuela, apoyar al pueblo Chileno o repudiar al golpe en Bolivia. En 2008 se presentó por primera vez como candidata a la presidencia y obtuvo el noveno lugar con 7478 votos, pero en 2016 volvió a presentarse sacando 254 607 votos.

Una de las candidaturas más llamativas e interesantes es la del actor y emprendedor Brock Pierce. Partidario de crear “América 2.0,” con un gobierno enfocado en la adopción de nuevas tecnologías, Pierce  considera que la tecnología es el problema más importante para el futuro de los Estados Unidos. Además de manifestarse a favor de la legalización de la marihuana, Pierce propone un programa de Renta Básica Universal. Defensor del polémico uso de criptomonedas, su propuesta es la más enfocada en las nuevas tecnologías. Su jefa de Campaña es nada menos que Brittany Kaiser, de larga experiencia en campañas de prensa tanto para la primer candidatura de Barack Obama como para Amnistía Internacional, pero mundialmente conocida por haber sido contratada por Cambridge Analytica, siendo luego una de las denunciantes sobre el accionar de dicha empresa con los datos digitales. Kaiser fue una de las protagonistas del documental “The Great Hack” (Nada es Privado) disponible desde el año pasado en la plataforma Netflix. Karla Ballard es la compañera de fórmula de Pierce, en la candidatura independiente.

Los debates no difundidos

El pasado sábado 24 de octubre se desarrolló el último debate presidencial en Wyoming. Este fue el cierre de una larga jornada, llamada “Convención Independiente” donde participaron distintos activistas. El lema del debate fue “Elevate de Debate” (elevar el debate) en relación a la pobreza de los debates entre los dos candidatos instalados: Donald Trump y Joe Biden. Fue el último de una serie de debates promovidos y moderados por la “Free & Equal Elections Foundation” una organización no partidaria que intenta empoderar a la sociedad votante y promover una reforma electoral.

A diferencia del otro debate, este se caracterizó por el trato respetuoso entre sus competidores. El respeto por los tiempos y el silencio ante las demás intervenciones.

Gloria La Riva tuvo la primer intervención en el debate. Se presentó como socialista, agradeciendo la invitación. «Creemos que en esta crisis sin precedentes con el COVID-19 con una crisis económica que ya caló profundamente en la mayoría del pueblo norteamericano y el desastre ambiental que se presenta en todo el mundo y que vemos en Estados Unidos, con los incendios en California y Colorado, no podemos seguir aceptando que este sistema capitalista que destruye nuestras vidas. Es insostenible especialmente aquí donde existe la clase capitalista mas poderosa del mundo. Por solo mencionar un ejemplo de como sacan ventajas de la crisis, en las primeras 9 semanas de la pandemia 600 billonarios sumaron 434.000 millones de dólares a las fortunas que ya tenían mientras el pueblo se vuelve mas pobre, millones sufren desalojos, pierden sus trabajos y con ello pierden su cobertura médica, Demócratas y Republicanos se niegan a otorgar cobertura médica. Nosotros proponemos cobertura médica gratuita para todos, proponemos terminar con la deuda educativa, y cancelar todas las deudas. Hay 260 restaurantes que cerraron en esta pandemia sin chances de reabrir. En esta crisis, los pequeños emprendedores y la clase trabajadora sufrieron mientras los sectores las corporaciones mas enriquecidas crecieron, los mas ticos y las empresas monopólicas se enriquecieron mas y mas, » fueron sus primeras palabras.

«Si no tenemos un programa la tecnología se va a llevar decenas de millones de puestos de trabajo» sostuvo Brock Pierce, que tiene como eje de su propuesta el desarrollo de las tecnologías de una manera sustentable para la población, luego de presentarse y agradecer a las organizaciones y al estado de Wyoming por organizar el debate. Una de sus propuestas al respecto es la renta básica. También se manifestó en contra del negocio carcelario: «no necesitamos mas prisiones de lucro, tenemos mas gente en prisión en relación a la población que cualquier otro país del mundo».

Howie Hawkins, del Partido Verde, se presentó recordando su función como sindicalista y trabajador, y su activismo en los movimientos por los derechos civiles en lo años 60, tan recordados por su relación con las recientes movilizaciones. «Fui el primer candidato en este país que propuso un acuerdo verde con un programa ecosocialista en 2010, con un programa que emplearía a 38 millones de personas para trabajar en energía limpia sin emisión de gases.» También propuso programas para educación publica, recorte de presupuesto militar, desarme nuclear, denunciando los negociados con las corporaciones nucleares de los dos principales partidos políticos (Demócratas y Republicanos)

«Nos une la esperanza de que no profesamos el fin del mundo si no ganamos como lo hacen demócratas y republicanos» empezó su intervención Brian T. Carroll del Partido de la Solidaridad Americana. «Somos un nuevo partido, estamos empezando y sabemos que no vamos a ser electos este año, defendemos a los trabajadores, por lo que un algoritmo nos define como socialistas, pero también nos han acusado de conservadores» sostuvo presentándose como un candidato moderado.

Tras presentarse, respondieron preguntas hechas por distintas personas vía teleconferencia. Ante las pocas posibilidades de ganar, los candidatos defendieron sus posturas y criticaron la falta de oportunidades y como se sentencia el resultado antes del inicio del proceso electoral. «Necesitamos que se garantice un presupuesto de campaña» sostuvo Hawkins. «En la campaña electoral no está visible la voz de la clase trabajadora, ni sus intereses», sostuvo Gloria La Riva, y en relación al problema del bipartidismo y el financiamiento empresario de las candidaturas cerró su intervención con la frase «money talks» (el dinero habla).

Se tocaron otros tomas, como por ejemplo el de los veteranos de guerra. «Para frenar el suicidio de veteranos de guerra, tenemos que frenar las guerras» sostuvo Brock Pierce, y luego agregó «la mejor asistencia a veteranos de guerra es que tengan trabajo y los tratamientos pertinentes».

«Todo el tiempo vemos en los medios la cultura «macho-militarista» pero esos militares no nos protegen, solo protegen intereses empresarios» sentenció Howie Hawkins, candidato presidencial por el Partido Verde.

El debate duró mas de dos horas, y fue el cierre de una extensa jornada. Hay otras candidaturas que no estuvieron presentes. Las propuestas propuestas políticas, tanto de quienes fueron mencionados en esta nota como de otros candidatos, se pueden encontrar en internet.

Mientras el mundo difunde el proceso electoral instalando que solo hay dos candidaturas, muchas otras expresiones existen y son silenciadas. Un sistema que se presenta como la principal democracia del mundo, exhibe enormes problemas y restricciones, desde la imposibilidad de poder presentar una alternativa al bipartidismo, hasta el vetusto sistema de colegio electoral pro el cual un puñado de «estados pendulares» definen una elección, tal como ocurrió hace 4 años, cuando Donald Trump ganó la presidencia pese a haber recibido dos millones de votos menos que su contrincante.

El flagelo del binarismo político denigra los debates. Mientras la principal propuesta de Joe Biden es derrotar a Donald Trump, en otras partes del mundo se llama a ser indiferente y abstenerse a criticar o mencionar episodios o medidas tremendas de un gobierno ante la posibilidad de una alternativa todavía peor. El «no hacerle el juego a la derecha» como un imperativo conservador y extorsivo, se hace presente también en el país del norte.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba