01/11/2020

Cárceles: «no son motines, son un reclamo por los derechos elementales de las personas detenidas»

Las visitas de familiares  a las personas privadas de su libertad se reaunudaban estel último fin de semana de octubre, sin mediar ningún tipo de diálogo institucional, el SPB el viernes por la noche decide dar marcha atras en la medida provocando el malestar, y posterior reclamo de cientos de detenidos y detenidas en las diferentes unidades carcelarías de la provincia de Buenos Aires. Docenas de familiares se enteraron de la decisión del SPB en la puerta de los penales. Nuevamente se pone en evidencia la situación crítica que atraviesan las cárceles y las personas que se encuentran en ellas alojadas, agravadas aún más por la Pandemia del COVID-19 Por ANRed


Pasadas las 22 hs del último viernes, el SPB bonaerense comunica a las personas detenidas en laU.31 del complejo carcelario de Florencio Varela que las visitas del día sábado se suspendían, provocándo el malestar y desconcierto de cientos de detenidos quienes no reciben visita por parte de sus familiares desde el mes de marzo cuando comenzó la curentena por la pandemia del Covid_19.  La decisión a principios de marzo fue tomada por lxs mismxs detenidxs, para así proteger a sus familiares.  Pero teniendo en cuenta la extensión de la cuarentena, y que la visita de familiares y amigos no solo implica una cuestión sentimental, sino de supervivencia dentro de los penales, (ya que es la visita quíen acerca comida, remedios y elementos de higiene a las personas detenidas), el no tenerlas se volvió una carencia enorme.

En comunicación con Marta, mamá de una de las personas privadas de la libertad de  la U.31 nos relata que «me aviso mi hijo tarde en la noche que no fuera, tenia todo listo ya, con muchas ganas de verlo, hace meses que no lo veo. El servicio siempre verduguea, mi hijo no tiene barbijo, tiene los papeles atrasados para los beneficios,  con el esfuerzo que implica llevarle cosas, ahora tengo la mercaderia aca y sin verlo».

Ante las protestas y reclamos por la decision del servicio, sin mediar diálogo institucional el SPB ejecutó una feroz represión en la cárcel 31 de Florencio Varela: «Esto causa el Servicio Penitenciario -queremos ver a nuestras familias» manifiesta una de los detenidos en un video. Desde tempranas horas de la mañana del sábado comenzaron las  medida de protesta ante la suspensión de visitas y la falta de solución de las autoridades competentes ante este problema y también debido a las condiciones de vulnerabilidad nutricional, sanitaria y de hacinamiento en la que se encuentran las personas alojadas en las cárceles bonaerenses. El viernes por la noche solicitaron la presencia del Ministerio de Justicia pero no obtuvieron respuestas. «Nosotros no causamos nada de todo esto. El Servicio Penitenciario nos vino a «proponer» visita para hoy sábado. Ayer las familias ya estaban preparadas. Anoche a las 10 de la noche nos dicen que no íbamos a tener visitas» relatan.

«El miércoles pasado, a las 16, el jefe del Complejo Penitenciario de Florencio Varela citó a todos los referentes de los pabellones de las seis unidades a su cargo (entre 1200 y 1500 detenidos cada una) y coordinó los días de visitas para cada pabellón. Explicó que la decisión de habilitar el regreso de las visitas había sido una decisión tomada por Areses«, dijo Sarlo

Esta situación pone en evidencia el estado y abandono por parte de las autoridades del estado y de diferentes gobiernos con respecto a las cárceles. En dicembre del año pasado habia comenzado una huelga de hambre por parte de la mayoria de las unidades del SPB que duró varios días debido a que la gestión de la  ex gobernadora de la provincia de Bs. As Maria Eugenia Vidal había dejado de pagar el sistema de viandas, el cual alimentaba a la población carcelaría. Las cárceles se encuentran superpobladas, donde el  hacinamiento en las cárceles bonaerenses sobrepasa el 120%. Es el Estado quien continúa precarizando la vida de las personas privadas de su libertad, ya que desde hace décadas se encuentran en constante hacinamiento y la sobrepoblación bate records historicos a nivel nacional y, de manera brutal en la provincia de Buenos Aires. En un informe emitido por la CPM advierte esta situación, y también advierte la gran crisis carcelaria; sólo en el año 2018: 50.500 personas permanecían detenidas en las cárceles bonaerenses, con un faltante de 22 mil plazas carcelarias y 1000 camastros en las comisarías.

Inmediatamente se sumaron varias unidades al reclamo, U:23, U.24, U.31, U.32 y U.54 de Florencio Varela, la U.40 de Lomas de Zamora, U.45 de Melchor Romero y U.9 de la Plata, U.46 y 47 de  San Martín, tambien U.13 de Junin y U. 21 y 41 de Campana entre otras. «Queremos ver a nuestras familias, queremos que nos larguen queremos ser libres, ya pagamos». La comunidad privada de la libertad se subió a los techos del penal 31 de Varela para reclamar que se respete el derecho a visita que les corresponde y la respuesta estatal es la represión policial.

 

Ante esta situación represiva, y sumado a que muchos familiares se enteraron que se habian suspendido las visitas en las inmediaciones de los penales comenzaron llegar a la puerta de los mismos para sumarse a los reclamos. «Los medios hablan de motines, «no son motines, son un reclamo por los derechos elementales de las personas detenidas, porque el servicio los tiene todos amontonados, la justicia no avanza, la salud ahi adentro no existe», reclama un familiar en las inmediaciones del complejo San Martín.

Penal de José León Suárez, en San Martín Foto: Santiago Filipuzzi

Tras varias horas de tensión, y con varias personas privadas de su libertad heridas, las autoridades del SPB manisfestaron que se pudo arribar a un  acuerdo a través del funcionamiento de las mesas de dialogo que se conformaron en los penales de la Provincia y en donde participaron autoridades del Ministerio de Justicia y DD HH, representantes del Poder Judicial y organismos de Derechos Humanos. El acuerdo consistiría en permitir las visitas (tras 8 meses) a partir del próximo sábado 14 de noviembre.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba