29/10/2020

Toma de tierras en Guernica: niñeces desalojadas

Mientras avanza el operativo represivo sobre los barrios que componen la toma de tierras en Guernica, las organizaciones sociales garantizaron dispositivos para el cuidado de las niñas y niños. «Armamos un espacio de cuidado para contener y que las niñeces pudiesen pasar la noche aquí y no encontrarse con ese panorama represivo». Por Cobertura Colaborativa (*)


En medio del operativo represivo, en el cual 4000 efectivos de la policía comandada por el Ministro Sergio Berni desalojan los barrios que abarcan la toma de tierras en Guernica, las organizaciones sociales disponen de espacios para cuidar a las niñas y niños que son parte de las familias que luchan por una tierra para vivir.

A 20 cuadras de la toma, en el local de la organización social  Movimiento Teresa Rodriguez se organiza un dispositivo de cuidado y protección de las niñeces, mientras sus padres y madres resisten el desalojo.

En diálogo con ANRed una de las militantes explicó «armamos un espacio de cuidado para contener y que las niñeces pudiesen pasar la noche aquí y no encontrarse con ese panorama represivo».

 

Niñeces sin hogar

Según un informe publicado por UNICEF Argentina el 5 de agosto, alertan que entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020, la cantidad chicas y chicos pobres pasaría de 7 a 8,3 millones. Es decir que las nuevas proyecciones alertan que en diciembre de este año, el porcentaje de niños y niñas pobres alcanzaría el 62,9%. UNICEF basa sus cálculos en datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y pronósticos del Producto Bruto Interno (PIB), provenientes del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La encuesta realizada por UNICEF muestra que, más allá de la apertura de actividades, de la flexibilización de la cuarentena en parte del país y los programas de asistencia, 2,6 millones de hogares (45%) tienen sus ingresos laborales reducidos por la cuarentena. Esta persistencia en la reducción de ingresos “no se da por la pérdida de empleo, que sigue estable en torno al 7%, sino por la disminución de la cantidad de horas de trabajo o de las ventas o changas” al interior de los hogares.

En este contexto de crisis económica, social y desde que comenzaron las medidas de aislamiento como respuesta a la pandemia, la desesperante situación habitacional arrojó a miles de personas en el conurbano a iniciar tomas de tierra.

(*) Seguí la cobertura colaborativa de medios alternativos : Antena Negra TV – Anred – Ancap – Aislamiento Represivo – Matanza Viva – La retaguardia – Radio Las Cavas – Periodico Gatx Negrx – Chasqui TV



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba