26/10/2020

El Estado nacional cedió a Racing Club 32 hectáreas del humedal y Reserva Natural Laguna de Rocha

El Colectivo Ecológico Unidos por Laguna de Rocha – que integra la Red de Áreas Protegidas Urbanas (RAPU), que reúne experiencias de protección ambiental del área metropolitana de Buenos Aires – denunció que el el Estado Nacional argentino renovó la cesión de 32 hectáreas fiscales del humedal y Reserva Natural Laguna de Rocha a Racing Club. «La Resolución 109/2020 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado Nacional (AABE), publicada en el B.O. este 23/10, prorroga un permiso de uso precario y gratuito ahora ad eternum y amplía a 328.515 m2 la superficie cedida al Racing Club. Así, nos despojan a vecinos y vecinas de Esteban Echeverría y a 16 millones del AMBA del disfrute de aire y aguas con mejor calidad, nos roban el acceso a gratuito a la biodiversidad y a un espacio verde natural excepcional, y agravan inundaciones periódicas que ni el Estado ni Racing podrán evitar», remarcan. Y agregan: «este mismo Estado que no ofrece solución ni vivienda social alegando ‘falta de recursos’, le acaba de regalar a Racing casi 3300 lotes (de 10 x 10 metros) sobre la Autopista Ricchieri y frente a la AFA, tierras (o aguas) quitadas a un humedal y reserva natural para un centro de entrenamiento de primera. Racing lo rellenará y devastará». Por ANRed.


El repudio a la medida gubernamental fue expresada por el Colectivo Ecológico Unidos por Laguna de Rocha – integrante de la Red de Áreas Protegidas Urbanas (RAPU), que reúne experiencias de protección ambiental del área metropolitana de Buenos Aires – en un comunicado dado a conocer este domingo 25.

«¿Grieta, cuál? Los pactos MaKristas nos siguen ahogando con agua, humo y más pobrezas», comienza el comunicado del colectivo ambientalista – La Resolución 109/2020 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado Nacional (AABE), publicada en el B.O. este 23/10, prorroga un permiso de uso precario y gratuito ahora ad eternum y amplía a 328.515 m2 la superficie cedida al Racing Club. Así, nos despojan a vecinos y vecinas de Esteban Echeverría y a 16 millones del AMBA del disfrute de aire y aguas con mejor calidad, nos roban el acceso a gratuito a la biodiversidad y a un espacio verde natural excepcional, y agravan inundaciones periódicas que ni el Estado ni Racing podrán evitar», remarcan.

En la misma línea se preguntan: «¿Te regaló a vos el Estado un lotecito de 10 x 10 mts para que construyas tu casita, joven papá o mamá jefe(a) de hogar amuchado/a con tu pareja y chicos en casa de parientes o en algún cuartito de pensión? ¿Y a vos, que te congelaste este inverno bajo lona y cartón en una toma? ¿A usted, señor(a) que con suerte goza de una jubilación o pensión exiguas? ¿Y a vos, que se te esfumó tu empleo con la pandemia, o a vos que angustiada(o) por los riesgos aún mantenés tu trabajo, te, les regaló el Estado un lote? Este mismo Estado que no ofrece solución ni vivienda social alegando ‘falta de recursos’, le acaba de regalar a Racing casi 3300 lotes (de 10 x 10 metros) sobre la Autopista Ricchieri y frente a la AFA, tierras (o aguas) quitadas a un humedal y Reserva Natural, ‘Laguna de Rocha’, para un centro de entrenamiento de primera: Racing lo rellenará y devastará», sostienen.

Desde la organización ambientalista consideran que la medida como «una provocación innecesaria y en el peor momento imposible para millones de votantes (y un golpe bajo a invaluables activistas peronistas y sociales, incluyendo a los y las de nuestro colectivo), se añade a una tendencia que no deja de agravarse desde 2010 y que ya no preocupa sólo a ambientalistas sino a cada vez mayores capas sociales: los Poderes Ejecutivos ‘dejan hacer’ negocios a los más poderosos, les dan ‘manos libres’ para que destruyan ecosistemas naturales, a la vez que saturan con retórica ‘ambientalista’ vacía discutiendo leyes clave como filosofía especulativa, proyectos que ni siquiera castigan a nadie». En el mismo sentido, destacan: «para muy pocos (ricos y amigos de gobiernos) tierras y aval a destruirlas. Y para el pueblo, hoy ya 40 millones, ‘humo’ (de humedales o montes quemados, y de versos y sarasa), aguas malas y más pobreza sin hechos, ni planes, ni señal alguna, de cómo este despojo nos mejoraría a futuro. La ‘novedad’ reciente, es que a la mayoría de sociedad argentina hoy la están despojando destruyendo uno de sus activos ‘gratis’ más críticos: los servicios ecosistémicos que prestan sus humedales, montes, bosques y selvas manteniendo humedad y suelos, biodiversidad, y climas y lluvias», destacan.

También hicieron incapié en el rol central ambiental que tiene la Reserva Natural Laguna de Rocha: «el pasado 24 de Julio explicamos que las funciones ambientales del humedal de Rocha no las cumplirá nada ni nadie más: oxigenar aguas del Matanza-Riachuelo y la atmósfera del AMBA, capturar CO2, disminuir inundaciones, hospedar biodiversidad, ofrecer verde público, contener aguas que ingresen por Calentamiento climático global… ¿qué club u organismo estatal puede hacerlo?; ¿quién costeará reponer los bienes y vidas de casi dos millones de vecinos y vecinas de la cuenca del Matanza-Riachuelo inundados?», se preguntan.

A nivel macro, contextualizan esta medida en el marco de los avances de las quemas de monte nativo en Córdoba, el Delta, el monte chaqueño, y los rellenos de las riberas porteña y quilmeña del Plata, y detallan: «en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), los «meganegocios» son dos: lotear ilegalmente campos como si fueran lotes urbanos y vender m2 a una diferencia astronómica violando la Ley 8912/77 (esto hacen los ‘desarrolladores inmobiliarios’ en countrys y barrios cerrados), y el mejor, ‘repartirse’ tierras fiscales (de Nación y/o de la Ciudad de Buenos Aires) y venderlas muy baratas a (sino regalárselas a) empresarios y funcionarios amigos. Esta fue la lógica de lo pactado entre Néstor K y M. Macri en los 2008/09, que entre otros repartos en la CABA, se ‘autorregalaron’ 32has fiscales de Nación para el Boquitade Mauri y Angelici, y más de 32 hectáreas para la Acadé de Néstor, Alak y Máximo»

Finalmente, el Colectivo Ecológico Unidos por Laguna de Rocha expresa: «negarles a millones de niñes y mujeres y ancianos y ancianas del Sur del Gran Buenos Aires y a sus hombres y mujeres de trabajo aire y agua más limpios, y que disfruten del verde y belleza natural del humedal de Rocha, que además modera inundaciones, sólo por favorecer a un club que por la venta de un jugador (Lautaro Martínez) ingresó al menos 13 millones de dólares (en 2018) y tendrá otros 10 millones de U$S más en pocos años (mínimo), lastima y daña a la democracia, liquida toda justicia».

Así mismo, se dirigen al presidente y a la vicepresidenta: «presidente Alberto y vicepresidenta Cristina: han recibido millones de votos expectantes de un cambio a favor de las y los más, y también simpatías y buenos augurios, aún de quienes no. Capitalícenlos para bien de millones, no los lapiden por cuatro«, remarcan.



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Federación Anarquista Noticias anticapitalistas y informaciones libertarias · 2020-12-15 11:16:31
    […] experiencias de protección ambiental del área metropolitana de Buenos Aires – denunció que el Estado Nacional argentino renovó la cesión de 32 hectáreas fiscales del humedal y Reserva Natu…, para que construya un polideportivo […]

Ir arriba