22/10/2020

El zorrito tras el piquete: sequía, incendios y desmontes en Chaco

Un zorro se apareció en medio de una protesta en la Ruta Nacional N°95, acceso a Castelli, Chaco| Foto: Prensa FOL

Detrás de la foto del zorro en el corte de la Ruta Nacional N°95, acceso a Castelli, hay una historia. Los desmontes en la provincia de Chaco están generando sequías y el panorama se agrava con los incendios intencionales en la región del Impenetrable. El viernes 16 de octubre un fallo judicial ordenaba suspender temporalmente los desmontes, pero el martes 20 la Fiscalía de Estado presentó una medida anticautelar en el Juzgado Civil y Comercial N°6 para habilitarlos nuevamente. Por Ernestina Arias, para ANRed.


Juan José Castelli, más conocida como «Castelli» a secas, se ubica a 260 kilómetros al noroeste de Resistencia, la capital de la provincia de Chaco. Junto con Miraflores, son consideradas las localidades del «Portal del Impenetrable», la entrada al monte chaqueño. En la región no llueve desde enero, y la zona está afectada por una gran prolongada sequía, que ya se cataloga como histórica.

Desde Somos Monte, organización para la conservación del medioambiente, Micaela Camino, nos dice: “ésta sequía, por lo que dice la gente en el monte, es la sequía más grande que recuerden los ancianos. Hubo una hace 86 años cuentan. Hay gente tomando agua de barriales, porque no hay más.”

Micaela, doctora en Ciencias Biológicas recibida en la UBA, integra el movimiento Somos Monte, que nuclea a muchas organizaciones y personas con gran diversidad, buscando conservar los bosques del Chaco a largo plazo.

El zorrito piquetero

El miércoles 14 de octubre distintas organizaciones sociales llevaron a cabo una jornada de lucha con movilizaciones y cortes de ruta en el país. Su reclamo al gobierno consistió en la apertura masiva de programas de empleo, la duplicación de los montos para las asignaciones familiares, la universalización del IFE, el pago inmediato para los trabajadores que ingresaron al Potenciar Trabajo, salario igual a la canasta básica y que no se efectivicen desalojos en recuperaciones de tierras.

En uno de esos cortes, en la Ruta Nacional N° 95 en el acceso a Castelli, las y los integrantes del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) vieron cómo, de repente, un zorro apareció en el piquete. “En busca de agua, compa”, fue la respuesta al porqué de su presencia.

Una persona le ofrece agua al zorro que apareció en medio de una protesta en la ruta | Foto: Prensa FOL

Su foto giró en los grupos de WhatsApp, como parte del registro de la actividad reivindicativa. Luego que terminó el corte, consultado al respecto, Diego, referente del FOL de Castelli, manifestó su preocupación por el movimiento de los animales del monte. “Pobrecito el  zorro, tenía mucha sed. Un compa le dio agua y luego se fue. Hace mucho que no llueve, no hay agua. Los animales están sufriendo la sequía y las quemazones los obligan a migrar producto de incendios provocados intencionalmente para desmontar.”

“Los desmontes en Chaco han llevado a un gran cambio climático, en el cual no llueve y luego cuando llueve vienen las inundaciones. Que también se sufren bastante”, afirma Diego.

No es la primera vez que se registra la cercanía de un animal a lugares poblados o por donde circulan personas. “Andan muchos animales por las calles asustados por el fuego, como el chancho moro y guazunchos”, relata Araceli, delegada del FOL en Miraflores.

El chancho moro es una clase de pecarí, como los majanes y el quimilero, este último endémico del Chaco, no existe en otro lugar. Si la situación sigue así será otra especie extinta. Y los guazunchos son las corzuelas pardas, ciervos de mediano tamaño. Con el monte arrasado, la fauna autóctona huye desesperada y lamentablemente no todos escapan, tal como registró la periodista Andrea Vargas en desoladoras imágenes del ecocidio tras los incendios en El Impenetrable. (1)

Los incendios

El informe del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, publicado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, indica que entre el 1º de enero y el 15 de octubre la superficie afectada en Chaco por los incendios es de 85.000 hectáreas, ubicando así a la provincia entre las tres con más cantidad de áreas quemadas, después de Córdoba y de Entre Ríos.

A comienzos de mes, en Miraflores ocurrió un voraz incendio que si bien no generó víctimas fatales humanas, dejó a familias sin sus viviendas y sin sus animales. Una cuadrilla del FOL estaba ahí trabajando y fueron a socorrer. “A la hora de la siesta en la localidad de Miraflores surgió un incendio inesperado en el lote 71, en el paraje san Antonio y zonas aledañas. Comenzó a quemarse todo”, explicó Araceli. “La familia Romero fue afectada, se les quemaron algunas pertenencias que tenían como colchones, mesas, sillas, monturas, lazos. El fuego llegó hasta la casa. Y lo que más dolió fue la pérdida de sus animales: perros, gato, gallinas, vacunos, caballos y cerdos.”

La tremenda sequía no da tregua: “es muy crítico lo que estamos pasando en Miraflores, parajes y zonas aledañas. Los animales se están muriendo de hambre, flacos. No hay pastura. Los vecinos no contienen con el agua necesaria, las lagunas están secas, y no pueden conseguir agua. Hacen perforaciones, les sale agua salada, y eso les hace peor. Necesitamos excavaciones para obtener agua dulce, aljibes o pozos de agua. No podemos pagar $15.000 las excavaciones. ¡Somos gente humilde y de muy bajos recursos!”, concluye Araceli, con el reclamo que lleva mucho tiempo al intendente Jorge Frank.

Los desmontes 

“Se pierde el equilibrio climático producto de los desmontes desmedidos” reafirma Diego. Al respecto, Micaela lo corrobora: “obviamente estos incendios son intencionales, pero también son consecuencia del desmonte, así como de la sequía. Porque el bosque es un sistema, como cualquier ecosistema natural que nos brinda servicios a los humanos para sobrevivir, los bienes que nos brindan los bosques como la regulación climática. El agua cuando cae, las copas de los arboles protegen el suelo. El agua no degrada el suelo porque cae lentamente, luego es absorbida por las raíces y esa agua es contenida en la masa viva, arboles, animales silvestres, microorganismos, el agua está en el sistema. Hay como un amortiguamiento, está, pero se va liberando de a poco el vapor, y después vuelve a caer. Ahora si sacás el bosque, sacás los seres vivos, los remplazas por soja, por un sistema sin diversidad, lo que sucede entonces cuando llueve no hay nada que proteja el suelo y se erosiona. Muchas veces se desertifica, la parte superior se hace impermeable, el agua no puede penetrar y no llega a las napas subterráneas, con lo cual es como que no se recarga el sistema y ya de por si no está ese sistema de amortiguamiento que somos la vida misma conteniendo agua. Entonces no solo se degrada el suelo y el agua no puede penetrar, sino que además no hay vida contendiendo agua. Cuando llueve, en ese suelo impermeable, el agua no penetra pero escurre, y se acumula y nos inundamos. Y después no llueve. Vamos de un extremo a otro. No llueve nada o se llueve todo. Y esto es porque si no estamos “en” estamos “al borde de” el colapso ecosistémico. Temperaturas que consuman records históricos, tuvimos 44° en octubre en Chaco. No es casualidad, sino que perdemos la regulación climática.”

Micaela explica cómo se permitieron los desmontes, aun teniendo una ley que ampara el cuidado y protección ambiental para el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos. “Hay cuestiones con el clima que exceden al Chaco. Si por ejemplo en China están usando autos todos a la vez, tirando humo y usando máscaras, es una macana. Pero la verdad es que en Chaco nos afecta directo porque tenemos la masa boscosa más grande del continente después de la Amazonia, pero también tenemos la tasa de deforestación más alta del mundo. No estoy hablando de la provincia, estoy hablando de la región. La provincia tiene una alta tasa de deforestación, estamos perdiendo 40 mil hectáreas anuales de bosque, que es muchísimo. Son dos veces la ciudad de Buenos Aires, 10 veces Resistencia. Es tan veloz que no da tiempo a nada. Estamos hablando de desmontes que atan cadenas a dos topadoras, y arrasan con todo y la gente se tiene que ir, se ven forzadas a migrar, a dejar sus hogares.

La Ley de Bosques Nativos 26.331, sancionada en 2007, decía que cada provincia tiene que armar en sus mapas qué bosques son para conservar, qué bosques son para usar sustentablemente y qué bosques sí se pueden desmontar, dedicar al agro, a la agroindustria. Ese mapeo es el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN). Se pintaron de verde los bosques que se pueden desmontar, de amarillo los bosques para usar sustentablemente y de rojo los bosques que no deberían usarse comercialmente, allí con excepciones para comunidades indígenas y campesinas. Después de eso no se puede ir para atrás, se puede aumentar el grado de protección de los bosques, pero no se puede hacerlos menos protegidos. La Ley Nacional Nº 25675, llamada Ley General de Ambiente dice  que tenemos que progresar en materia de conservación.

En Chaco sale un informe de Greenpeace, que se llama “Desmonte S.A., Parte 4: responsabilidad empresarial y gubernamental en la violación de la Ley de Bosques”, y muestran un montón de predios, que pasaron de estar en verde a estar en amarillo por pedido de los privados. Por ejemplo, si se tiene un campo que es para usar sustentablemente y se pide al Estado ‘pásamelo para que lo pueda desmontar’ y listo, se cambia en el mapa. Eso no se puede hacer. Y menos porque fue de forma sistemática, o sea encontramos que fue sistemático tanto en el tiempo como en la ubicación geográfica justo en el límite de la frontera agropecuaria, justo donde querían avanzar sobre el monte, y son todas empresas, ya una cuestión económico social. El Estado hizo eso, que es muy alevoso, porque cambió más de 50 predios de categoría rebajando su grado de protección.”

La reacción no se hizo esperar: “cuando descubrimos esto, empezamos a hacer ruido, pensamos en hacer una manifestación, de salir a la calle, fue bastante épico porque en Chaco por cuestiones ambientales no había habido tanto movimiento, al menos eso nos contaba la gente más grande. Antes de que saliéramos a la calle, el defensor del pueblo de ese momento toma el caso, y presenta ante la justicia en el juzgado 21 civil y comercial con el juez Julián Flores, un recurso de amparo por esos 53 predios recategorizados a escala predial. Ese recurso se presenta en mayo del año pasado y el juez tenía 60 días para resolverlo. Y el juez pone una cautelar suspendiendo la entrega de permisos, y la ejecución de este tipo de permisos. El juez no sólo no resolvió, sino que sufrimos violencia institucional. Somos Monte se presenta como amicus curiae, pedimos información vía judicial, vía administrativa, nos la negaron. El caso judicial del amparo de los 53 predios no se resolvió todavía. Está prohibido recategorizar a nivel predial, volviendo para atrás la categoría, de forma sistemática. Si no se puede  y lo hicieron entonces violaron la ley. El Estado está involucrado, no sólo los privados. Es muy grave. Después de esto empezó la pandemia, no nos recibieron más los escritos, querían que los llevemos y los firmemos, una locura, no todo mundo vive en el centro de Resistencia, hay cordón sanitario. Entonces siguió la violencia institucional, tanto como cuando pedíamos a la Dirección de Bosques de la provincia información vía administrativa que se nos negó como con este juicio del amparo por los 53 predios.”

Vuelta atrás con la suspensión de los desmontes

“El viernes pasado, me sorprendí – prosigue Micaela – de que dos juezas del juzgado contencioso administrativo de la provincia, tuvieron los grandes ovarios de suspender los desmontes, tomando justamente otro amparo, que armó Conciencia Solidaría (otra ONG), donde decían que directamente suspendan todos los desmontes.

Ahora ya no están hablando de los 53 predios sino de toda la provincia y nosotros desde Somos Monte coincidimos en que los permisos de desmontes que acá les llaman ‘cambio de uso de suelo’ se están entregando desde el 2014 con el OTBN vencido, que es el mapa de los colores. Es decir esos mapas hay que actualizar de forma participativa con la ciudadanía, y la ciudadanía tiene que tener información para poder participar, como lo establece la guía que complementa la ley nacional 26331 del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), se tiene que actualizar cada cinco años, o sea ya tendría que haber habido dos actualizaciones y no hubo ninguna. Entonces ¿cómo sabes que el permiso del desmonte que estás dando, cae realmente en un lugar verde, y no en un lugar amarillo? Podría ser que un bosque que antes no era relevante para conservar o para usar sustentablemente o no lo necesitábamos para nuestro bienestar, hoy en día sí es necesario conservarlo y al no actualizar el mapa no lo sabemos, y todos los permisos que se entregan son ilegales porque eso está vencido. (2)

Foto: La Gaceta

Lamentablemente, como lo esperábamos, el martes se presentó en el juzgado Civil y Comercial N°6 una anticautelar, para habilitar de nuevo los desmontes. Con la excusa del trabajo. Pero nosotros decimos ‘el desmonte realmente no da trabajo’. Si vas al campo la gente lo sabe perfectamente, es poner maquinaria y es de grandes empresarios, no es una persona con una carpintería. El desmonte no es lo mismo que la actividad forestal.

De todas maneras, al parar toda la actividad es una oportunidad para revisar ciertas denuncias que venimos escuchando hace años: ¿es verdad que hay trabajo esclavo? ¿Es verdad que hay trabajo infantil? ¿Es verdad que hay trabajo precarizado? Todo esto asociado a los manejos y usos de los bosques que aprueba el mismo Estado en el aprovechamiento forestal y los silvopastoriles (3) ¿Es verdad que Nación le dijo a la provincia miles de veces que lo que aprueba como sustentable en realidad no es sustentable y lo dijimos desde la ciencia y desde otras ONGs también? ¿Es verdad que las comunidades en los bosques aceptan vender sus árboles por presiones porque se los cambian por comida o por títulos de tierra que en realidad merecen hace siglos? ¿Es verdad todo eso? Por ahí es un momento para investigarlo. Se suspendieron los desmontes a partir de la cautelar de las juezas solo por una cierta cantidad de días, (5 o 10) pero se armó un revuelo y ahora presentan esta anticautelar.

Las juezas también pidieron que se entregue la información sobre a quiénes les dieron estos permisos, cuándo, dónde están esos predios, qué papeles se presentaron, toda información que obviamente los organismos del Estado deberían tener, pero nos parece que tal vez lo que está pasando es que la Dirección de Bosques, responsable de implementar la Ley de Bosques y de cuidar nuestros bienes comunes no quiere dar esa información, y por eso tanto pataleo. Porque nosotros la pedimos y vimos claramente que no la querían presentar, rozando lo absurdo, lo ridículo, para no darnos la información. Ahora parece que las juezas no tienen derecho a pedir esa información, que en realidad es información pública.

Eso es re grave, porque no solo no tenemos acceso a la justicia sino que una vez que dice cortamos con los desmontes veamos lo que está pasando, es gravísimo que una madre en el monte que no tiene sistema de salud, que no tiene agua para beber, se vea forzada a vender su sombra, su nutrición, sus forrajes, su historia, su espiritualidad, que son los árboles y todo ese sistema para poder dar un poco de comida a sus hijos. ¡Eso no puede pasar!

Y está bien que se investigue eso porque si hay organismos del Estado y empresarios forzando a las personas a que hagan estas cosas, me parece totalmente inadmisible y son crímenes de lesa humanidad. El desmonte es un crimen de lesa humanidad, y acá está habiendo un genocidio y un ecocidio. Lo estamos viendo», concluye Micaela.

La trama de corrupción permitió y permite el fuerte daño ecológico y social, que ya mismo repercute en la región. Una destrucción sin freno ni control con responsabilidad del Estado y con activa presencia empresarial, cercena el futuro a generaciones en las comunidades. Pero las organizaciones sociales, ecologistas y de un amplio marco multisectorial no están dispuestas a dejar pasar estas situaciones, impulsando con sus denuncias y manifestaciones la resistencia contra el ecocidio  las luchas contra el extractivismo, saqueo, pobreza, y contaminación.


Nota



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba