21/10/2020

Exigen reunión con Elizabeth Gómez Alcorta: «el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad está hecho de cartón»

Uno de los carteles del 9M | Foto: José Nico

Organizaciones sociales concentrarán desde las 11 en el Obelisco porteño para «denunciar la falta de acción por parte del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGD) ante la incesante violencia de género que sufren cada día mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales y personas no binaries». También exigen tener una reunión con Elizabeth Gómez Alcorta, titular del ministerio. Remarcan que «el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad está hecho de cartón» porque «la creación de un ministerio dedicado exclusivamente a estas temáticas no es más que una fachada si no se acompaña de un presupuesto acorde para llevar adelante las políticas públicas que combatan efectivamente la violencia y la precariedad». Reclaman que el Programa Potenciar Trabajo salga con rapidez; el reconocimiento económico para las promotoras contra las violencias, la creación del Registro Nacional de Promotorxs Territoriales y Diversidad a Nivel Comunitario; subsidios económicos para equipo técnico para las organizaciones sociales y de vivienda para mujeres en situación de violencias; aumento de sedes de la Red de Hogares, Refugios y Dispositivos de Protección Integral; tarjeta Alimentar y operativos para hacer el DNI para travestis, trans y no binaries; políticas reales contra la criminalización y estigmatición del colectivo trans travesti; que se cumpla el cupo laboral trans; capacitación con perspectiva trans para profesionales de la salud en cada barrio; y acceso a la salud integral para personas trans. Por ANRed.


Con la consigna central «El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad está hecho de cartón», un sector de las organizaciones sociales anunció que concentrará hoy desde las 11 en el Obelisco porteño para «denunciar la falta de acción por parte del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGD) ante la incesante violencia de género que sufren cada día mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales y personas no binaries». Además, puntualizaron que exigirán tener una reunión con Elizabeth Gómez Alcorta, titular del ministerio.

«El movimiento feminista ha sabido irrumpir en el escenario político, ha creado nuevos sentidos y ha vuelto a poner sobre la mesa debates sobre necesidades vitales para la vida de las mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales, no binaries – comienza el comunicado de las organizaciones convocantes – Un movimiento colectivo, de articulación, heterogéneo y dinámico como lo es el movimiento feminista, dejó y deja en claro las demandas que provienen de él, teniendo en cuenta que cada 29 horas muere una mujer víctima de femicidio. En un contexto de profundización de la crisis y el ajuste que afecta a toda la clase trabajadora, salimos a la calle a denunciar que nosotres: mujeres, lesbianas, travestis y trans, bisexuales y no binaries, pobres, migrantes, negras, marronas, originarias, racializadas, nos vemos aún más afectadas por la violencia económica, la deuda y la precarización».

En ese marco, sostienen: «es entre nosotras donde más aumentaron los índices de pobreza y desempleo, con el 23,9% de las mujeres menores de 29 años desocupadas y el 88% de las personas travestis y trans sin acceso a un empleo formal. Aún cuando logramos conseguir un trabajo, recibimos una remuneración más baja, con una brecha salarial del 27% respecto del salario que cobra un varón en ese mismo puesto, además de la ausencia casi absoluta de verdaderas políticas de cuidado para las infancias en ámbitos de trabajo, imposibilitando el ingreso de las mujeres, que sostenemos el 80% de los hogares monoparentales, al mundo laboral. De esta manera, violencia machista, capitalista y colonial están profundamente unidas y golpean como un sólo puño, buscando disciplinar nuestros cuerpos como la clave del capitalismo patriarcal».

Imagen utilizada por las organizaciones sociales en la convocatoria.

Asimismo, consideran que «el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad está hecho de cartón» porque «la creación de un ministerio dedicado exclusivamente a estas temáticas no es más que una fachada si no se acompaña de un presupuesto acorde para llevar adelante las políticas públicas que combatan efectivamente la violencia y la precariedad«.

Es por eso que reclaman que el Programa Potenciar Trabajo salga con rapidez, porque «no se puede esperar un año ante una situación de violencias». También reclaman el reconocimiento económico para las promotoras contra las violencias: «somos esenciales», sostienen. En la misma línea, exigen la creación del Registro Nacional de Promotorxs Territoriales y Diversidad a Nivel Comunitario; que haya subsidios económicos para equipo técnico para las organizaciones sociales; subsidios de vivienda para mujeres en situación de violencias; aumento de las sedes de la Red de Hogares, Refugios y Dispositivos de Protección Integral, porque consideran que «son insuficientes en todo el país»; tarjeta Alimentar, subsidios para vivienda y operativos para hacer el DNI para travestis, trans y no binaries; políticas reales contra la criminalización y la estigmatición del colectivo trans travesti; que se cumpla el cupo laboral trans; capacitación con perspectiva trans para profesionales de la salud en cada salita de cada barrio; y acceso a la salud integral para personas trans.

También convocan a enviar adhesiones al comunicado al mail adhesionesministeriodecarton@gmail.com, sumarse al reclamo en las redes con los hashtags #MinisterioDeCartón, #SinPresupuestoNoHayNiUnaMenos y #ElEstadoEsResponsable.

«Que la lucha contra el patriarcado no sea un discurso lavado. Las mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y personas no binaries necesitamos políticas públicas reales y efectivas contra las violencias del sistema machista y opresor, no un ministerio hecho de mentiras y cartón», finaliza el comunicado firmado por el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el MTD Aníbal Verón, el Frente Popular Darío Santillán, el Movimiento de los Pueblos (Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional, Izquierda Latinoamericana Socialista, Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social-MULCS, Movimiento 8 de Abril, Igualdad Social), el Movimiento Resistencia Popular (MRP), el Frente Arde Rojo (FAR)/COPA, FOB La libertaria, la FOB Autónoma, el MTR por la Democracia Directa y OLP Resistir y Luchar.



3 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Mumalá exige la renuncia de Elizabeth Gómez Alcorta por la ausencia de políticas hacia las mujeres y disidencias - El Vespertino · 2022-07-04 06:19:37
    […] en agosto del 2020, en plena pandemia de Covid-19, organizaciones sociales exigían una reunión con Elizabeth Gómez Alcorta y denunciaban que «el Mi…, porque «la creación de un ministerio dedicado exclusivamente a estas temáticas no es más que […]
  2. Mumalá exige la renuncia de Elizabeth Gómez Alcorta por la ausencia de políticas hacia las mujeres y disidencias - 24Noticias - Seleccion diaria de otros medios · 2022-07-01 18:08:33
    […] en agosto del 2020, en plena pandemia de Covid-19, organizaciones sociales exigían una reunión con Elizabeth Gómez Alcorta y denunciaban que «el Mi…, porque «la creación de un ministerio dedicado exclusivamente a estas temáticas no es más que […]
  3. Mumalá exige la renuncia de Elizabeth Gómez Alcorta por la ausencia de políticas hacia las mujeres y disidencias – Federación Anarquista · 2022-07-01 13:00:43
    […] en agosto del 2020, en plena pandemia de Covid-19, organizaciones sociales exigían una reunión con Elizabeth Gómez Alcorta y denunciaban que «el Mi…, porque «la creación de un ministerio dedicado exclusivamente a estas temáticas no es más que […]

Ir arriba