20/10/2020

El Grupo Beltrán retrocede con su lock out patronal y se vio obligado a reabrir la planta de Dánica Llavallol

En el marco de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, tras el lockout patronal impulsado durante varios días, el Grupo Beltrán, dueño de la empresa, se vio obligado a reabrir la planta de Avex Dánica Llavallol. «Este cierre patronal, el segundo lock out implementado por el grupo empresario en los últimos meses, no tuvo ninguna razón productiva o económica. Efectivamente, el Grupo Beltrán continúa sin presentar la documentación respaldatoria de la crisis que invoca. El Grupo Beltrán, que pretende actuar como si las leyes y normativas vigentes no se le aplicaran, que está obstinado en elegir a dedo el convenio de la planta y pretende bajar el salario de forma arbitraria, que incluso ha desconocido dictámenes directos, como la orden de reapertura efectuada por la Provincia de Buenos Aires, se encontró con un límite a su prepotencia. Y ese límite es la conciencia y la voluntad de lucha de las trabajadoras y los trabajadores aceiteros. Porque luchar sirve, y esta derrota del segundo lock out patronal lo demuestra», destacó el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera (SOEIA) de Capital y Gran Buenos Aires. Por ANRed.


En un comunicado titulado «El Grupo Beltrán retrocedió con su lock out en Dánica Llavallol», la Comisión Directiva del Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera (SOEIA) de Capital y Gran Buenos Aires informó: «en el día de la fecha, y tras la orden dictada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación en el día de ayer, el Grupo Beltrán dejó sin efecto el lock out que sostenía en la planta de Avex Dánica Llavallol desde hace varios días».

«Este cierre patronal, el segundo lock out implementado por el grupo empresario en los últimos meses, no tuvo ninguna razón productiva o económica – destacó el sindicato – Efectivamente, el Grupo Beltrán continúa sin presentar la documentación respaldatoria de la crisis que invoca. Muy por el contrario, la única razón por la que el Grupo Beltrán realizó esta ilegal medida, y la sostuvo en el tiempo, a pesar de que el 9 y el 14 de octubre el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires los conminó a la inmediata reapertura y pago de salarios, es porque pretende atemorizar a las trabajadoras y los trabajadores de la planta para que acepten que se les arrebate su convenio colectivo de trabajo junto a sus derechos laborales, salariales y sindicales».

En ese sentido, el SOEIA detalló: «es de público conocimiento que desde diciembre de 2018, cuando se concretó la adquisición de la firma, el Grupo Beltrán incumplió una y otra vez sus obligaciones legales, intentó flexibilizar y desconocer el CCT 420/05, modificando categorías laborales, quitando adicionales, y que tras el inicio de la pandemia violó la prohibión de despidos dictada por el gobierno nacional, inventando falsas causales, presionando en forma individual a las compañeras y los compañeros de Dánica para que se resignen a perder su convenio y sus derechos laborales, salariales y sindicales».

En esa línea, el gremio destacó que «sin embargo, toda la ofensiva patronal del Grupo no logró doblegar al colectivo obrero de Dánica Llavallol». Asimismo, agregó: «el Grupo Beltrán, que pretende actuar como si las leyes y normativas vigentes no se le aplicaran, que está obstinado en elegir a dedo el Convenio de la planta y pretende bajar el salario de forma arbitraria, que incluso ha desconocido dictámenes directos, como la orden de reapertura efectuada por la Provincia de Buenos Aires, se encontró con un límite a su prepotencia. Y ese límite es la conciencia y la voluntad de lucha de las trabajadoras y los trabajadores aceiteros. Porque luchar sirve, y esta derrota del segundo lock out patronal lo demuestra».

«Hoy, gracias a la firmeza expresada una y otra vez por las compañeras y los compañeros aceiteros que en unidad y en asamblea, deciden y luchan, junto a sus delegados electos, junto a su Sindicato Aceitero y con el apoyo de la Federación, ingresan una vez más en la planta. Es un logro de la resistencia obrera, de la firmeza demostrada en esta lucha que continúa. A seguir avanzando en defensa del Convenio Colectivo Aceitero 420/05, el Salario Mínimo Vital y Móvil, los puestos de trabajo, los derechos laborales y sindicales y la reincorporación de los compañeros despedidos Hugo y Lucas. ¡Viva la clase trabajadora!», finaliza el comunicado de la Comisión Directiva del SOEIA Capital y GBA.



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Trabajadores aceiteros en alerta por suspensiones en las plantas de Dorada (ex Dánica) – Flipr · 2022-08-19 12:56:18
    […] El 10 de agosto de 2020 el Grupo Beltrán tuvo que retroceder con su lock out patronal de varios días y se vio obligado a reabrir la planta de Avex Dánica Llavallol. «Este cierre patronal, el segundo lock out implementado por el grupo empresario en los últimos meses, no tuvo ninguna razón productiva o económica. Efectivamente, el Grupo Beltrán continúa sin presentar la documentación respaldatoria de la crisis que invoca. El Grupo Beltrán, que pretende actuar como si las leyes y normativas vigentes no se le aplicaran, que está obstinado en elegir a dedo el convenio de la planta y pretende bajar el salario de forma arbitraria, que incluso ha desconocido dictámenes directos, como la orden de reapertura efectuada por la Provincia de Buenos Aires, se encontró con un límite a su prepotencia. Y ese límite es la conciencia y la voluntad de lucha de las trabajadoras y los trabajadores aceiteros. Porque luchar sirve, y esta derrota del segundo lock out patronal lo demuestra», destacaba en ese momento el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera (SOEIA) de Capital y Gran Buenos Aires. […]

Ir arriba