14/10/2020

Continúan las movilizaciones contra el FMI en Costa Rica

Movilización contra el FMI en San José el pasado 30 de septiembre, Foto: Ezequiel Becerra / AFP

A pesar del anuncio del presidente Carlos Alvarado de suspender las negociaciones con el FMI tras las primeras protestas, las movilizaciones continuaron. El pasado 17 de septiembre el presidente había anunciada tratativas para acceder a un préstamo de 1750 millones de dólares, que recibió un rechazo unánime por parte de la población. El 30 de septiembre comentaron las movilizaciones y cortes de vías. El 5 de octubre, el gobierno anunció que abandonaba la iniciativa de pedir el préstamo pero las movilizaciones continuaron.  Por ANRed.


Sindicatos y movimientos sociales convocaron para hoy,  miércoles, a una nueva jornada de protestas en Costa Rica en rechazo al Fondo Monetario Internacional (FMI) y las políticas neoliberales del gobierno. Algunas de las consignas de los manifestantes son: “No al FMI”, “Que los ricos paguen como ricos y los pobres como pobres”, “Sí a los impuestos para los grandes evasores. No más impuestos para la clase trabajadora y el pueblo”.

San José: protesta contra el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, el 6 de octubre de 2020. Foto: Carlos Gonzalez/AP

Pese a que la presión de la calle, con protestas durante los días siguientes al anuncia, ha llevado al presidente costarricense, Carlos Alvarado, a desistir en su objetivo de pedir 1.750 millones de dólares al FMI llamando a un dialogo para buscar alternativas, las movilizaciones continuaron ante la desconfianza de que solo sea una maniobra para reiniciar el proyecto mas adelante, además de continuar con la intención de implementar las medidas de ajuste anunciadas. «Entendiendo el sentimiento que existe, pero además la necesidad de tomar acciones viables, el gobierno no seguirá adelante con su propuesta nacional. Hoy hago una convocatoria a los diferentes sectores que respaldan las vías institucionales para que abramos un diálogo nacional para resolver la emergencia económica que afronta el país», declaró el presidente el pasado 5 de octubre.

Ezequiel Becerra / AFP

Los anuncios del gobierno del pasado 17 de septiembre, además de pedir el crédito al polémico organismo multinacional, también hablaban de  aumentar los impuestos y vender algunos activos estatales, lo que desató varios días de protestas y cortes de carreteras en puntos estratégicos. La iniciativa pretende fusionar algunas instituciones públicas y vender otras como el Banco Internacional de Costa Rica y la Fábrica Nacional de Licores.

La movilización de hoy, miércoles, es la segunda de las tres protestas del movimiento sindical que agrupa a unas 36 organizaciones obreras del país que rechazan cualquier acercamiento del Gobierno con el FMI y proyectos de ley de ajuste del Ejecutivo. Las protesta de los sindicatos del país coinciden con otras que realizan desde el 30 de septiembre pasado integrantes del Movimiento Rescate Nacional (MRN), para obligar al Gobierno a desistir de cualquier negociación con el FMI.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba