Conferencia de prensa en Plaza de Mayo contra el desalojo de 2500 familias en Guernica

Un pedazo de tierra para vivir: el reclamo de 2500 familias carenciadas de Guernica | Foto: Germán Romeo Pena (ANRed)
La coordinación de delegados y delegadas de la toma de tierras de Guernica, que llevan adelante 2500 familias por su derecho a la tierra y la vivienda, anunció una conferencia de prensa hoy a las 16 en Plaza de Mayo, junto a organizaciones de derechos humanos, sindicales, políticas y sociales, en reclamo de la suspensión del desalojo previsto para los días 15 a 30 de octubre. «Nuestro reclamo por tierra para vivir es la expresión de un problema social que no se resuelve con represión. Los vecinos y vecinas presentamos una propuesta de solución, mientras que el Gobierno solo propone el desalojo», sostienen. Por la tarde comenzará una vigilia, abrazo solidario y resistencia pacífica en la toma, que se mantendrá toda la madrugada. En caso de efectivizarse el desalojo, mañana desde las 7 habrá cortes y movilizaciones en solidaridad en Buenos Aires y todo el país. Un informe de Inquilinos Agrupados estima que 3 millones de inquilinos de todo el país estarían en situación de desalojo cuando finalice la vigencia del decreto que los frena, el 48,6% de los ingresos totales del hogar se destinan sólo a pagar el alquiler, 17.500 familias (52 mil inquilinos) fueron desalojados de manera violenta durante el mes de septiembre, el 34,2% no pudo pagar las expensas, y alrededor de un millón de hogares inquilinos tienen dificultades para pagar el alquiler, lo cual explica el auge de tomas de tierras como la única solución habitacional posible ante el abandono estatal. Por ANRed.
La coordinación de delegados y delegadas de la toma de tierras de Guernica, que llevan adelante 2500 familias por su derecho a la tierra y la vivienda, anunciaron que con las consignas «No al desalojo en Guernica» y «Tierra para vivir», desde las 16 realizarán una concentración y conferencia de prensa en Plaza de Mayo, junto a organizaciones de Derechos Humanos, sindicales, políticas y sociales, para reclamar la suspensión del desalojo dictado para los días 15 a 30 de octubre.
«Nuestro reclamo por tierra para vivir es la expresión de un problema social que no se resuelve con represión. Los vecinos y vecinas presentamos una propuesta de solución, mientras que el gobierno solo propone el desalojo. Luego de que se produjeron dos desalojos el día de hoy llamamos a todas las organizaciones solidarias a qué se pronuncien por nuestra lucha», expresaron, en referencia al violento desalojo que este martes por la mañana llevó adelante la Policía Bonaerense contra 300 familias que tomaban un predio en la localidad de Rafael Castillo, en La Matanza, y el operativo de desalojo llevado adelante por efectivos de la Policía Bonaerense junto a agentes de la Municipalidad de La Plata en un predio tomado por familias en las calles 137 y 70, en el reservorio de la localidad de Los Hornos.
También, al cierre de ésta nota, vecinos y vecinas de la toma de tierras realizada en el Barrio La Bibiana II de la localidad de Moreno denuncian el despliegue de «un amenazante operativo policial contra los vecinos, que está rodeando el barrio y quiere llevarse a vecinos que firmaron un acta en el día de ayer», por lo que convocan a «la solidaridad de las organizaciones sociales, partidos políticos, activistas y vecinos de la comunidad de moreno, para que nos acompañen y apoyen en este reclamo».
#Ahora #Urgente #MorenoAmenaza de desalojo a300 familias en barrio La BibianaDesde esta mañana un fuerte operativo…
Publicada por ANRed – Agencia de Noticias RedAcción en Miércoles, 14 de octubre de 2020
En este marco, y ante el inminente desalojo dispuesto para la toma de Guernica para los días 15 a 30 de octubre, tras la conferencia de prensa, desde las 18 comenzará una vigilia, abrazo solidario y resistencia pacífica, que se mantendrán durante toda la madrugada y hasta el amanecer del jueves, para enfrentar la situación del posible desalojo y represión. Asimismo, en el caso de que se efectivice el desalojo, desde las 7 habrá cortes y movilizaciones de amplia solidaridad en Buenos Aires y todo el país. En Buenos Aires los cortes serán en el cruce de la Ruta 210 y calle 29 de Guernica, en el Obelisco porteño, en el Puente Pueyrredón, en el Puente la Noria, el Puente Saavedra, en la bajada de la autopista Buenos Aires-La PLata, en el cruce de las avenidas 205 y 58 en Ezeiza, en el Acceso Oeste altura Hospital Posadas, en la Ruta 3 km 20 y las vías de Isidro Casanova, en la Matanza, y en el cruce de Panamericana y 197.
En este marco, un informe de la agrupación Inquilinos Agrupados brinda cifras que explican el auge de tomas de tierras en diferentes puntos del país y del conurbano bonaerense como solución inmediata que encuentran muchas familias ante la imposibilidad de enfrentar sus costosos alquileres y la falta de políticas habitacionales gubernamentales. «Resultados gravísimos de la Encuesta Nacional a Inquilinos de octubre: tres millones de inquilinos de todo el país estarían en situación de desalojo cuando finalice la vigencia del decreto», alertó la organización, en referencia al decreto 766, que frena los desalojos hasta el 1 de febrero de 2021.
«El 48,6% de los ingresos totales del hogar se destinan sólo a pagar el alquiler.Alarma que 17.500 familias (52.000 inquilinos) fueron desalojados de manera violenta durante el mes de septiembre. El 34,2% no pudo pagar las expensas. El 69.3% de los encuestados son mujeres. Alrededor de un millón de hogares inquilinos tienen dificultades para pagar el alquiler (1.022.000)», detalla y concluye la lapidaria encuesta de Inquilinos Agrupados.