13/10/2020

Proponen suspender desalojos de tomas, crear un Banco Nacional de Tierras y plan de viviendas populares

Foto: Germán Romeo Pena (ANRed)

Este lunes se realizó un pre encuentro por la tierra y la vivienda en la toma de tierras de Guernica, donde desde julio 2500 familias ocupan 100 hectáreas ociosas para construir viviendas dignas. De la jornada participaron delegaciones de 28 asentamientos y recuperaciones de tierra de toda la provincia de Buenos Aires, con la presencia de 400 vecinos y vecinas. En una declaración conjunta propusieron la suspensión por seis meses de los desalojos de tierras ociosas ocupadas en todo el país por personas que no poseen ni tierra ni vivienda; el rechazo al inminente desalojo en Guernica, fijado para este jueves 15; la implementación del proyecto por los y las vecinas de urbanización de tierras a partir de la ley 14.449, que dispone la cesión del 10% para el loteo social de los grandes emprendimientos inmobiliarios; la constitución de un Banco Nacional de Tierras para conocer la cantidad de tierras ociosas y fiscales que pueden destinarse a la tierra para loteos sociales; un plan de entrega de tierras a familias con salarios menores a la canasta familiar, mediante el pago de una cuota menor al 10% del salario mínimo vital y móvil; un plan de urbanización y de vivienda popular; y la urbanización de las villas y asentamientos bajo control de los vecinos afectados. El jueves se realizarán cortes en varios puntos de la provincia y del país contra el desalojo en Guernica. Por ANRed.


El pre encuentro por la tierra y la vivienda se realizó este lunes 12 de octubre en la toma de tierras que llevan adelante 2500 familias desde julio en la localidad de Guernica, al sur del conurbano bonaerense, para acceder al derecho a la tierra y la vivienda dignas. Contó con delegaciones de 28 asentamientos y recuperaciones de tierra, y la presencia de 400 vecinos y vecinas, que deliberaron en siete comisiones que debatieron la problemática legal, urbanística, de género, juventud, migraciones, organización y política.

Luego, por la tarde, realizaron un plenario general, donde acordaron una declaración general, en la que definieron la «suspensión por sietes meses de los desalojos de tierras ociosas que han sido recuperadas en todo el territorio nacional por personas que no poseen ni tierra ni vivienda»; el «no al inminente desalojo de Guernica, implementación del plan y del proyecto presentado por los vecinos de urbanización de tierras a partir de la ley 14.449»; el «cumplimiento irrestricto de la ley 14.449 de cesión del 10 % para el loteo social de los grandes emprendimientos inmobiliarios»; la «constitución de un Banco Nacional de tierras para para conocer y dar a conocer exactamente la cantidad de tierras ociosas y fiscales que pueden ser destinadas a la tierra patra loteos sociales y para la vivienda única, para los que la necesiten»; «establecer un plan de entrega de tierras a familias con salarios menores a la canasta familiar mediante el pago de una cuota menor al 10% del salario mínimo vital y móvil»; la realización desde el Estado de «un plan de urbanización y de vivienda popular»; una «ley de impuesto progresivo a la vivienda y las tierras ociosas, partiendo de las extensiones de más de una hectárea y de la vivienda mayor a mil metros cuadrados, progresivo para que financie la construcción de viviendas sociales»; la «urbanización de las villas y asentamientos bajo control de los vecinos afectados».

Foto: Germán Romeo Pena (ANRed)

Además, anunciaron la posibilidad de realizar una jornada nacional de lucha por tierra y vivienda para fines de octubre, a ser refrendada en las asambleas de recuperaciones de tierra, y ratificaron el plan de lucha por Guernica, toma sobre la cual pesa una orden de desalojo para el próximo jueves 15, por lo que impulsarán una vigilia en el lugar desde el miércoles a las 17 y la realización de cortes en todo el país para el día que se realice el desalojo.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba