12/10/2020

Ciclo de formación: “La Clase Trabajadora y la Pandemia”

Paro internacional de repartidores. Foto: Antena Negra TV.

Desde el Taller de Estudios Laborales (TEL) y la Fundación Rosa Luxemburgo (FRL) invitan  a participar del ciclo de formación “La Clase Trabajadora y la Pandemia: consecuencias, transformaciones y perspectivas de acción”, que se desarrollará a partir del 15 de octubre por la plataforma virtual Zoom. Por ANRed*.


El Taller de Estudios Laborales (TEL), junto a la Fundación Rosa Luxemburgo (FRL) organizaron un ciclo de formación que tiene como propósito establecer un ámbito de reflexión y debate entre trabajadores y activistas sindicales con la perspectiva de construir saberes colectivos para la acción sindical.

ANRed dialogó con Julia Soul, integrante del TEL, quien explicó: «el ciclo tiene como propósito poder reunir a trabajadores y activistas sindicales, delegados y delegadas de distintos sectores para poder debatir sobre las distintas situaciones y procesos que estamos enfrentando en los lugares de trabajo, en el contexto de pandemia, pero también de crisis y desarrollo de estrategias patronales para aumentar la explotación y el control sobre los trabajadores. Pensamos que en la construcción y el debate colectivo, y en la reflexión sobre estas estrategias en curso es posible construir herramientas para la intervención sindical en los lugares de trabajo y en relación con las distintas estrategias que tienen las patronales hacia los trabajadores en distintos sectores y ramas de la producción. La expectativa es que esta reunión, que no es muy común que se produzca, porque estamos más acostumbrados a pensar lo que pasa en relación a nuestro sector o ámbito de trabajo, permite construir un espacio amplio y colectivo, para llevar adelante estrategias, prácticas e ideas de acción común en la construcción de fuerzas sindicales de los trabajadores».

En la misma línea, agregó: «proponemos desarrollar el ciclo en cuatro grandes temas, cuatro encuentros que se van a centrar cada uno en un gran tema y el primero será tratar de ver, pensar y construir información alrededor de los procesos más generales que estamos atravesando. Como mencioné, la crisis económica, la situación de pandemia que genera políticas de confinamiento y cuarentena en muchos lugares y, por otro lado, la obligación por parte de los empresarios de concurrir al trabajo, generando situaciones contradictorias para los trabajadores. Por otro lado, en el segundo encuentro vamos a pensar y poner en común qué es lo que está pasando en nuestro país, en nuestros espacios de trabajo concretamente, qué estrategias están poniendo en juego en esta coyuntura los patrones. Y en el tercer encuentro nos vamos a dedicar de lleno a poner en común lo trabajado para construir propuestas de respuesta sindical. Finalmente, en el último encuentro construir una síntesis de los debates realizados y profundizarlos».

Finalmente, los cuatro encuentros, donde se discutirán las temáticas planteadas en los siguientes ejes se realizarán conforme al siguiente cronograma:

  • Crisis y transformaciones globales  (jueves 15 de octubre, 18 hs).
  • Situación en Argentina (jueves 29 de octubre, 18 hs).
  • Respuestas Sindicales (jueves 12 de noviembre, 18 hs).
  • Final (jueves 26 de noviembre, 18 hs).

Contacto:

(11) 155 599 8995

* Este artículo forma parte de la cobertura especial del ciclo de formación “La Clase Trabajadora y la Pandemia: consecuencias, transformaciones y perspectivas de acción”, realizada por el Taller de Estudios Laborales (TEL), con apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo.



2 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Federación Anarquista Noticias anticapitalistas y informaciones libertarias · 2021-01-28 14:32:05
    […] […]
  2. Federación Anarquista Noticias anticapitalistas y informaciones libertarias · 2020-11-30 14:43:04
    […] semana finalizó el ciclo de formación “La clase trabajadora y la pandemia: consecuencias, transformaciones y perspectivas de acción”, llevado adelante en conjunto por el Taller de Estudios Laborales (TEL) y la Fundación Rosa […]

Ir arriba