11/10/2020

España: juzgarán a una mujer por cargar una vulva de plástico en una manifestación

Concentración reciente en las puertas de los tribunales de Málaga en protesta por la imputación. Foto: EFE

El juicio por la exhibición de una escultura que representó a una vulva en Málaga, España, realizada el 8 de marzo de 2013, tiene fecha para el próximo miércoles 14 de octubre en el Juzgado de lo Penal número 10 de dicha ciudad. El proceso recaerá sobre una mujer, acusada de participar en una manifestación pública en el marco del Día Internacional de la Mujer en 2013 en la capital malagueña. Allí, la imputada cargó con una figura del órgano reproductor femenino como si fuera una virgen. “Trataban de atacar las verdades inmutables que constituyen la base de la fe católica” acusó la querella, que pidió un año de prisión para la manifestante.  “Se ha hecho en el ejercicio de la libertad de expresión”, sostiene la defensa. Por Máximo Paz, para ANRed.


La denuncia, presentada por la Asociación de Abogados Cristianos, cobró cuerpo y será materia de juicio a partir de las imputaciones por los delitos de “Provocación a la discriminación, odio y violencia por motivos referentes a la religión” y “Contra la libertad de conciencia y los sentimientos religiosos”. Por ello, la parte actora pidió la condena de 12 meses de prisión y multa. La Fiscalía, por su parte, entendió que la falta se circunscribe a un delito contra los sentimientos religiosos y solo exige una sanción de 3 mil euros.

Según el portal informativo Europa Press, en el escrito confeccionado por el ministerio fiscal, se indica que la mujer inculpada participó en conjunto con otras personas -quienes no pudieron ser identificadas por el informe policial- en la exhibición pública mencionada en el plazo aproximado de dos horas por las arterias céntricas de la capital.

También relata que el objeto de la discordia se trató de una vulva de látex, de importante tamaño y exhibida en el marco de una puesta en escena nombrada como la ‘Gran procesión del Santo Chumino Rebelde’, peregrinación convocada, afirma la fiscalía, por quienes se hacían llamar la Hermandad del Coño Insumiso y con la que “se pretendía hacer mofa de los símbolos y dogmas más sagrados para quienes profesan la religión católica”.

Asimismo, la fiscalía aportó que tal escultura se hallaba adornada con un manto, flores y otros elementos que de forma regular cargan las imágenes que hacen referencia a la virgen. Además, el cuerpo público acotó que las manifestantes llevaban puestas túnicas, capuchas o, como en el caso de la acusada, una mantilla.

Igualmente, señalaron que las personas “profirieron a lo largo del recorrido, utilizando un megáfono, varias proclamas en las que, utilizando expresiones de diverso contenido, trataban de atacar las verdades inmutables que constituyen la base de la fe católica y burlarse de los referentes de dicho colectivo”.

“Vamos a quemar la Conferencia Episcopal por machista y patriarcal” dicen que dijo la acusada en el acto. También dieron cuenta que en dicha manifestación se leyó un texto imitando al Credo y otras oraciones, cambiando palabras, bajo el fin de “ridiculizar los dogmas”.

Si bien la fiscalía tiene por consideración una pena menor, la querella, encarnada en la Asociación de Abogados Cristianos, también entiende lo mismo al considerar en su escrito de inicio de la demanda que la intervención pública de la agrupación feminista recreó una procesión “escenificada en tono de burla” y que “se pregonaron versiones vejatorias de oraciones cristianas”.

Por contrario, la defensa de la acusada solicitó la absolución, al concebir que la participación de esta está dentro de los marcos básicos de la libertad de expresión. En ese sentido, la letrada defensora subrayó que “ninguna organización religiosa, ni siquiera la propia iglesia, ha intervenido ni manifestado protesta, entendemos que porque han sabido comprender que más allá de que les pueda resultar incómodo o molesto, se ha hecho en el ejercicio de la libertad de expresión”.

El antecedente inmediato resultó para octubre de 2019, cuando dicha asociación católica y la agrupación feminista mencionada convergieron en la sentencia de un juicio en la ciudad de Sevilla desarrollado por la misma causa: una manifestación pública estructurada por la figura gigante de una vulva rodeada por escenografías y contenido oral molestos para la fe religiosa.

Los abogados pro iglesia aquella vez exigieron la misma pena que ahora, mientras, la fiscalía sevillana solicitó una multa de igual monto que la de Málaga. Allí, el juez de lo Penal número 10 de Sevilla determinó absolver a las tres mujeres imputadas en tanto que el magistrado consideró que “la finalidad” de las tres acusadas “no era ofender los sentimientos religiosos”.

“En definitiva, no podemos considerar que la conducta de las acusadas encaje en los tipos penales que han sido objeto de acusación, por lo que, aún no compartiendo ni las formas ni el modo de encauzar sus legítimas protestas, he de absolverlas de los delitos imputados”, expresó, en su momento, el juez en la sentencia.



3 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Aldo · 2020-10-15 14:45:00
    Y los españoles se sentían primer mundo respecto a latinoamérica...¡Zasca!
  2. Enric Serra · 2020-10-11 18:40:44
    Hablan de daños a los sentimientos religiosos pero no se habla del daño que la religión a hecho asesinando, apresando, torturando, enfermando las mentes, daños sicológicos, daños sociales, invasiones, robos, inquisición, cruzadas, etc. Por favor !!! Que alguien muestro su enfado o repudio ante tan macabra institución no es más que una inocente expresión que se ampara en el derecho de expresión. No expresarse contra tales organismos, hipócritamente malvados, es el silencio cobarde y cómplice que va contra toda ética. Me remito a la historia conocida por muchos y escondida por otros, por lo tanto ello no conlleva acto difamatorio ni de calumnia.
  3. Enric Serra · 2020-10-11 18:35:00
    Hablan de daños a los sentimientos religiosos pero no se habla del daño que la religión a hecho asesinando, apresando, torturando, enfermando las mentes, daños sicológicos, daños sociales, invasiones, robos, inquisición, cruzadas, etc. Por favor !!! Que alguien muestro su enfado o repudio ante tan macabra institución no es más que una inocente expresión que se ampara en el derecho de expresión. No expresarse contra tales organismos, hipócritamente malvados, es el silencio cobarde y cómplice que va contra toda ética.

Ir arriba