06/10/2020

Mar chiquita nuevamente de pie al grito de que su voz sea escuchada

El sábado los vecinos de Mar Chiquita se autoconvocaron a una caravana de vehículos desde las diferentes localidades del partido se fueron concentrando en la ruta 11, desde Balneario Parque Mar Chiquita hasta Santa Clara del Mar. Los motivos de la manifestación son varios: exigen basta de fumigaciones con agrotóxicos, el reclamo por el robo de arena en médanos de Mar de Cobo y la insistencia de construcción y denunciar la destrucción de humedales en pos del desarrollo inmobiliario. Por Corresponsal popular para ANRed


El sábado 3 de octubre luego de manifestarse por diferentes medios de comunicación, los vecinos de la costa atlántica Mar Chiquita nuevamente toman la lucha en sus manos y salen a la calle para manifestarse tras una serie de reclamos que vienen sumando a lo largo de todo el año sin contar con una real participación ciudadana en las decisiones que se toman.

Todo esto llevo a un gran fervor a los vecinos de la costa atlántica de partido Mar Chiquita, se convocaron en distintos puntos de encuentro desde las 15hs. La caravana ingresó por la costa de Camet Norte por avenida Mentón para luego encontrarse a las 17hs. en costanera y del Arroyo, luego culminó nuevamente en una asamblea en la rotonda del viejo contrabandista de Santa Clara del Mar pidiendo que se haga visible y se escuche el reclamo de la comunidad toda.

Luego de la última caravana por el reclamo del uso de agrotóxicos en las fumigaciones acompañadas por una ordenanza nefasta para fumigar, recordemos que la ordenanza regula la utilización de fitosanitarios con límites que son preocupantes: hasta 25 metros de los arroyos y 150 metros de las zonas urbanas, los productores rurales de la localidad a pesar de la cautelar aprovechan la pandemia y la falta de controles, varios vecinos sufrieron fumigaciones a metros de sus viviendas y una vecina tuvo que acudir al médico producto de haber sufrido intoxicación producto de pulverizaciones a tan solo 70 metros de su casa.

Además, en ésta oportunidad se hace visible el reclamo por el robo de arena en médanos de Mar de Cobo que terminaron en una empresa de general Pirán cuya denuncia fue por el compromiso de los vecinos que a través de teléfonos celulares, relataron como los camiones de la municipalidad se llevaban la arena extraída de las playas de Mar de Cobo, desde la administración de Axel Kicillof confirmaron que la denuncia está en poder de la subsecretaría de Minería bonaerense.

Sin dejar de lado la preocupante insistencia de la construcción en humedales luego de la denuncia de la ilegalidad del barrio privado Lagos del Mar aparecen nuevamente como buitres con el argumento de abastecer agua potable en la zona, el intendente Jorge Paredi solicita un permiso para que la empresa Hughes y Morris Arquitectos SRL efectúe trabajos dentro del área comprendida por las parcelas alcanzadas por la medida cautelar, como no era de esperar las obras carecen del estudio de impacto ambiental por esto se encuentran paralizadas, aunque el intendente se presentó ante el juez solicitando el levantamiento de la medida cautelar a los efectos de continuar con la realización de los pozos, sin tener presente el impacto nocivo que puede causar en una zona protegida, cabe destacar que se puede hacer el estudio en otras zonas de Mar chiquita para extraer agua y no afecte a la albufera siendo una reserva, los vecinos piden la clausura definitiva y expropiación del predio en cuestión por dar perdidas en gastos al municipio y provincia, además se aplique el decreto de Ley 8912/1977 de la normativa de ordenamiento territorial y uso del suelo de Urbanización.

A todo esto la comunidad de Mar de Cobo y La Caleta se manifiesta en contra de la licitación de balnearios y privatización del espacio público, piden la participación ciudadana real en las decisiones que se pretenden tomar y sea con consentimiento de los vecinos del lugar, también denuncian la maniobra de acercarse a fomento de Mar de Cobo a espaldas de los vecinos , sin comunicar públicamente de la presencia de las autoridades municipales dejando los pliegos de las licitaciones para balnearios tanto en Mar de Cobo como en La Caleta. Los vecinos sostienen sobre la importancia de los espacios públicos en nuestras sociedades en general y en su comunidad en particular, ya que se ve claramente las intenciones de todos los gobernantes capitalistas años tras años en negociar con lo público para luego hacerlo privado, la apropiación continua de territorios para concentrarlos en unas pocas manos y excluir a las vastas mayorías de su disposición comunitaria.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba